Skip to main content
La Minuta

Activistas sociales apoyan a maestros y rechazan linchamiento mediático

By 27 mayo, 2011 Sin Comentarios
 

http://3.bp.blogspot.com/_Sud9MHBN8y4/RZBXCeazvQI/AAAAAAAAANo/GkQ7RwUM-Ec/s320/oaxaca1.jpg“En memoria del movimiento social del 2006, elevamos nuestra más enérgica protesta -con madurez y honestidad- para los medios de comunicación, ya que son ellos quienes orientan la opinión pública: NO ESTAMOS DE ACUERDO CON EL LINCHAMIENTO MEDIATICO QUE HACEN ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CONTRA LA SECCIÓN XXII por su jornada de lucha. Estos días hemos sido testigos de la manipulación de información en los medios locales y nacionales, creando una opinión negativa que exacerba la conflictividad social en la entidad, especialmente entre la población civil. (…) En diversos momentos, y este no es la excepción, la Sección 22 ha colocado entre sus demandas la exigencia de justicia y castigo a los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos en 2006 y hasta la fecha. Como sobrevivientes de tortura y víctimas de la represión manifestamos nuestra SOLIDARIDAD con el magisterio oaxaqueño”. Boletín completo del COFADAPPO y otras organizaciones:

 

 
 

Rechazamos linchamiento mediático a Sección 22 y artículo Analizan maestros propuestas para suspender paro

 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Ulises Ruiz defraudó con dinero para educación

 

A través del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) el gobierno de Ulises Ruiz financió “estructuras partidistas”, denunció hoy el gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien destacó la urgencia de “sanear” dicha dependencia, aprovechando la “coyuntura” del conflicto magisterial. Además, la Procuraduría de Justicia de Oaxaca se encuentra ante una oportunidad histórica: concluir la averiguación previa contra Miguel Ángel Ortega Habib, tesorero del ex gobernador Ulises Ruiz, y solicitar a un juez del fuero común una orden de aprehensión por peculado en agravio del patrimonio de los oaxaqueños. El caso es una “prueba de fuego” que deberá superar para demostrarle a los oaxaqueños que es realmente una representación social.

 
 
 
 

 

 

 

“Es ridícula la investigación sobre el asesinato de Brad”: padres de Brad Will

 

Los padres de Brad Will, el camarógrafo estadunidense de Indymedia asesinado en una barricada en octubre del 2006, aseguraron que la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR), siguiendo la hipótesis prejuiciada de la procuraduría local, “fue ridícula” por pretender culpar a miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). En entrevista, después de una reunión con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el padre de la víctima sostuvo que la PGR se alejó de la línea de investigación “lógica”. Dijo que el mandatario pidió un plazo de seis semanas para dar respuesta a su reclamo de justicia y dar los primeros avances en la investigación. Fotógrafos de prensa captaron a los agresores de Brad Will, que posteriormente fueron identificados como Abel Santiago Zárate, regidor de Seguridad Pública de Santa Lucía del Camino; Fernando Espinoza Corona, director de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, y Orlando Manuel Aguilar Coello, suboficial de esa corporación, así como a los civiles Juan Carlos Martínez Sumano, Luis López Velasco y Pedro Carmona.

 
 
 
 

 

 

 

Ciudadanía, resistencia, distribución de recursos… Los usos y costumbres y otros desafíos de la gobernabilidad

 

“Los conflictos en las comunidades que eligen a sus autoridades por Usos y Costumbres tiene como origen la indebida distribución del presupuesto entre las agencias y cabecera municipal, por ello el sistema de Derecho Consuetudinario no debe desaparecer, por el contrario estamos obligados a fortalecerlo”, aseveró la magistrada presidenta de la Sala Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Claudia Pastor Badilla. Subrayó que la obligación de las instituciones es buscar mecanismos que favorezcan la autodeterminación y autonomía de las comunidades indígenas. “Creo que los jueces estamos obligados y tenemos mucha deuda en conocer las condiciones de las comunidades indígenas, porque seguramente existen muy buenas prácticas que nos darían lecciones de democracia; el trabajo que tenemos las instituciones es de información y conocimiento para generar también las condiciones de respeto a este sistema”. Por su parte, Víctor Leonel Juan Martínez comenta en Ciudadanía y resistencia: los “usos y costumbres”: “En los municipios y comunidades de Usos y Costumbres el desafío será mostrar la capacidad de ejercer colectivamente el derecho a la ciudadanía diferenciada, como mecanismo de resistencia, al tiempo que se atienden las resistencias internas, de sus propios pobladores inconformes con algunas reglas e inercias de un sistema que también requiere adecuaciones y cuya resolución será clave para fortalecer o debilitar la autonomía comunitaria”. Compartimos también la reflexión de Educa que se entregó a los miembros del Subcomité de Derechos Humanos de la Unión Europea en su visita a Oaxaca:

 

 
 

Los principales desafíos para la gobernabilidad y los derechos humanos en Oaxaca (pdf)

 
 
 
 

 

 

 

Comisión de la verdad: necesaria, impostergable

 

“Cada vez que llega la titularidad de un Ejecutivo (sea el Federal o algún estatal), alguien proveniente de un partido diferente al PRI, se generan expectativas en torno a la aclaración de los crímenes de lesa humanidad cometidos en periodos en los que ese partido ha gobernado. Así ocurrió con Vicente Fox (…) y así está sucediendo en Guerrero y en Oaxaca, con la llegada a la gubernatura de esas entidades de Ángel Aguirre Rivero y de Gabino Cué Monteagudo, respectivamente. El debate se da entre crear una instancia independiente y ciudadana, como una comisión de la verdad, o establecer una oficina dentro de las existentes, como una agencia investigadora especializada de la procuraduría correspondiente. (…) En lo nacional, hay que tener claro que, más allá de los cambios electorales, el aparato de poder responsable de las desapariciones forzadas, de las ejecuciones extrajudiciales y de otros delitos graves es sustancialmente el mismo que gobierna hasta hoy. En las estructuras militares y policíacas, no ha habido transformaciones de esencia. No garantiza justicia ni transparencia el cambio de partido en el gobierno”. Las limitaciones y las ventajas de las comisiones de verdad en el artículo de José Enrique González Ruiz:

 

 
 

Comisión de la verdad: necesaria, impostergable

 
 
 
 

 

 

 

Las dificultades de la marcha hacia Juárez

 

“En la compleja marcha hacia Ciudad Juárez, las cabezas visibles del Movimiento han tenido que enfrentar y tratar de conciliar dos posiciones extremas: las de aquellos que eximen al Estado y especialmente al Gobierno Federal de toda culpa por el desastre en que nos encontramos y le atribuyen todo a la delincuencia y la de aquellos que se niegan a cualquier diálogo o pacto con el gobierno por considerar que es el responsable de la situación y de las 40 mil vidas que se han caído en esta administración. (…)La conciliación y el acercamiento ha sido una tarea que ha ocupado a los líderes del Movimiento en estos últimos días. Se han dedicado a reunirse y escuchar a diferentes grupos, organizaciones y personas. Pero un reto mayor que se enfrenta ahora es la organización de la marcha que deberá concluir en Ciudad Juárez el 10 de junio:

 

 
 

Las dificultades de la marcha hacia Juárez, de Clara Jusidman

 
 
 
 

 

 

 

Regresa Mel Zelaya; la resistencia no reconocerá a Lobo

 

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) pidió a las autoridades hondureñas garantizar la libre locomoción para que el pueblo pueda acudir al aeropuerto de Toncontín a recibir al expresidente Manuel Zelaya. Zelaya, quien fue derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, retornará el próximo sábado a su país, casi dos años después de que militares encapuchados lo secuestraran y llevaran a la fuerza a Costa Rica. Sindicalistas, campesinos, indígenas, mujeres y políticos progresistas agrupados en el FNRP preparan un masivo recibimiento al exmandatario en la terminal aérea. “Respaldamos el regreso de Manuel Zelaya, su condición de coordinador del FNRP, pero vamos a seguir haciendo oposición a un régimen que sigue reprimiendo al pueblo y que defiende los intereses de la oligarquía”, advierte Esly Banegas, miembro del Comité Político del FNRP.

 

 

 

 

“Operación de limpieza” en Plaza de Catalunya, Barcelona, varias docenas de heridos

 

Los Mossos d’Esquadra han desalojado por la fuerza esta mañana la acampada el Movimiento 15-M en la Plaza de Catalunya de Barcelona. Con los motivos de salubridad pública, y de cara a una posible celebración del FC Barcelona, los agentes policiales han cargado contra los manifestantes para tratar de dispersarles y abrir paso a los vehículos de limpieza municipal. La actuación policial ha sido duramente condenada por Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA). “¿Realmente hacía falta hacer esto? ¿Qué peligrosidad tiene un ordenador, unas firmas y la comida?” se ha preguntado el secretario general de ICV, Joan Herrera, que ha asegurado que con la intervención policial se ha vulnerado el derecho de reunión y la libertad de expresión. El líder ecosocialista ha defendido que la acampada estaba siendo “ejemplar” y el comportamiento de los indignados era “cívico, democrático y participativo”.

 

 
 

Videos desalojo 1, 2, 3 y Los ‘indignados’ recuperan la plaza de Catalunya tras la retirada de la policía

 

 

Loading