Skip to main content
La Minuta

Activistas y sindicatos advierten: “El TPP no pasará”

By 18 octubre, 2016 Sin Comentarios

http://redtdt.org.mx/wp-content/uploads/2016/10/mexicoSinTPP.pngActivistas, sindicatos y expertos expresaron su rechazo “tajante” a que México vote el TPP (Acuerdo Transpacífico por sus siglas en inglés) antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 8 de noviembre, por las “implicaciones” que tendría en la vida en nuestros territorios y pueblos, y entre todas las personas que habitan y transitan en México. El TPP, “negociado durante cinco años en secreto a espaldas de la sociedad, no puede ser modificado por México y representa un grave peligro para los derechos laborales, el acceso a la salud, la libertad de expresión en Internet, el medio ambiente, la seguridad y soberanía alimentaria, entre otros temas cruciales para los derechos humanos y la vida de las personas”, señalan. También habría un impacto a nivel Judicial, ya que “cede jurisdicción a tribunales privados internacionales, y Ejecutivo, ya que le impide regular la economía, si ello tiene como resultado disminuir las ganancias ‘esperadas’ por las transnacionales, así como de la sociedad civil, al permitir que las grandes empresas puedan demandar al Estado mexicano por emitir leyes que protegen a las personas y afectan de algún modo sus intereses”. Los firmantes, entre ellos EDUCA, hacen “un llamado a la sociedad, excluida de las negociaciones sobre su propio futuro, a informarse y sumarse a las acciones en contra de este acuerdo y en defensa de los derechos humanos y la democracia. El TPP no pasará”. Leer el boletín completo:

Al Gobierno Federal y el Senado de la República: el TPP no pasará. Más información: Economista mexicano advierte riesgos del TPP para América Latina. Gobierno mexicano ejerce presión para aprobar el TPP antes de las elecciones presidenciales en EEUU: Hay que votar el TPP para 
no renegociarlo: Guajardo y Prevén aprobación del TPP en México para este año. Contexto: Primer libro sobre el Acuerdo Transpacífico (TPP) y pueblos indígenas en América Latina, TPP: Entre la opacidad, los privilegios y la corrupción y ¿Ya sabes cómo afecta el Tratado de Asociación Transpacífico tus derechos? (publicación y video)

 

Persiste resistencia en Oaxaca a participación de mujeres en política

A 63 años del reconocimiento del voto de las mujeres en México, en esta entidad todavía hay resistencias, informó el Observatorio Electoral de Género de Oaxaca. Sin embargo, por el régimen de partidos políticos, 18 mujeres serán diputadas en el congreso local a partir del próximo 15 de noviembre y 38 ejercerán el cargo de presidentas municipales a partir del 1 de enero de 2017. En cuanto al régimen de sistemas normativos internos de las elecciones calificadas en lo que va de este año, un total de 237 mujeres han resultado electas, 137 como propietarias y 100 más como suplentes. El Observatorio Electoral de Género de Oaxaca considera fundamental seguir trabajando para que se ejerza plenamente este derecho, sobre todo en entidades como Oaxaca, donde la integración de las mujeres a la vida política presenta retos importantes. “Aunque la mujer ha demostrado que tiene capacidad para desarrollar actividades y cargos en igualdad de eficacia que los hombres, todavía se sigue considerando impensable que haya mujeres presidentas municipales, comisarias, gobernadoras e incluso presidentas de la República Mexicana”, dijo la investigadora en tema de Género, María Eugenia Mata. Mata externó que no es posible que haya un pleno desarrollo de las mujeres, si se reconoce que tienen condiciones adversas para lograrlo. Leer la entrevista completa:

Equidad de género, una utopía. Más información: Participación política femenina, reto de la sociedad mexicana: CNDH. Contexto: México patriarcal y machista, seguirá con una sola gobernadora, Instalan Observatorio Electoral de Género en Oaxaca y “Mujeres, solo para la foto” en proceso electoral de Oaxaca. Foto: YO FEMINISTA, MARU MATA

 

Jornadas por el Reconocimiento, Justicia y Desarrollo de los Pueblos Negros

afromexicanosLa ignorancia y quizá el racismo ha originado que el Congreso federal no reconozca al pueblo negro en la Constitución, aseveró el coordinador de la Oficina Oaxaca del Programa Universitario de la Diversidad Cultural e Interculturalidad PUIC-UNAM, Nemesio Rodríguez Mitchell, al presentar las Jornadas por el Reconocimiento, Justicia y Desarrollo de los Pueblos Negros de México, convocadas conjuntamente con la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO). El doctor en antropología, originario de Rosario, Argentina, sostuvo que la falta de reconocimiento del pueblo negro constituye una deuda histórica de México porque la nación no está integrada solamente por pueblos indígenas y mestizos. “En términos de la concepción de nación, también está el pueblo negro; es parte de la diversidad de México”, recalcó. Las Jornadas por el Reconocimiento, Justicia y Desarrollo de los Pueblos Negros de México, que se celebran en ocasión de la conmemoración del Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca se celebrará a partir de mañana miércoles 19 de octubre en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Calle de González Ortega 403, Centro. Leer también:

La discriminación, causa de violaciones de derechos humanos. Contexto: Folclore sí, derechos no: Vetan Segob y priistas ley indígena y de afromexicanos

 

Agreden a miembro del CNI y defensor de la tierra de San Sebastián Bachajón, Chiapas

http://cruce.iteso.mx/wp-content/uploads/2015/10/Chiapas.jpgLos ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y participantes en el CNI, denunciaron una fuerte agresión contra Domingo Pérez Álvaro, quien se encuentra en condición delicada. Según comunicado de los ejidatarios, el lunes 17 de octubre, aproximadamente a las 4 p.m., gente perteneciente al grupo del comisariado ejidal oficial, pro-gobierno y contrario a la lucha que llevan los ejidatarios por la tierra, detuvo y agredió a Domingo Pérez a la altura del crucero Alan Sajcun, cuando se dirigía a su casa. Domingo Pérez, indígena tseltal, estuvo preso cinco meses junto con otros ejidatarios en 2011 en el CERESO 17 de Playas de Catazajá con cargos falsos y múpltiples violaciones a sus derechos humanos, por su actuación en defensa de la tierra. El día de la agresión, Domingo regresaba del mismo penal, adonde fue a visitar a otro preso político de Bachajón, Santiago Moreno Pérez, a nombre de la organización.

Lee el comunicado completo aquí. Más información: Con bloqueos exigen a Velasco frenar grupo de choque en Cascadas de Agua Azul. Foto: Pueblos tzeltales son amenazados por proyecto turístico

 

Los zapatistas, las izquierdas y las elecciones del 2018

El EZLN y el CNI acordaron consultar, con pueblos y comunidades, la postulación de una mujer indígena como candidata a la Presidencia de la República en los comicios de 2018. La decisión ha levantado una enorme polémica. Unos ven en la determinación un giro de 180 grados en su línea de acción. Otros, su ingreso a la política. Algunos más, una maniobra en la formación de una coalición anti-Andrés Manuel López Obrador. Al respecto, José Blanco comenta: “Muchos hemos oído de buena fuente, y lo saben bien los morenos, que AMLO no oye. Malo, muy malo. Cuando no se habla con quienes se confía y no se confía en sus saberes, entonces se corre el riesgo de decir algún batiburrillo lamentable, como el que dijo el sábado pasado en Huejutla. Como suele decir AMLO, “con todo respeto”, y lanzó su dicterio: el lanzamiento de una mujer indígena como candidata independiente para 2018, por el EZLN, “es una maniobra para hacerle el juego al gobierno con el fin de que no haya una transformación y cambio de régimen”. AMLO no ha reflexionado sobre su dicho, y a bote pronto ha dicho una bobada”. Leer algunas reflexiones:

El batiburrillo de AMLO, por José Blanco. El EZLN, el CNI y las elecciones, por Luis Hernández Navarro. Los desencuentros entre AMLO y el zapatismo, por Enrique Quiñones. AMLO vs. el EZLN, por Ricardo Raphael. EZLN Y CNI: apuesta organizativa muy audaz, por Magdalena Gómez. Contexto: Llama CNI a defender la tierra y anuncia candidata indígena para 2018. Foto: Dos Miradas al CompArte en Oventik: “Orgullosamente zapatista”

 

Mujeres de Argentina convocan a paro nacional por feminicidios #MiercolesNegro

http://www.telesurtv.net/__export/1476718910151/sites/telesur/img/news/2016/10/17/asesinato_de_lucia_perez_argentina_octubre_2016.jpg_1718483347.jpgEl colectivo Ni Una Menos de Argentina convocó a todas las mujeres de ese país a un paro nacional para el próximo miércoles 19 para protestar contra la violencia de género que cada vez se torna más aberrante en esa nación. “En tu oficina, escuela, hospital, juzgado, redacción, tienda, fábrica o donde estés produciendo, para una hora para exigir ‘Basta de violencia machista, vivas nos queremos'”, dice la convocatoria. Esta serie de protestas es una iniciativa que busca alzar la voz por todas las mujeres víctimas de violencia por su condición de género, por los feminicidios y, en especial, por el reciente caso de la adolescente de 16 años, Lucía Pérez, violada y asesinada en Mar del Plata la semana pasada. El asesinato de Lucía Pérez ocurrió entre el sábado 8 y el domingo 9, paralelo a la celebración del 31º Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrolló en la ciudad de Rosario. Mientras unas 70 mil personas abogaban en defensa de la igualdad de género y el fin de la violencia contra las mujeres, Lucía era brutalmente violada y torturada. Más información:

Un grito desgarrador en miles de gargantas y Latinoamérica se manifiesta contra los feminicidios

 

Los titulares de hoy:

Persiste resistencia en Oaxaca a participación de mujeres en política

Jornadas por el Reconocimiento, Justicia y Desarrollo de los Pueblos Negros

Agreden a miembro del CNI y defensor de la tierra de San Sebastián Bachajón, Chiapas

Los zapatistas, las izquierdas y las elecciones del 2018

Mujeres de Argentina convocan a paro nacional por feminicidios #MiercolesNegro

Loading