Skip to main content
La Minuta

Adiós a la Dra. Bertha Muñoz, voz de la resistencia en Oaxaca 2006

By 29 julio, 2013 Sin Comentarios

bertha2Sin homenaje alguno, porque así lo dispuso, la doctora Bertha Muñoz Mier fue despedida el sábado pasado por decenas de seguidores del movimiento magisterial y popular del 2006, en la funeraria Núñez Banuet. La emblemática figura femenina y luchadora del pueblo oaxaqueño, murió a las 19:20 horas de este viernes en su hogar, por una enfermedad. Durante la vela, fue presentado un video de Muñoz Mier filmado días antes de su fallecimiento. “Si ustedes están viendo esto, pues es porque ya no estoy; me morí…me fui tranquila porque la vida no me debe nada, ni yo le debo nada a la vida; muero tranquila porque hice lo que quise hacer en mi vida, que es luchar”, afirmó en la grabación. Agradeció a quienes rezaron por su salud y a quienes asistieron a su velorio, así como a quienes la ayudaron a salir de Radio Universidad y de Oaxaca, después de la represión de la PFP y de corporaciones locales, el 25 de noviembre de ese mismo año. “Tuve un gran amor, mi gran amor fue Oaxaca, no fue de primera vista, sino como dice la canción, despacito, despacito se fue metiendo en mi corazón. Conocí sus regiones, sus montañas, sus mares, sus valles, sus olores, sus sabores y cuando me di cuenta, ya estaba atrapada. Amo a Oaxaca por encima de todas las cosas”, señaló:

Y la Doctora Escopeta apuntó al cielo y La Doc

 

Triunfo de comuneros oaxaqueños: minera canadiense deja Teitipac

La compañía minera Plata Real, filial de la canadiense Linear Gold Corporation, retiró su maquinaria de Magdalena Teitipac, luego de que la asamblea comunitaria refirmó su oposición a todo proyecto que atente contra su territorio, al tiempo que revocó los contratos para realizar los trabajos de exploración. El Comité por la Defensa e Integridad Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac informó que el sábado 13 terminó de ser entregada la maquinaria en forma pacífica a René Hernández y José Pilar Salazar, quienes se ostentaron como representantes de la empresa. Leer el boletín de prensa:

MINERA “PLATA REAL” RETIRA SU MAQUINARIA DE MAGDALENA TEITIPAC DE FORMA PACIFICA

 

Denuncian amenazas contra el periodista Pedro Matías

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se pronunció en contra de las amenazas y hostigamiento en contra del periodista y consejero ciudadano de este organismo, Pedro Matías Arrazola, por parte de personas que se escudan en el anonimato de las redes sociales y correos electrónicos, informó su titular Arturo Peimbert Calvo. Manifestó su preocupación porque a raíz de una crónica publicada por Pedro Matías sobre la visita a Oaxaca de la secretaria de Desarrollo social Rosario Robles Berlanga y el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Leyva, ha sido hostigado, calumniado y amenazado a través de cuentas anónimas tanto en redes sociales como por medio de correos electrónicos. Pedro Matías Arrazola acusó al director general de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, de amenazas en contra de su persona y de sus familiares, a través de las redes sociales y correos electrónicos. Cabe resaltar que la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social ha iniciado 48 denuncias por casos registrados contra personas defensoras y derechos humanos y periodistas. Leer también:

Suben de tono las intimidaciones al diario El Piñero de la Cuenca; le lanzan explosivos

 

“Aquí seguimos”, opositores eólicos en seminario internacional

seminario2El pasado fin de semana se realizó el seminario internacional denominado “Megaproyectos de energía y territorios indígenas: El istmo en la encrucijada”, realizado en la Casa de la Cultura de Juchitán. El acto inaugural lo hizo Bettina Cruz Velásquez, representante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, quien detalló que el objetivo de este seminario es crear un diálogo entre los pueblos en resistencia y los investigadores y académicos, para lograr alternativas de fortalecimiento de los territorios. En este seminario internacional participaron especialistas, académicos, sociedad civil y organizaciones en defensa de la tierra y el territorio, que compartieron experiencias, reforzaron alianzas, conjuntaron esfuerzos y unieron sus voces frente a una problemática en territorios particularmente indígenas. Escuchar la producción radiofónica de Ojo de Agua sobre la lucha de la APPJ contra el despojo de las tierras comunales de Juchitán por parte de Gas Natural Fenosa:

Vientos de Juchitán (14 min.) y leer: “Aquí seguimos”, opositores eólicos de Álvaro Obregón

 

Diez años de lucha contra La Parota y los pueblos todavía están en peligro

Hace diez años, campesinos de las comunidades de Cacahuatepec y de los ejidos de Dos Arroyos y Los Huajes en el municipio de Acapulco, comenzaron a luchar contra los planes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de expropiarles sus tierras para construir la presa La Parota. Es 2013 y no se ha hecho la obra. Desde hace diez años, comuneros y ejidatarios se opusieron a que les quitaran sus tierras para hacer una presa porque dicen que ésta sólo va a beneficiar a las empresas que inviertan en ella, y que va perjudicar a los dueños de la tierra, a sus familias, y a todos los vecinos estén a favor o en contra. “Nuestra raíz es ser campesino, no voy a dejar mi tierra por nada, nosotros somos de la tierra, de ahí dependemos y vamos a seguir trabajando la tierra”, dice el el representante de los comuneros opositores en Cacahuatepec José Venus Hernández.

Leer la entrevista con José Venus Hernández aquí. Se pronuncian organizaciones a favor del Cecop y exigen cancelar La Parota

 

Denuncia pueblo Yaqui incumplimiento de sentencia sobre acueducto

Representantes de la Tribu Yaqui acusaron al gobierno de Sonora y a las autoridades federales de incumplir la sentencia definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para detener la construcción del Acueducto Independencia. Mario Luna, representante de las autoridades tradicionales del Pueblo de Vicam, indicó que el desacato de reponer el procedimiento de la Manifestación de Impacto Ambiental y respetar el derecho a la consulta del pueblo Yaqui violenta la separación de poderes en el país. Comentó que la construcción del Acueducto Independencia busca desviar aguas del río Yaqui hacia la cuenca del río Sonora, lo que provocará escasez del líquido en su zona y, por ende, “la migración de su territorio ancestral para buscar sustento”. Indicó que la no aplicación de las leyes y respetar el fallo de la SCJN hará que los integrantes del pueblo Yaqui intensifiquen sus acciones de protesta para exigir el respeto de sus derechos. Boletín de prensa:

Tribu Yaqui: gobierno de Sonora debe acatar sentencia de SCJN y detener construcción de Acueducto Independencia y El derecho a la consulta y el disfrute de su agua, exigen los yaquis


Un político es como un zombie con un letrero de “vegetariano radical”: Durito versión freeware

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQYhBGKWODfXcg-OoW8vRL0YlTUPweBXrM1Vn5fNo1dgVAbaSKfPAUn político es como un zombie con un letrero de “vegetariano radical”, y cualquiera que sea su lema de campaña en el fondo es: “sigo siendo el mismo pero ahora me voy a portar bien”, me dice Durito, que sostiene que Hannibal Lecter no es más que un zombie con buenos modales y habilidades gastronómicas (por cierto, vienen a la escuelita dos especialistas en gastronomía, seguramente intrigados por los ingredientes del platillo “Marco´s Special”, no apto para vegetarian@s y tan exitoso que olvídate de Ratatouille, ¿Querrán robar la receta secreta?). Sí, ha regresado Durito.  El autodenominado “único superhéroe que no usa mallas, ni calzones encima de las mallas… ni debajo de las mallas”. Durito tiene días insistiendo en que es su turno. Leer el comunicado del SupMarcos:

Votán I. UN ESCARABAJO EN LA RED (Durito versión freeware).

 

Los titulares de hoy:

Adiós a la Dra. Bertha Muñoz, voz de la resistencia en Oaxaca 2006

Triunfo de comuneros oaxaqueños: minera canadiense deja Teitipac

Denuncian amenazas contra el periodista Pedro Matías

“Aquí seguimos”, opositores eólicos en seminario internacional

Diez años de lucha contra La Parota y los pueblos todavía están en peligro

Denuncia pueblo Yaqui incumplimiento de sentencia sobre acueducto

Un político es como un zombie con un letrero de “vegetariano radical”: Durito versión freeware

Loading