Skip to main content
La Minuta

Advierten regresión en ley que prohíbe el uso de plástico en Oaxaca

Organizaciones ambientalistas, como Greenpeace, Fronteras Comunes, Alianza Ecológica y el CEMDA, enviaron una carta a la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Oaxaca, en donde advierten los riesgos, en caso de ser aprobado, el proyecto de modificaciones a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, en el tema relativo a plásticos de un sólo uso, iniciativa que fue presentada el pasado 10 de enero por la diputada Melina Hernández del partido Morena.

“La iniciativa busca incluir en la ley local una definición de “envases y empaques de plástico de un sólo uso” que es la misma definición que la industria alimentaria y de los plásticos, principalmente la trasnacional Coca Cola, ha intentado establecer, tanto en las negociaciones de la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos de 2019, como en las discusiones de la reforma que actualmente se está dando en el Congreso de la Unión. Esta definición resulta regresiva y violatoria a los derechos de la salud y el medio ambiente sano”.

“Es preocupante que esta iniciativa cite como ejemplo a seguir el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, el cual fue suscrito por las y los representantes de la industria del plástico en el país para evitar hacerse responsables por la contribución de sus empresas a la crisis ambiental actual. Esto sólo nos demuestra la preocupante presencia de la industria detrás de la presentación de esta iniciativa”, asentaron las organizaciones.

Comunicado de las organizaciones ambientalistas Las regresiones en la prohibición de plásticos Pet y Unicel son un grave paso en contra del medio ambiente – Fronteras Comunes (Twitter) Suprema Corte de Justicia se manifiesta en contra de los avances en la prohibición de plásticos en Oaxaca protegiendo los intereses de FEMSA Coca-Cola (fronterascomunes.org.mx) Fotografía Redes Sociales.

Loading