La Minuta

Acción Urgente: Presentación con vida de Sergio Rivera Hernández, defensor comunitario de Puebla

By 27 agosto, 2018 Sin Comentarios

protestan contra hidroelectrica en la sierra negra 537f513617be659b7a5cf78ef683433bLa Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) ha recibido información de distintas fuentes sobre la desaparición de Sergio Rivera Hernández, originario y vecino de la comunidad nahua de Coyolapa en la zona baja de Zoquitlán, defensor comunitario y miembro activo de la resistencia contra la Minera Autlán en la Sierra Negra, también integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista – MAIZ. El día 23 de agosto alrededor de las 18 horas, Sergio circulaba en su motocicleta sobre la carretera que lleva de Tepexilotla a su comunidad (Tepetolonzi), perteneciente al municipio de San Pablo Zoquitlán, Sierra Negra de Puebla. Según testigos, era perseguido por una camioneta Nissan color negro de caja seca, con una leyenda escrita que decía “Rompiendo madres”. Posteriormente, su motocicleta fue encontrada arrollada en el camino, sin ninguna señal de él; se realizó una búsqueda por la zona, sin éxito alguno. Hasta hoy, lunes 27 de agosto, Sergio continúa desaparecido. Firmar la Accion Urgente en línea:

Acción Urgente | Presentación con vida de Sergio Rivera Hernández, defensor comunitario de derechos humanos de Puebla. Contexto: Desaparecen a defensor de la Sierra Negra de Puebla, Sergio Rivera Hernández. Sobre la minera Autlán: Reprimen protesta contra minera Autlán en Hidalgo y Minería en Naopa, Hidalgo: para el pueblo nada

 

¡Ni un feminicidio más!, demandan organizaciones de Oaxaca; A Camelia Manuel Cruz, la mató su esposo

DlIytKUV4AAxbE4La comunidad Jaltepec de Candayoc se encuentra de luto y sus mujeres están dolidas, enojadas e indignadas por el feminicidio de Camelia Manuel Cruz, a manos de su esposo. Este lunes organizaciones de la Sociedad Civil se sumaron a la exigencia de justicia e hicieron un llamado al Gobierno del Estado de Oaxaca, para que genere acciones que prevengan la violencia contra las mujeres acorde al contexto comunitario e indígena. “Cada vez que sucede un feminicidio en el estado, deja claro el fracaso del Gobierno de Alejandro Murat con la improvisación de la Secretaria de la Mujer y la inacción de la Fiscal de investigación de los delitos cometidos por razón de género que hace todo menos para lo que se supone fue puesta”, refiere el comunicado difundido por las organizaciones. Cabe destacar que en el Estado de Oaxaca, en lo que va de la administración de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, la sociedad civil ha registrado 210 feminicidios, de los cuales 81 han ocurrido en lo que va de este año y específicamente 7 han sucedido en la Sierra Norte. “Esta es una situación de alarma y nos tiene en extrema preocupación a las mujeres de las comunidades de la región mixe, por ese incremento y recrudecimiento de la violencia más grave contra las mujeres”, señalan los firmantes.

Leer el comunicado completo: Condenan Femicidio de Camelia Manuel Cruz en la Region Mixe y exigen justicia.

 

Cansados de la “actitud excluyente y discriminatoria” del actual gobierno, damnificados por el terremoto iniciarán pláticas con AMLO

193858554899988480 nLuego de que este sábado se llevara a cabo el 8 Foro Nacional de Damnificados en la ciudad de Juchitán, Oaxaca, la Red Regional de Vecinos Afectados por los Sismos acordó solicitar la instalación de una mesa de trabajo con el presidente de la República electo. Asimismo expresaron su rechazo a “la actitud excluyente y discriminatoria de los tres niveles de gobierno hacia las organizaciones de damnificados” pues han violentado su derecho a la interlocución, por ello demandarán que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lleve a cabo una investigación a la administración de Enrique Peña Nieto acerca del destino de los recursos donados para los damnificados y exigieron solución inmediata a los casos de tarjetas bloqueadas, las cuales a un año del terremoto no cuentan con fondos. Cabe destacar que este fin de semana, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que más de cuatro mil millones de pesos se canalizaron, a través de las tarjetas Bansefi, para la reconstrucción de 60 mil viviendas afectadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017, sin embargo, no tuvo claro el número de damnificados existentes, pues refirió que son entre 180 y 250 mil los damnificados

Leer el boletín informativo de la Red Regional de Vecinos Afectados por los Sismos. Leer también: Afirma Murat que entregaron 4 mil millones de pesos a damnificados para reconstrucción de los terremotos de septiembre.

 

Liberan a 8 de los 25 detenidos en ataque al CECOP; fueron torturados

inde5545xUna juez de control concedió la libertad a nueve de los 25 detenidos en la comunidad de La Concepción, el pasado 7 de enero, luego de un enfrentamiento que dejó 11 muertos y 38 detenidos, al no ser vinculados con el hecho después de que se repuso el proceso, informó el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra. Después de la audiencia inicial, que se realizó el 9 de enero, fueron liberados 13 de los 38 detenidos y quedaron vinculados a proceso 25, 16 de ellos policías comunitarios. De los detenidos ocho obtuvieron su libertad el 23 de agosto y uno se quedó en el penal por tener órdenes de aprehensión por otros delitos. En la audiencia de vinculación, durante los tres días se presentaron pruebas de que los detenidos fueron torturados, que la prueba de rodizonato de sodio no es indiciaria ante la falta de certeza que puede existir y se hizo sin la presencia de los defensores, que es requisito del nuevo sistema penal acusatorio. Además de que hubo coacción para que ellos aceptaran que las armas presentadas eran suyas y la puesta a disposición de los detenidos fue tardía. También se expuso a la juez que algunos de los detenidos fueron sacados de sus viviendas, aunque no tenían que ver con el enfrentamiento que hubo. Los liberados son cuatro del Cecop, tres de la Policía Comunitaria y dos ciudadanos que no son de ninguna organización.

Liberan a 8 de los 25 detenidos tras el enfrentamiento en La Concepción. Más información: La presa La Parota es un ejemplo de la tendencia global de asesinatos de personas defensoras del territorio reportada por Global Witness. Contexto: El Cecop celebra 15 años de resistencia contra la presa La Parota y exige libertad de sus presos y Juez ordena que se garantice el derecho al agua y a la salud a los 25 presos del CECOP.

 

Falleció Raymunda Roblero, luchadora contra el machismo y defensora de la tierra en Chiapas

Murió Raymunda Roblero la mujer que se opuso a reglamentos machistasRaymunda Roblero Rodríguez, activista defensora de la tierra y el territorio en el municipio de Frontera Comalapa, falleció el 22 de agosto según lo informó el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH). El Centro definió a Roblero Rodríguez como “una gran mujer que demostró su valentía y rebeldía defendiendo su derecho a la tierra”. Roblero encaminó su lucha hacia la defensa de mujeres víctimas de violencia. Muestra de ello, fue su lucha frente al despojo de la tierra y el desplazamiento forzado injusto que imponía el reglamento ejidal de Bellas Vista del Norte en Frontera Comalapa,  que pretendía obligar que las mujeres que tuviera una pareja que no fuera del mismo ejido. Después de la derogación del artículo, Raymunda denunció haber sufrido acoso por parte de autoridades ejidales para obligarla a salir de la comunidad de Bella Vista del Norte, sin embargo, nunca abandonó su lugar de lucha. “Las flores y los frutos que ella misma cosechó, movilizaron a la vez otros corazones, otras luchas, otros pensamientos, otros corazones, para defender el derecho de las mujeres a la tierra, el territorio, el reconocimiento y la participación política de las mujeres, la lucha por sus derechos fue incansable, a pesar de la enfermedad que padecía nunca tuvo impedimentos para reivindicar su derecho a la tierra y el territorio” finalizó el CDMCH. Leer el boletín completo:

Raymunda vive, la lucha de las mujeres sigue. Más información: Tribunal anula parcialmente reglamento que afectaba a mujeres de comunidad chiapaneca

 

Mañana presentan el estudio Protesta social y libertad de expresión en la CDMX

DkgnEqrVAAA rNMañana, 28 de agosto, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social presentará el estudio de opinión: Protesta social y libertad de expresión en la CDMX. La cita es a las 11:00 horas en la Sala Digna 3, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal Este documento pretende ser una referencia hacia la forma en que las acciones de resistencia contra el autoritarismo, la denuncia de violaciones de derechos humanos y las acciones de presión son implementadas por la ciudadanía. El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social está conformado por diversas organizaciones de la sociedad civil, se trata de una red de más de setenta organizaciones y ciudadanos y ciudadanas preocupados por un contexto en el que por acción o por omisión surgen violaciones a los derechos de las personas que se manifiestan. Para la presentación del estudio de opinión: Protesta social y libertad de expresión en la CDMX, organizaciones como: Article 19 Mx, CDHVitoria, Centro ProDH, CEPAD, Causa, Marabunta, Propuesta Cívica, Serapaz, Red TDT y Resonar, son las convocantes.

Visita la página del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social.

 

Reeligen, otra vez, a Víctor Flores (PRI), el eterno líder de ferrocarrileros

CE9 Zk5VIAAvGH1El 25 de agosto, los ferrocarrileros eligieron a su dirigente nacional y de las 39 secciones en todo el país. Víctor Flores fue el único que se postuló para el cargo de Secretario General. Los ex ferrocarrileros jubilados han presentado un cúmulo de denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Flores Morales (Veracruz, 1939) por uso indebido de recursos públicos, fraude, agresiones físicas, hostigamiento y represión durante su largo liderazgo desde 1995 en el STFRM. De cumplir el periodo por el que fue electo de nueva cuenta, cumpliría 29 años al frente del gremio. El Sindicato de Ferrocarrileros conformado por 45 mil empleados está afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). En la década de los 70, Víctor Flores fue llamador de tripulación y guardacrucero, y luego Secretario de la sección 28 de Veracruz. Ya como líder, permitió la privatización del sector y acumula más de 14 mil denuncias a nivel federal y estatal en estos 23 años en el cargo que adquirió mediante un proceso de votación, luego del asesinato en 1993 del ex líder Praxedis Fraustro Esquivel. Entre otros fraudes, se le acusa del saqueo del fideicomiso para la jubilación de 52 mil ferrocarrileros en el proceso de privatización. Cabe recordar que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que uno de los proyectos estrella de su gestión será el Tren Maya.

Víctor Flores (PRI) es reelegido líder de ferrocarrileros; sumará 29 años al frente del sindicato y Desfalca líder a los ferrocarrileros; los inconformes denunciaron a Víctor Flores ante la PG. Contexto: Los líderes “charros” intentan eternizarse con AMLO.

 

*Estimados lectores: les informamos que mañana martes y miércoles no habrá Minuta.

 

Los titulares de hoy: