Skip to main content
La Minuta

Activistas de Costa Rica denuncian violaciones a derechos territoriales en Paso de la Reina

By 31 agosto, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/images/stories/CostaRica_conf1.jpgEl día de hoy, en conferencia de prensa, activistas del Frente de Defensa de los Derechos Indígenas Térraba y la organización Ditsô de Costa Rica, señalaron que durante su visita a las comunidades de la costa de Oaxaca, constataron las graves violaciones a las derechos territoriales cometidos por la Comisión Federal de Electricidad, pues a pesar del rechazo de las comunidades al proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina, la CFE continúan con sus estudios técnicos y de factibilidad para la ejecución de dicho proyecto. En voz de Gustavo Oreamuno y Byron Reyes, los activistas mencionaron que el proyecto que se pretende imponer en Oaxaca es similar al proyecto Diquis de Costa Rica, en el que también interviene gobierno y empresas privadas. Por otra parte, destacaron la falta de atención del Gobierno del Estado de Oaxaca a esta problemática, ya que se ha negado al diálogo con el COPUDEVER. Finalmente los activistas anunciaron que continuarán brindando su apoyo a las comunidades de la costa de Oaxaca, en caso persistir las violaciones a los derechos de los pueblos realizarán presión internacional para que sean garantizados los derechos de los indígenas en México.

 

Leer también: Defensores de Costa Rica apoyan protesta por proyecto ”Paso de la Reina” y escargar el boletín de prensa aquí

 

Primo de Diódoro, uno de los tres magistrados del Tribunal Electoral que analizaron el juicio de la izquierda

El 25 de junio pasado se conformó la comisión de tres magistrados del Tribunal Electoral: Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Olimpo Nava fueron los tres magistrados encargados de desarrollar el proyecto de sentencia del juicio de inconformidad. Aquí algunos antecedentes de los tres magistrados: Salvador Olimpo Nava Gomar emitió una sentencia en enero 2012 que permitió construir la idea de que durante las precampañas no se pueden realizar debates en radio y/o televisión (leer: Sabotaje a la ley electoral). Flavio Galván Rivera fue autor del proyecto que avaló la elección de Eruviel Ávila como gobernador delEstado de México. En años anteriores, rechazó llamados directos de sus compañeros para despedir a su entonces coordinadora de asesores, Norma Inés Aguilar León, por estar involucrada en presuntos actos de corrupción (leer: Galván defendió hasta las lágrimas a su asesora). Mientras que el oaxaqueño Constancio Carrasco Daza, cuando fue Consejero de la Judicatura Federal, le fabricó un proceso administrativo al Magistrado Oaxaqueño Francisco Salvador Pérez quien pidió en 2006 a la SCJN y al TRIFE que investigaran la violación sistemática del voto ciudadano. El jurista habría sido sometido a una “investigación” inquisitoria luego de manifestar su simpatía por la APPO. Pérez cuestiona a Constancio Carrasco Daza, quien tiene, asegura, sus intereses políticos en Oaxaca, y además de ser pariente de Ulises Ruiz y primo del prianista Diódoro Carrasco, logró hacer una carrera judicial ultrarápida en el ámbito federal. Y añadimos algunos datos sobre la trayectoria del presidente del Tribunal Electoral, José Alejandro Luna Ramos, que participó en los juicios de impugnación de la elección presidencial, a pesar de la solicitud del Movimiento Progresista para que se retire del caso:

 

Luna Ramos, “un priista empanizado” y Pintora demanda al hijo de Luna Ramos por fraude

 

Malaventura, hoy en OaxacaCine

“Un día. Un viejo camina las calles de la ciudad de Mexico, la vida transcurre como de costumbre. Los recuerdos aquejan al viejo, la culpabilidad lo empieza a conducir, despues viene el dolor.Y así, el viejo sigue caminando y la vida alrededor de el tambien sigue sus extraños caminos.” En OaxacaCine, viernes 31 de agosto, Teatro Macedonio Alcalá | 19 horas.

 

Tribunal Electoral Ciudadano presenta Dictamen que declara como “inválida” la elección presidencial

El pasado 29 de agosto el grupo de ciudadanos que conforman el Tribunal Electoral Ciudadano elaboró un Dictamen Ciudadano Relativo a la Declaración de No Validez de la Elección Presidencial. En el documento, los ciudadanos declaran inválida la elección que ratifica como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a Enrique Peña Nieto. Ante posibles dudas de carácter jurídico, el Dictamen Ciudadano expone los elementos necesarios que permitirán al lector interpretar “que la violación a principios constitucionales es un factor determinante para la nulidad de las elecciones”. Si deseas descargar el Dictamen Ciudadano Relativo a la Declaración de No Validez de la Elección Presidencial, puedes hacerlo aquí. Ver video aquí (10 min.) y leer la columna de Epigmenio Ibarra:

 

Peña Nieto no será mi presidente

 

Movimento #YoSoy132 toma casetas y presentará contrainforme de gobierno

El objetivo principal del contrainforme es abrir el debate en torno a los problemas que aquejan al país como son: seguridad, educación, salud, y la nula democratización de los medios de comunicación. Así como, una reflexión en torno al modelo económico neoliberal que vivimos. Por último un análisis entorno a las formas resistencia ante las políticas neoliberales.

 

El movimiento #YoSoy132 invita a movilizarse desde distintos puntos del DF y #YoSoy132 toma casetas México-Querétaro y México-Cuernavaca en respuesta al fallo del TEPJF

 

 

Activistas abren un nuevo albergue para migrantes en el Estado de México

Organizaciones pro migrantes y defensoras de derechos humanos inauguraron este miércoles el albergue de migrantes San José en Huehuetoca, Estado de México en remplazo del auspicio de Lechería, cerrado recientemente por el rechazo de algunos vecinos locales y amenazas del crimen organizado. En conferencia de prensa el padre Pedro Pantoja quien dirige el albergue Belén de Saltillo, Coahuila aseguro que el crimen que cometió el estado mexicano al cerrar el albergue de Lechería será pagado y dijo que se debe llevar a juicio al gobierno por violar los derechos humanos de los migrantes. El padre fray Tomás Segovia del albergue “La 72” de Tenosique, Tabasco preciso: “Al gobierno que viene sea quien impongan, ya nos han dado las primeras señales de cómo nos van a tratar estos 6 años a todos los defensores de derechos humanos, nos viene una ola de cierre de casas, de comedores, persecución a defensores, amenazas, pero nosotros y nosotras vamos a seguir trabajando”. Actualmente operan 54 albergues protectores de migrantes en todo México. Más información:

 

Activistas abren un nuevo albergue para migrantes en el Estado de México

 

Semarnat niega permisos a minera de Slim para trabajos que ya realizó

A pesar de que la minera Frisco de Carlos Slim realizó trabajos de exploración en Tetela de Ocampo, Puebla durante seis meses sin permiso alguno, fue apenas este 17 de agosto cuando la Semarnat dictaminó que no se pueden realizar esas actividades, que de hecho ya concluyeron sin que hubiera sanción de por medio para la empresa. De esta manera la autoridad ambiental toleró el derribo de árboles, el cierre de caminos, la apertura de nuevas brechas y barrenaciones en el cerro de La Cañada. Durante medio año, los empleados de Frisco trabajaron en Tetela de Ocampo para identificar sitios para la extracción de oro y plata, sin que las autoridades ambientales fueran enteradas. “…en las dos décadas recientes el gobierno ha concesionado a las empresas mineras, la mayoría de capital extranjero, alrededor de la tercera parte del país, y éstas, al actuar como enclave, han minado la soberanía del país en ese territorio”, opina Francisco López Bárcenas en:

 

Reformas necesarias a la legislación minera. Y Luis Hernández Navarro presentó Siembra de concreto, cosecha de ira: Las autoridades han precipitado la lucha ambiental del México de abajo

 

Estado Español: Más de 500 desalojos por día

http://www.elmostrador.cl/media/2012/07/Desalojo-Espa%C3%B1a-55_230x230.jpgLos desahucios de viviendas y locales se han disparado durante el primer trimestre de este año en España, cuando alcanzaron la cifra de 517 diarios, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) facilitados ha denunciado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). La coordinadora de la PAH, Ada Colau, ha explicado que, según los datos sobre ejecuciones hipotecarias y lanzamientos del primer trimestre de este año que acaba de publicar el CGPJ, en ese período se han producido en España un total de 46.559 desalojos forzosos por la vía judicial, es decir, 517 al día.

 

Los desempleados de Andalucía ante la pesadilla del desalojo, ‎La suicida del cajero y 25S: “Ocupar el congreso”

 

Los titulares de hoy:

Activistas de Costa Rica denuncian violaciones a derechos territoriales en Paso de la Reina

Primo de Diódoro, uno de los tres magistrados del Tribunal Electoral que analizaron el juicio de la izquierda

Malaventura, hoy en OaxacaCine

Tribunal Electoral Ciudadano presenta Dictamen que declara como “inválida” la elección presidencial

Movimento #YoSoy132 toma casetas y presentará contrainforme de gobierno

Activistas abren un nuevo albergue para migrantes en el Estado de México

Semarnat niega permisos a minera de Slim para trabajos que ya realizó

Estado Español: Más de 500 desalojos por día

Loading