Skip to main content
La Minuta

Acuerdo comunitario para frenar parque eólico en el área de Juchitán

By 6 mayo, 2013 Sin Comentarios

http://www.jornada.unam.mx/2013/05/06/fotos/012n1pol-1.jpgParticipantes en el Encuentro de Pueblos en Resistencia por la Defensa del Territorio, que se llevó a cabo en Juchitán, acordaron detener los trabajos de construcción del parque eólico Bi Hioxio (Viento Fuerte) que realiza en tierras comunales juchitecas la empresa trasnacional española Unión Fenosa-Gas Natural (UFGN). Como se pudo constatar en un recorrido, UFGN ha continuado trabajando por el lado de la carretera hacia Unión Hidalgo, donde ya se instalaron las bases para varios aerogeneradores. Por otra parte, dos eurodiputadas acudieron a la región istmeña para conocer la problemática de los parques eólicos que se instalan, algunos con capital europeo, para hacer recomendaciones sobre ese tema en el Parlamento respectivo. Las eurodiputadas Ska Keller, de Alemania, y Satu Hassi, de Finlandia, recorrieron el parque Piedra Larga, de la empresa Demex, en Unión Hidalgo, donde pudieron constatar que hay aerogeneradores chorreando aceite. Leer también:

Pactan en el Istmo oaxaqueño campaña de abstención para los comicios de julio y escuchar audio: Primer día del Encuentro de Pueblos en Resistencia por la Defensa del Territorio, Istmo de Tehuantepec

 

Frustrante, que en Oaxaca “no pase nada”: Eurodiputadas ante impunidad por caso Jaakkola/Cariño

Las diputadas del Parlamento Europeo (PE) Satu Hassi y Ska Keller, calificaron de “frustrante” su visita a Oaxaca porque a tres años del asesinato de la activista mexicana Bety Cariño y el defensor finlandés Jyri Jaakkola “no ha pasado nada” lo que confirma que “el sistema de justicia mexicano no parece ser muy eficaz”. Hassi dijo que “desde una perspectiva europea el caso es fácil porque se sabe qué grupo armado estuvo en San Juan Copala, es públicamente conocido quién es el líder y supongo que también se sabe quiénes son los miembros de ese grupo, por eso el grupo potencial de sospechosos es muy limitado”. En la sexta visita que realiza la eurodiputada Satu Hassi y la cuarta de Ska Keller, recordaron que “en octubre pasado nos pareció que había avances porque se habían librado órdenes de detención para los sospechosos pero ahora, desgraciadamente, no vemos ningún progreso visible porque no ha habido detenciones”.

 Decepciona a eurodiputadas impunidad en Oaxaca. #Memoria: Homenaje a Bety Cariño y Jyri Jaakkola, a 3 años de su asesinato y Exige Sección 22 Comisión de la Verdad contra Ulises Ruíz

 

Martes 12 hrs:”Con Todas Sus Letras” Cortv-Radio 680 AM

contodassusletras¿Qué vas a hacer el próximo martes a las 12 del día? Te invitamos a que platiquemos “Con Todas Sus Letras” dialoguemos para la igualdad. Un espacio para construir relaciones democráticas entre las mujeres y los hombres. Todos los martes, a las 12 del día por Cortv-Radio 680 AM. El tema con el que abren esta serie de programas es: “Paternidad responsable”:

“Con Todas Sus Letras” Cortv-Radio 680 AM

 

Atenco a 7 años: Tortura sexual nunca más!

A 7 años de los hechos ocurridos en San Salvado Atenco, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A.C. (CCTI) sigue denunciando el uso de la tortura sexual de forma sistemática, como parte del Terrorismo de Estado para fracturar el movimiento y la organización social. Recordamos que el 3 y 4 de mayo del 2006 fue usada la tortura y la tortura sexual contra mujeres activistas como instrumento de represión y de  criminalización de la protesta social. Con el objetivo de encarcelarlas, descalificarlas, castigarlas e intimidarlas. El CCTI recoge diversas voces de denuncia en el audio:

Memoria Atenco: Tortura Sexual ¡¡Nunca Más!! (18 min.)

 

AI se suma al reclamo de justicia por el asesinato de estudiantes en Guerrero

Amnistía Internacional (AI) se suma al llamado realizado por diversas organizaciones de la sociedad civil mexicana y de organizaciones internacionales para que las autoridades de Guerrero pongan fin a la impunidad que ha prevalecido en el caso del asesinato de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en 2011. El pasado 23 de abril de 2013 por la tarde, fueron liberados dos elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, esta liberación ocurre como resultado de una revisión del proceso ordenada por un tribunal federal argumentando que las pruebas para su detención eran insuficientes. Finalmente, el organismo exigió a las autoridades de Guerrero que hagan públicos los resultados de las investigaciones de este caso a fin de que haya acceso a la verdad para las víctimas y para la sociedad. Leer también:

Tlachinollan: ¿Quién tiene una educación y un trabajo seguros? Desinformémonos: La reforma educativa representa mayor exclusión para los pueblos indígenas

 

Informe revela respaldo de diplomacia canadiense a letal proyecto minero de empresa Blackfire, en Chiapas

Documentos divulgados por el Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Canadá en respuesta a una solicitud bajo la ley de acceso a la información revelan que las autoridades de Canadá pusieron recursos públicos al servicio de Blackfire Exploration, una empresa minera de ese país, a pesar de vínculos con sospechosos del asesinato de Mariano Abarca, un dirigente local, la clausura de la mina y alegatos de corrupción ampliamente divulgados. “Según nuestro análisis de estos documentos, pocos días después de que se circulase en las más altas esferas del gobierno canadiense un informe condenatorio sobre la empresa Blackfire, las autoridades canadienses solicitaron asesoramiento para la empresa sobre cómo demandar al estado de Chiapas bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por haber clausurado la mina,” comentó Rick Arnold, quien participó en una misión de observación en Chiapas:

Descargar Informe Completo en español (44 pág.) y Descargar Resumen ejecutivo en español (2 pág.)

 

Poblaciones indígenas rechazan Estado de Sitio en Guatemala

http://2.bp.blogspot.com/-cfAAJos-s8A/UYLSF782mrI/AAAAAAAAJs0/Rug9-S6B5DA/s1600/4.JPGOrganizaciones campesinas e indígenas protestan en contra del Estado de Sitio impuesto por el gobierno guatemalteco, ya que tiene características represivas y pretende deslegitimar la protesta social pacifica que han mantenido las comunidades en la zona debido a la proliferación de las empresas mineras que se encuentran en la zona. Leer el boletín de la Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María Xalapán:

Un estado de sitio para favorecer a las mineras. Ver video de TeleSUR (2.30 min.) y fotos: Estado de sitio y Militarización en Jalapa y Santa Rosa. Hermoso homenaje a Daniel Pedro, promotor de la consulta comunitaria del pueblo qanjobal de Santa Eulalia, que fue asesinado a principios de abril, video aquí (7 min.)

 

Los titulares de hoy:

Acuerdo comunitario para frenar parque eólico en el área de Juchitán

Frustrante, que en Oaxaca “no pase nada”: Eurodiputadas ante impunidad por caso Jaakkola/Cariño

Martes 12 hrs:”Con Todas Sus Letras” Cortv-Radio 680 AM

Atenco a 7 años: Tortura sexual nunca más!

AI se suma al reclamo de justicia por el asesinato de estudiantes en Guerrero

Informe revela respaldo de diplomacia canadiense a letal proyecto minero de empresa Blackfire, en Chiapas

Poblaciones indígenas rechazan Estado de Sitio en Guatemala

Loading