Skip to main content
La Minuta

A 100 días, la “primavera oaxaqueña” no es más que un crudo invierno para Oaxaca

Este viernes 10 de marzo se cumplen 100 días del arranque del gobierno de Salomón Jara Cruz. Para ello, el gobernador, ha anunciado la presentación de un informe de estos primeros 100 días de su administración: “Desde el 1 de diciembre del 2022, el titular del Poder Ejecutivo ha expresado que su gobierno es de territorio, cercano al pueblo y a la gente, por lo que desde el inicio de su administración se atienden las causas de los conflictos para construir la paz y gobernabilidad que requiere la entidad”, así se describe en un comunicado oficial el inicio de su gestión.

Sin embargo, no todos observan así el inicio de su gobierno. “En sólo 100 días, Salomón Jara Cruz ha demostrado lo que se perfila serán sus seis años en el gobierno: Feminicidios y homicidios al extremo; linchamientos y masacres; represión policiaca a manifestaciones sociales; temor y exceso de tolerancia hacia el magisterio y los normalistas; proselitismo permanente a favor de Morena; uso de recursos públicos para fines ajenos. En realidad, la llamada “Primavera oaxaqueña” no ha sido más que un crudo invierno que inició el 1 de diciembre y que ha estado lleno además de improvisaciones en el gobierno; imposición de familiares, afectos y pago de cuotas en distintos cargos”, así analiza su gestión el periodista Ismael García del portal Zona Roja.

Durante la administración del gobierno de Salomón Jara Cruz, el número de feminicidios en Oaxaca se ha disparado 233 por ciento en comparación con la media histórica estatal, que contempla cifras de los últimos tres años, y se ha incrementado 67 por ciento en contraste con la incidencia de 2022, reveló la plataforma Semáforo Delictivo. “El gobierno de Jara se ha caracterizado por desatender las peticiones de los organismos civiles, que le han exigido un trabajo real y serio para combatir la violencia de género, pues protege aún a varios funcionarios señalados de acoso sexual, de violencia familiar o de ser deudores alimentarios, entre otros”, asienta el periodista Ismael García en su análisis.

Análisis de Ismael García Opinión. Salomón Jara y sus 100 días de desastres | Zona Roja Rendirá Salomón Jara informe de primeros 100 días de su Gobierno – Ciudadania Express  Brutalidad: feminicidios aumentaron en Oaxaca 233% en tres años – Zona Roja  El Topil 47.- Gobernar desde el conflicto, los desafíos de Salomón – EDUCA  Fotografía Estación Foto.

Loading