Skip to main content
La Minuta

Acciónes en Oaxaca y México D.F. en solidaridad con San José del Progreso

By 21 marzo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://zapateando.files.wordpress.com/2012/03/bernardo-vazquez-qdep-25-feb-2012-xalapa.jpgLa sociedad oaxaqueña, nacional e internacional ha manifestado su repudio ante estos terribles hechos y nos sumamos a la exigencia de justicia por los crímenes cometidos por los grupos armados al servicio de la empresa minera y el gobierno municipal de San José del Progreso en contra de los compañeros activistas. Por lo anterior, CONVOCAMOS a las siguientes Acciones Urgentes para el miércoles 21 de marzo en la Ciudad de México: 1.- A las 11 am, Rueda de prensa, en el Centro PRODH 2.- A las 2:30 pm, Toma simbólica de la Embajada de Canadá, ubicada en Schiller 529, Col. Bosque de Chapultepec (Polanco), Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, D.F. También se realizará la toma simbólica del Consulado de Canadá en el estado de Oaxaca. Invitamos a unirnos todos en este esfuerzo pacificador, para que vayan vestidos de ropa blanca, como símbolo de exigencia de respeto a la vida de nuestros compañeros en territorios de pueblos y comunidades, vulneradas en su autonomía.

 

 

Firma dos acciones urgentes de Amnistía Internacional: Defensor comunitario asesinado y familiares heridos en ataque y Exijamos protección adecuadad para defensores, defensoras y periodistas

“Los activistas de derechos humanos de México sufren frecuentes amenazas y ataques como represalia por su labor legítima de derechos humanos. Los responsables prácticamente nunca rinden cuentas de sus actos, lo que genera un clima de impunidad. Pese a la mejora de los compromisos de las autoridades de Oaxaca respecto a proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos, la intimidación y las amenazas han continuado. Según se ha documentado, la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán viene sufriendo amenazas y agresiones desde 2009”, comunica Amnistía Internacional hoy.

 

Firmar la acción urgente en línea a través de la Red TDT y apoya también: ¡Actúa! – Exijamos protección adecuada para defensores y periodistas

 

Detiene PGJE a presunto responsable del homicidio de Bernardo Méndez Vásquez, ocurrido hace dos meses

Elementos del grupo de la Unidad Policial de Atención Inmediata (UPAI) dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron ayer a Carlos Sánchez Muñoz, señalado como uno de los presuntos responsables del homicidio de Bernardo Méndez Vásquez, ocurrido el 18 de enero pasado en San José del Progreso, Ocotlán, en el Estado de Oaxaca. Cabe destacar que Carlos Sánchez Vásquez, es quien al momento del asesinato de Méndez Vásquez abrió fuego con una pistola, y aparece en una de las fotografías armado, en tanto que Gabriel Martínez Vásquez, quien fue detenido el pasado 21 de enero, abrió fuego con un arma larga (AK-47), mejor conocida como cuerno de chivo, hecho en el cual de acuerdo a los testimonios, no dejaron de dispararle a Bernardo Méndez Vásquez hasta haberle vaciado el cargador de ambas armas.

 

 

Encuentro por el Derecho a la Verdad en Oaxaca. 23 de marzo

Porque la memoria preserva la historia y hace posible la creación de un futuro diferente, CONVOCAMOS a reflexionar sobre la importancia de impulsar procesos de recuperación de la memoria en miras a construir procesos democráticos y de lucha contra la impunidad en Oaxaca. 23 de marzo, 5 p.m. Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO,Murguía 306, Centro, Oaxaca. Invitad@s: Tita Radilla, AFADEM (Guerrero); Pedro Faro, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Chiapas); Porfirio Arias, Sociedad Civil Las Abejas (Acteal, Chiapas); Eduardo Bautista, Instituto de Investigaciones Sociológicas UABJO; Eduardo Castillo, Facultad de Derecho UABJO. Invitan el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO (IISUABJO) y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC. (CODIGO DH).

 

Descarga el cartel AQUI. Lea también: El 24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

 

Sólo daños menores en el “sismo del siglo” de ayer

Daños menores en por lo menos 25 municipios de la entidad, así como unas dos mil viviendas afectadas y nueve personas heridas, además de deslaves en diversas carreteras, pánico y crisis nerviosa dejó el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter, ocurrido ayer a las 12:02. “Todo mi respeto a los albañiles mexicanos…en otros países un sismo de esa magnitud ya hubiera tirado una ciudad entera”, comento ayer un tuitero. Recomendamos ver el cortometraje de Sergei Eisenstein sobre las consecuencias del terremoto de 7.8 que sacudió a buena parte de la región sureste de México la noche del 14 de enero de 1931. El mismo tuvo su epicentro en Huajuapan de Léon. Casualmente Eisenstein y su grupo se encontraban en Oaxaca preparando el rodaje de un segmento de ¡Que viva Mexico!

 

El desastre en Oaxaca (Sergei Eisenstein, 1931, 11 min.)

 

Radio Ñomndaa transmite por FM desde el epicentro del sismo en Guerrero

Hay una radio comunitaria que está transmitiendo en las inmediaciones del epicentro, es Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, voz del pueblo Nanncue Ñomndaa (Amuzgo), que en el pasado ha sido asaltada por la policía federal, hostigada por el ejército y sistemáticamente asediada por el gobierno estatal y federal, con el fin de acallar una voz independiente que pretende ejercer el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas y que a pesar de la sistemàtica represión se ha sostenido. El día de ayer en medio de la emergencia la radio con sede en Xochistlahuaca está cumpliendo con un importante papel para el pueblo Nanncue Ñomndaa y para los municipios vecinos, comunica Indymedia México: „En estos momentos Radio Ñomndaa está cumpliendo un importante papel de las radios comunitarias de los pueblos indígenas, informando a la población sobre lo que está pasando y recibiendo información de las comunidades, al mismo tiempo que señalando medidas de protección civil, dado que en esa zona es el epicentro y las réplicas de 5 grados se están sintiendo muy fuertes“. Lea también:

 

Asedio a Radio Ñomdaa y contexto de guerra sucia

 

Urge Ley de Consulta para Pueblos Indígenas: CDI

El titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu Sierra, puso el dedo en la llaga al proponer que al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se promueva “un trabajo de armonización legislativa en México para otorgarle a los pueblos y comunidades indígenas el derecho a ser consultados libre y previamente”. Ante el presidente de la Conago y gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, pidió que “no le tengamos miedo a una Ley de Consulta que viene hoy ya no como una necesidad sino como una urgencia y una emergencia que necesitamos poner por delante”. Y es que considera que la consulta a los pueblos y comunidades indígenas es “algo que se va a imponer y si no lo hacemos ahora, se nos va a ir imponiendo por el Poder Judicial”.

 

Pueblos Indígenas: El largo proceso global hacia Río+20

http://m1.paperblog.com/i/10/109925/economia-verde-paliar-efectos-del-calentamien-L-1.jpeg“Los pueblos indígenas andinos y sus organizaciones nos preparamos para participar en Río+20. Porque estamos convencidos que tenemos mucho que aportar: nuestros conocimientos y prácticas ancestrales sobre el uso y la conservación del agua, nuestra riquísima biodiversidad natural y social, nuestra propuesta paradigmática de Buen Vivir. Y porque para ello necesitamos que el mundo comprenda que las soluciones de mercado son inviables, que la salida es cambiar la matriz capitalista de producción y consumo, que todo proyecto debe respetar los derechos humanos y colectivos de todos y todas“, manifiesta la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y hace un recuento de cómo se consagró la “economía verde”, “que es la mercantilización de la naturaleza con que se pretende legitimar un modelo económico, social, ambiental y políticamente en crisis”. Leer todo el boletín:

 

Pueblos Indígenas: El largo proceso global hacia Río+20

 

Los titulares de hoy:

Acciónes en Oaxaca y México D.F. en solidaridad con San José del Progreso

Firma dos acciones urgentes de Amnistía Internacional: Defensor comunitario asesinado y familiares heridos en ataque y Exijamos protección adecuada para defensores, defensoras y periodistas

Detiene PGJE a presunto responsable del homicidio de Bernardo Méndez Vásquez, ocurrido hace dos meses

Encuentro por el Derecho a la Verdad en Oaxaca. 23 de marzo

Sólo daños menores en el “sismo del siglo” de ayer

Radio Ñomndaa transmite por FM desde el epicentro del sismo en Guerrero

Urge Ley de Consulta para Pueblos Indígenas: CDI

Pueblos Indígenas: El largo proceso global hacia Río+20

 

Loading