Skip to main content
La Minuta

Acusan protección de autoridades en mina ilegal de antimonio en la Mixteca oaxaqueña

Vecinos de la comunidad de Los Tejocotes, pertenecientes a San Juan Mixtepec en la Mixteca de Oaxaca, denunciaron omisión por parte de las autoridades de Bienes Comunales, lo anterior por no cancelar los trabajos de excavación de una zona de la mina de antimonio, misma que señalan ha causado afectaciones en mantos acuíferos. A un mes de que los pobladores denunciaran nuevamente el ingreso de maquinaria sin permiso en la zona de esta mina, denominada Loma Reyes Almacén, las autoridades de Bienes Comunales no han ido a suspender las excavaciones y la maquinaría continúa trabajando, acusaron.

“Ya tiene más de un mes que la maquinaría está ahí trabajando y las autoridades se han hecho de la vista gorda, no los han suspendido; no se han hecho cargo de sus responsabilidades, ellos saben que desde el 2018 ya no se permite a nadie trabajar en esta zona por los daños ya ocasionados”, señaló uno de los vecinos quien omitió sus datos por miedo a represalias.

Consultado al respecto, el presidente de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, Eusebio López, dijo a este medio que ya ha dialogado con los involucrados, pero no se ha llegado a ningún acuerdo. “Tenemos que checarlo de nuevo”, indicó. Mientras, los pobladores de Los Tejocotes denuncian que el primer secretario del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales, Pablo Paz, es el dueño de ese espacio.

Pese a que, en la zona de la mina, como en otros espacios, existen pequeños propietarios, los terrenos son comunales, explicó en su momento Eusebio López. En 2018, la asamblea general de comuneros y autoridades de San Juan Mixtepec determinó impedir el ingreso de cualquier empresa minera en la zona, por los daños causados por más de 60 años de explotación de minerales, por los que decenas de personas perdieron la vida.

Nota de Juana García Sigue excavación en mina de antimonio en la Mixteca de Oaxaca; acusan protección de autoridades | Oaxaca (eluniversal.com.mx) Antecedentes Comunidad mixteca denuncia nuevo ingreso y saqueo ilegal de mina Los Tejocotes en Oaxaca – EDUCA (educaoaxaca.org) Mina Los Tejocotes, una historia de devastación: alerta comunidad por explotación ilegal de antimonio | Oaxaca (eluniversal.com.mx) Fotografía Juana García.

Loading