Skip to main content
La Minuta

Activistas de 40 organizaciones denuncian que aumenta violencia de género y se agrava feminicidio en Oaxaca

By 6 mayo, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

IMG_0253_2Activistas de 40 organizaciones civiles, denunciaron que en Oaxaca prosigue la violencia de género y exigieron tipificar el feminicidio: “En lo que va el gobierno de Gabino Cué han sido asesinadas 25 mujeres, a lo que se suma la represión brutal a mujeres en el municipio de Textitlán por parte de policías estatales y militares. (…) El feminicidio, está conformado por un conjunto de hechos violentos misóginos contra las mujeres que implican la violación a sus derechos humanos, atentan contra su seguridad y ponen en riesgo su vida. Culmina con el asesinato porque las autoridades omisas, negligentes, o coludidas con agresores ejercen sobre las mujeres violencia institucional al obstaculizar su acceso a la justicia y con ello se contribuye a la impunidad. El feminicidio conlleva a la ruptura del Estado de derecho ya que el estado es incapaz de garantizar la vida de las mujeres, de actuar con legalidad y de procurar justicia. EL FEMINICIO ES UN CRIMEN DE ESTADO”.

 

 
 

Lea todo el: Comunicado de Prensa

 

 
 
 
 

 

 

 

Continúa la ola de agresiones contra la dirigencia de la Sección 22

 

Al filo de las 20:30 hrs. del 4 de mayo, el Secretario Técnico de la Sección 22, profr. Jorge Aragón Martínez, salió de un restaurante a recuperar su celular que dejó dentro de su camioneta, cuando fue interceptado por 2 tipos, uno de ellos le exigió las llaves de su vehículo y el otro lo amagó con una pistola de grueso calibre cortando cartucho obligándolo a subirse a la parte trasera. El profesor Aragón Martínez expuso que los individuos que lo levantaron repetían que ya tenían órdenes de matarlo y que lo estuvieron siguiendo bastante tiempo y ahora aprovecharían para matarlo, insistían que no había error que ya lo tenían identificado. Mientras, el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, dijó que la agresión a Jorge Aragón Martínez puede obedecer a una “situación de Estado” o en su defecto a grupos priístas vinculados con el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a fin de enfrentar al magisterio con la administración estatal. “No queremos ser irresponsables en señalar a los autores materiales e intelectuales, pero no descartamos que sean los priístas“, insistió. Más sobre el tema:

 

 
 

Comunicado de la Sección XXII

 
 
 
 

 

 

 

“Mi encarcelamiento fue fabricado”, dice Abraham Ramírez Vásquez (Codedi)

 
 

El primer preso político del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, el indígena zapoteca de Santiago Xanica, Abraham Ramírez Vásquez, dijo que su libertad obtenida el 29 de abril de 2011 por desvanecimiento de datos prueba completamente su inocencia porque el proceso penal fue fabricado completamente por su lucha en defensa de los derechos de su pueblo. En conferencia de prensa, el activista, miembro del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), sostuvo que su detención, el 15 de enero del 2005, constituyó una grave violación a sus derechos porque primeramente fue herido de un balazo por la Policía Estatal para posteriormente ser acusado de los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y lesiones de agentes de esa corporación. “Ese día estábamos haciendo un tequio en la entrada del pueblo, y en eso los policías empiezan a tirotearnos y caí herido de la pierna izquierda. Después me acusaron de haber matado a un policía que murió como a dos kilómetros de ese lugar”, señaló. Explicó que su inocencia pudo ser probada durante la reconstrucción de los hechos efectuada el 13 de abril pasado porque las acusaciones y las diligencias efectuadas no tenían correspondencia. Pide que si el anterior gobierno cometió delitos tienen que estar en la cárcel los responsables y no gozar de libertad. Más sobre el tema:

 

 

Agradecimiento de COMPA

 
 
 
 

 

 

 

Entrega de premio a Paso de la Reina y dos Foros de Derechos Humanos

 

Invitan al Foro: “Desafíos del Movimiento Social frente a la coyuntura actual: Derechos Humanos”, que se llevará a cabo en el Salón Adveniat de la Catedral de Cuernavaca, el sábado 7 de mayo. Este Foro tiene como objetivo “Profundizar en el análisis sobre la violencia sistemática y flagrante en nuestro país y visibilizar las luchas pacificas exitosas por los Derechos Humanos en México”.

 

El Foro es también el preámbulo a la Ceremonia de Entrega del XIX Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”. Este año recibirá el Premio, en la Categoría “Grupo u Organización”, la Comunidad Paso de la Reina, Defensoras y Defensores del Río Verde, contra el proyecto Hidroeléctrico “Paso de la Reina”. En la Categoría “Personal” el Premio lo recibirá Norma Librada Ledezma Ortega, Fundadora de Justicia para Nuestras Hijas A. C., Chihuahua.

 

Además, el Centro de Estudios Ecuménicos invita a participar en el FORO DE DISCUSIÓN Y ANÁLISIS POR DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO, a realizarse el Lunes 9 de Mayo, a las 10:00 am, en la Casa de la Solidaridad Sergio Méndez Arceo, ubicada en Patricio Sanz 449, Col. Del Valle, México D.F. Compartirán en el foro sus experiencias de defensa del territorio compañeras y compañeros de Paso de la Reina (COPUDEVER, Oaxaca), Rodolfo Chávez (CECOP Parota de Guerrero), María de Jesús Zamarrita (Frente Amplio contra la Supervía Poniente de Cuota) y Ivett Lacaba Domínguez (Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier).

 
 
 
 
 

 

 

 

Sigue asedio a comuneros de Cherán, Michoacán

 

La comunidad indígena de Cherán, en el corazón de la meseta purépecha de Michoacán, está sitiada. Grupos de talamontes, apoyados por personas fuertemente armadas (AK-47) de Capacuaro, Santa Cruz Tanaco y Rancho Morelos, mantienen bloqueados los accesos a la comunidad, mientras los habitantes han colocado barricadas en los alrededores para protegerse de las agresiones de las que han sido víctimas, mismas que se recrudecieron la semana pasada. El pueblo de Cherán está organizado y decidido a defender sus bosques y tierras cultivables. Hasta el momento ha sido devastado cerca de 80 por ciento de sus bosques, mientras que 70 por ciento de sus tierras cultivables están abandonadas por temor a ser agredidos durante la siembra. Mientras tanto, egresados de diversas instituciones de educación superior buscan reunir más de 7 toneladas de víveres en apoyo a Cherán. Más información:

 

 
 

Comunicado del Pueblo de Cherán, acción urgente de amnistía internacional y videos Devastación de Cherán (6 min.) y Cheran en pié de lucha (3:25 min.)

 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

“Los jóvenes del país estamos en la lógica de detener la guerra y refundar México”

 

“En Europa existen los Sin papeles, en Brasil los Sin tierra y en México existimos los Sin futuro. Los jóvenes ya no somos el futuro, somos los muertos de este país, pero queremos ser el presente, tomar las decisiones”. En entrevista con Desinformémonos, Raúl Romero, Sergio Sánchez Navarro y Ricardo del Conde hablan desde el Encuentro de Jóvenes en Emergencia Nacional, realizado en la sección Morelos del Sindicato Mexicano de Electricistas -los días 28 y 29 de abril- para coordinar la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad del 5 al 8 de mayo.

 

 
 
 
 
 
 

Los jóvenes contra la guerra y todas las Marchas del 8 de mayo en México y el mundo

 

 

 

Migrantes en Los Angeles se suman a las protestas contra la narco violencia en México

 

En respuesta al llamado hecho por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para movilizarnos en contra de la narco-violencia en México, en solidaridad con el movimiento civil encabezado por Javier Sicilia y para denunciar la forma en que los migrantes somos afectados por los señores del narco y la complicidad gubernamental, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y el Frente Unido de Pueblos Americanos (FUPA) realizaremos el domingo 8 de mayo una manifestación de protesta frente al Consulado Mexicano en Los Angeles. La protesta dará inicio a las 12:00 del mediodía frente a la sede consular localizada en el 2401 W. 6th Street. Además de mostrar pancartas para exigir el alto a la desatinada guerra contra los narcotraficantes, los manifestantes leerán una carta de protesta enviada por la muerte en donde se develan los nexos de los gobiernos de México y Estados Unidos para proteger a los carteles, mismos que simulan combatir mientras el pueblo paga con sus vidas las consecuencias.

 
 
 
 

 

 

 

La Soberanía Alimentaria: La Gente Primero

 

Una publicacion sobre la Soberania Alimentaria, ilustrada con 11 voces internacionales del movimiento por soberanía alimentaria.Un trabajo conjunto entre Grassroots Internacional y Coalicion de Fincas Familares, organización miembro de Via Campesina.

 

 
 

La Soberanía Alimentaria (pdf, 12 pág., 2,1 MB)

 
 
 
 

 

 

 

Somos Paz: Sonidero Mestizo

 

Ayer en concierto en el parque El Llano, hoy viernes a las 22 horas en el Café Central: Roko, integrante del legendario grupo ‘Maldita Vecindad’, junto a la Afro-Chilena Moyenei, presentan su nuevo proyecto ‘Sonidero Mestizo’. Aquí con una canción en sintonía con las movilizaciones de este fin de semana:

 

 
 

Somos Paz (5:15 min.)

 
 
 

 

 

 
 

 

Segunda llamada: Breve cuestionario sobre La Minuta

 

Ya nos llegaron varias respuestas de lectores de La Minuta, ¡muchísimas gracias!

 
 

¿Todavía falta tu opinión? Te agradecemos mucho que te tomes unos minutos para enviarnos tus respuestas:

 

 

Breve cuestionario sobre La Minuta

 
 

 

Loading