Skip to main content
La Minuta

Admiten solicitud para declarar Alerta de Violencia de Género en Oaxaca

By 28 julio, 2017 Sin Comentarios

violencia-de-genero660y 0Ante un panorama en donde se han cometido mil 290 feminicidios en los últimos 18 años, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) admitió la solicitud para declarar una Alerta de Violencia de Género, que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, solicitó el pasado 13 de julio. Violencia familiar, desaparición de mujeres adolescentes, feminicidios, posible trata de personas y otros delitos graves cometidos en contra de mujeres por razón de género, son algunas de las razones que la Defensoría cita en su documento y en el que solicita de manera urgente se adopten medidas pertinentes para prevenir, investigar y sancionar las conductas delictivas relacionadas con la violencia de género en el Estado. En este sentido, el pasado 20 de julio, se creó un grupo de trabajo integrado por investigadoras de la UNAM, UAM y AUBJO, para elaborar un informe que será presentado, en menos de 30 días, al Secretario de Gobernación, y en el que se presenten indicadores de cumplimiento y acciones a acatar en un plazo no mayor de seis meses. En caso de que no se implementen todas las recomendaciones, se declarará la alerta. De acuerdo con el coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete, Oaxaca representa un gran reto por la complejidad de su composición política y gran diversidad cultural. Señaló que hay zonas en el que el arraigo de violencia contra las mujeres es determinante y está vinculado a expresiones de conflictos agrarios, interétnicos o interreligiosos, donde las mujeres son utilizadas como botín de guerra.

Contexto: Analiza Inmujeres decretar una alerta por violencia de género en Oaxaca. Foto: El Congreso pacta 200 medidas contra la violencia de género

 

Admite Juez amparo de campesinos contra nuevos parques eólicos en Unión Hidalgo

union hidalgoiPor violar sus derechos a una consulta libre, previa, informada y de buena fe, el Juez Séptimo de Distrito con sede en Salina Cruz, admitió la demanda de amparo que solicitó el Comité Pro Defensa de la Tierra y Territorio de Unión Hidalgo, ante los permisos de ampliación que recibieron dos empresas energía eólica que pretendían ubicar sus torres cerca del estero Guie’ y de la reserva natural El Palmar. De acuerdo con Rommel Matus, integrante del colectivo que recabó 700 firmas para detener a las empresas Fuerza y Energía Bii Ioxho y Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca, la Secretaria de Energía, el gobierno de Oaxaca y el Ayuntamiento de Unión Hidalgo, otorgaron a inversionistas nacionales y extranjeros, estos permisos sin previa consulta indígena. “Sabemos que en estas dos obras de expansión, la de Demex y Bii Ioxho, se intentan acabar con los manglares ubicados cerca del Estero Guie’ y de la reserva El Palmar, que es uno de nuestros pulmones”, señaló Matus. En Unión Hidalgo existe el parque Piedra Larga 1 y 2, propiedad de la empresa eólica Demex que comenzó a operar en 2011. Sobre los proyectos de ampliación no existe información sobre el monto de inversión.

Contexto: Se amparan 700 zapotecos de Unión Hidalgo contra nuevos proyectos eólicos

 

Invitan a las Prácticas Feministas para la Autorrepresentación

PracticasFeminist29La Colectiva de Investigación y Diálogo para la Autogestión Social, en su iniciativa “Conversa-Ando Feminismos” invita a la población en general a participar en el conversatorio “Prácticas Feministas para la Autorepresentación: el Arte como Herramienta Antipatriarcal”. En esta ocasión, se contará con la presencia de Helen Torres (socióloga, investigadora, tallerista y activista) para hablar de su experiencia en los ámbitos de la educación y la experimentación a partir de pensar el lenguaje como tecnología de código abierto que crea realidad. Helen ha desarrollado narrativas geolocalizadas y actualmente, coordina talleres de lectura performativa en torno al Manifiesto Chthuluceno de Donna Haraway. La cita es este sábado, a las 18 horas, en Librespacio La Jícara, ubicado en la calle de Porfirio Díaz #1105, Colonia Figueroa, Oaxaca de Juárez.

 

En la Sierra Negra de Puebla rechazan “consulta indígena” sobre proyecto hidroeléctrico de minera

sierra negra rechazo phComunidades de la Sierra Negra difundieron que el lunes 24 de julio quedó asentado y certificado que la población se niega a la consulta por no celebrarse de manera previa a los proyectos e informada sino para avalar el Proyecto Hidroeléctrico Coyolapa Atzala, de la Minera Autlán. Informaron que la Asamblea General llevada a cabo en la Inspectoría Auxiliar de Coyolapa, Zoquitlan, Sierra Negra de Puebla, a un año de resistencia y lucha de los pueblos indígenas por la defensa del río y de la madre tierra, reiteró su negativa al proyecto hidroeléctrico. Precisaron que los funcionarios de la SENER luego de la asamblea que expresó su negativa, sin avisar de manera formal, se trasladaron ese mismo día a Pozotitla, comunidad clave para la realización de este proyecto pero lugar de resistencia indígena. Pese a que se hicieron acompañar por golpeadores de la empresa y seguidores y familiares del alcalde de Zoquitlan, habitantes de Pozotitla que se oponen a la destrucción de los ríos Coyolapa, Huitzilac y el Tonto, se negaron también a la imposición de la consulta. “En todo momento, los partidarios de la empresa, hostigaron y agredieron físicamente a los habitantes en resistencia y aunque funcionarios de la SENER fueron testigos, no detuvieron la violencia”, declararon. Leer el comunicado completo:

Resistencia indígena derrota a SENER y minera Autlán en Sierra Negra. Más información: La Sener intenta imponer la hidroeléctrica en la Sierra Negra, advierten pobladores de esa región. Leer también: Semarnat mantiene detenidas acciones de hidroeléctrica en la Sierra Negra. Contexto: Comunidades de la Sierra Negra piden al obispo de Tehuacán no apoye la hidroeléctrica y se aplique el “Laudato sí”

 

Invitación al 14° aniversario del CECOP

CECOP-10-2-297x300El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) conmemora un aniversario más de la lucha. Su mayor triunfo es la Suspensión del proyecto hidroeléctrico Presa La Parota, en los Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, Guerrero. “Para festejar juntos con las organizaciones solidarias amigas, compartimos esta cordial INVITACIÓN A NUESTRO ANIVERSARIO “POR LA EXIGENCIA”. En primer lugar EXIGENCIA a nosotros mismos para promover un proceso de UNIDAD con las organizaciones y movimientos sociales y construir una plataforma de lucha, como resultado de la más amplia discusión, por las demandas más sentidas del pueblo mexicano: Democracia; Justicia; defensa del Territorio, el Agua y los Bienes Comunes; la defensa de la Propiedad Comunal del Suelo; por Trabajo y Salarios Justos; por servicios gratuitos y de calidad en Salud y Educación; por acabar con este régimen culpable de la desigualdad y la pobreza; por hacer escuchar nuestra voz; en contra del sistema capitalista depredador. Leer toda la invitación:

INVITACIÓN AL 14° ANIVERSARIO DEL CECOP. Contexto: Masacre en San Pedro Cacahuatepec, un mensaje contra el Cecop: vocero

 

Amenazan a Lydia Cacho por investigación sobre despojos territoriales para megaproyectos turísticos (videos)

Screenshot-2017-07-25 15-51-28lydiaEl arresto del ex gobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, hoy detenido en Panamá respondiendo a cinco denuncias penales federales por desvío de 15 millones de dólares, blanqueo de capitales y robo de propiedad del Estado, no ha detenido a su equipo cercano, perteneciente al PRI y al Partido Verde, para continuar con despojos territoriales planificados y orquestados desde hace años en la costa quintanarroense. Primero fue Solidaridad, que alberga Playa del Carmen, más tarde Tulum, Holbox y Akumal; hoy es el puerto más importante y antiguo del estado: Puerto Morelos. En Puerto Morelos se lleva a cabo la estrategia de acaparamiento ilícito de tierras de la zona costera, nuevos allanamientos con grupos armados bajo protección política, sostiene un nuevo reportaje de la periodista Lydia Cacho. En Aristegui en Vivo, la periodista presenta la investigación y habla de las amenazas que ha recibido. Además, se da lectura a la respuestas de las autoridades de ese municipio de Quintana Roo.

Ver el reportaje de Lydia Cacho: Así son los despojos en Puerto Morelos, Quintana Roo (5 min.) y Puerto Morelos: el despojo continúa (4 min.). Entrevista de Carmen Aristegui con Lydia Cacho: Amenazan a Lydia Cacho por investigación sobre Puerto Morelos (Video 52 min.). Alerta de Artículo 19: Amenaza contra Lydia Cacho exhibe omisión del Estado en garantizar su seguridad. Respuesta del ayuntamiento: Niega Puerto Morelos despojo de tierras: comunicado (Nota y Video)

 

Sociedad Civil se deslinda del Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos (audio)

ong-702x468En la elaboración del Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos (PNEDH) no se contemplan mecanismos sólidos de protección para defensores de las garantías individuales y periodistas, destacaron organizaciones que conforman el Grupo Focal de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos. En conferencia de prensa, dijeron que tampoco se reconoce la figura de los informantes, además de que no tiene un apartado ni acciones efectivas sobre el acceso al remedio y a la justicia. Dicho programa tiene por finalidad aplicar medidas de protección a los derechos humanos en las empresas públicas y privadas. Para la elaboración del mismo se instaló un grupo de trabajo desde septiembre de 2015, en el que hay representantes de todos los sectores. Sin embargo el Grupo Focal de la Sociedad Civil se deslindó ayer del proceso de creación. Las organizaciones señalaron que durante dos años han hecho recomendaciones y Gobernación no ha retomado ninguna. Leer el boletín de prensa:

Sociedad civil se deslinda del proceso de creación del Programa Nacional de Empresas y DH. Escuchar audio de la conferencia de prensa: Programa De Empresas Y Derechos Humanos No Es Aceptable OSC (35 min.). Más información: Nuevo divorcio de ONG con gobierno federal: se retiran del proceso de creación del PNEDH y Gobernación ignora recomendaciones de la ONU sobre empresas y DH. Consulta: Borrador Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos. Contexto: Gobierno Mexicano ansioso de atraer inversiones sin importar la violación de los DH: ONG

 

Los titulares de hoy:

Admite Juez amparo de campesinos contra nuevos parques eólicos en Unión Hidalgo

Invitan a las Prácticas Feministas para la Autorrepresentación

En la Sierra Negra de Puebla rechazan “consulta indígena” sobre proyecto hidroeléctrico de minera

Invitación al 14° aniversario del CECOP

Amenazan a Lydia Cacho por investigación sobre despojos territoriales para megaproyectos turísticos (videos)

Sociedad Civil se deslinda del Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos (audio)

Loading