Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente: Policías municipales atropellan a radialista y defensor de comunidades mixtecas

By 28 junio, 2016 Sin Comentarios

Cl L1xPVEAEkVDASalvador Olmo García, 31 años, era radialista y periodista comunitario, colaboraba con la radio comunitaria Tuun Ñuu Savi, ubicada en la Normal de Huajuapan, donde colaboraba en el programa Pitaya Negra. Chava era también cantante y pionero del movimiento anarcopunk en Huajuapan; hace algunos años participó en CACTUS, la organización de Bety Cariño. La Radio Comunitaria Tuun Ñuu Savi lanzó un llamado aproximadamente a las 11 de la noche del sábado 25 de junio, debido a la presencia de elementos policíacos cerca de la radio que se acercaron a tomar fotografías, lo que interpretaron como un acto de hostigamiento y de posible desalojo. A este llamado acudió Salvador, quien al parecer fue detenido por elementos de la policía municipal. Alrededor de las 4:40 horas, socorristas fueron alertados por elementos de la Policía Municipal que en la calle Naranjos se encontraba una persona seriamente herida, a quien trasladaron al área de Urgencias del Hospital General de Huajuapan donde falleció la madrugada del 25 de junio. Por todo lo anterior, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. demanda el pronto esclarecimiento de la muerte de Salvador Olmo y el castigo a los responsables del mismo. Será fundamental saber si Salvador fue sometido a tortura por elementos de la policía municipal, lo que constituye una grave violación de derechos humanos. Exigimos un alto a la criminalización de la protesta social en la Mixteca, en Oaxaca y México, en especial de la juventud identificada con expresiones de contracultura, como la comunidad anarco-punk. Firma en línea la Acción Urgente:

Necesario aclarar atropellamiento por policías a periodista comunitario que falleció. Contexto: Policía “atropella” y mata a locutor de radio comunitaria en Huajuapan; familiares denuncian tortura (audio)

 

Atacan a camión de padres de Ayotzinapa y los amenazan de muerte

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2016/06/ataque-a-padres.jpgLos padres de los 43 fueron víctimas de un ataque la noche del sábado en Cuernavaca cuando se trasladaban a la Ciudad de México. Según el recuento de los hechos, el sábado 25 de junio, entre 7 y 8 de la noche, cuando los padres transitaban por el bulevar que atraviesa Cuernavaca, rumbo a la Ciudad de México, en el autobús de la empresa Estrella de Oro, un coche tipo Sentra intentó cerrarles el paso. No lo logró porque el conductor aumentó la velocidad. Sin embargo, antes de salir de la ciudad, sobre la misma vía, estas mismas personas se adelantaron por otra vía y ya los esperaban. De frente, comenzaron a lanzar piedras al autobús en movimiento, y le quebraron dos cristales de lado izquierdo. Por la velocidad, el abogado Vidulfo Rosales explicó que los cristales se estrellan por el impacto y caen con el movimiento. En ese momento, el camión paró y los padres bajaron para intentar encarar a los agresores pero que éstos huyeron en su automóvil. Antes del ataque al autobús, cuando se trasladaban a la acción global en la Ciudad de México, varios padres recibieron amenazas telefónicas de que serán atacados en uno de sus traslados y que el hecho pasará como un accidente carretero. Vidulfo Rosales indicó que hace dos meses han recibido amenazas verbales y de texto, en el sentido de que se van a matar, y aún valoran si presentan un demanda penal. Más información:

Teme el GIEI por la seguridad de los padres de los 43; presenta el caso en Suiza y Alemania. Leer también: “Este sistema está muriendo”, dicen padres de los 43 en Nochixtlán

 

¿Quién emboscó a quién en Nochixtlán? Reconstrucción de los hechos (videos)

nochix policiaAnimal Político recabó los testimonios de 22 testigos presenciales de los hechos ocurridos el domingo 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron 9 personas. Los testigos son maestros, padres de familia, taxistas… Algunos estuvieron desde el primer momento, otros se sumaron a las 9:00 de la mañana y algunos más no eran parte del movimiento, pero les tocó vivir los enfrentamientos. También se entrevistó a dos policías federales. Este texto se basa en lo que nos narraron. En la primera y segunda entrega de tres se reconstruye la batalla ocurrida en Nochixtlán. En la tercera entrega, habitantes y empleados de los hoteles de Nochixtlán señalan que hubo policías estatales vestidos de civil infiltrados en la protesta. Algunos dicen que ellos fueron los primeros en disparar desde las azoteas de los hoteles. Además, los periodistas de Animal Político encontraron en la azotea del Palacio Municipal cuatro uniformes de la Policía Estatal abandonados, junto a dos cajas de balas calibre .223, para armas largas.

Primera parte: Así fue el desalojo del plantón de Nochixtlán, narrado por testigos. Segunda parte: ¿Quién emboscó a quién en Nochixtlán?. Tercera parte: ¿Infiltrados? Hombres con chalecos antibalas recorrieron Nochixtlan antes del enfrentamiento. Ver videos: Nochixtlán, ¿quién emboscó a quién? (4 min.) y Hablan los pobladores de Nochixtlán (3 min.)

 

Comuneros de Laollaga destruyen “mojoneras” de minera Plata Real

Cl-sjpqVEAA-2X5El sol intenso no impidió que comuneros, sociedad civil e integrantes del Comité Pro-Defensa de la localidad de Santiago Laollaga organizados con herramientas de albañileria destuyeron cuatro mojoneras de concreto que fueron instaladas por la empresa Minera “Plata Real”. Las mujeres y hombres partieron del centro de la localidad hasta la zona del nacedero de Río Grande como ubican al “Río de los perros” que se ubican a un costado de la carretera que conecta al Istmo de Tehuantepec con la sierra mixe zapotea, y entre la maleza y algunos cerros identificaron a las cuatro mojoneras bajo las leyendas de lote “Pablito” que indicaba 12 mil 426 hectáreas y Lote “El Ranger” con una superficie de mil 800 hectáreas, además de las siglas “AG” que manifiesta la presencia de plata en la zona. Los opositores de los proyectos mineros manifestaron con pancartas multicolores que no permitiran que ningun proyecto minero y también hidroelectrico se instale en su comunidad, por que aseguran son proyectos “de muerte”. Esta determinación de derribar las mojoneras fue tomado por acuerdo de asamblea de pueblos el pasado domingo 19 de junio. Leer también:

En Laollaga ratifican: “No a la presa, no a la mina… Sí a la vida”. Contexto: Laollaga se organiza contra hidroeléctrica y mina a cielo abierto

 

Segunda reunión con Segob “sín avances”: CNTE

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/24/cartones/fisgon.jpgCon la orden desde Canadá del presidente Enrique Peña Nieto de no “negociar” la reforma educativa, la segunda reunión de los maestros opositores con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue otra vez estéril, salvo por la vaga promesa de seguir el diálogo para “distender” el conflicto. Previo a la reunión, de gira por Michoacán, Osorio Chong acató la orden y reiteró la negativa de dialogar sobre la reforma educativa. Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, dijo a la cadena Radio Fórmula este martes 28 de junio que no salieron satisfechos de la segunda reunión de diálogo con las autoridades federales, tras los hechos de Nochixtlán, porque sigue vigente la reforma educativa. “No hay avances, no hay satisfacción como tal. El tema central sigue intacto, lo que ha provocado todo este conflicto, ahí está, en la mesa”, dijo Bravo sobre la reforma educativa que plantea la evaluación obligatoria para los docentes del país. Sin embargo, continuó Bravo, persiste la disposición para tener otra mesa con las autoridades federales. “Quedamos en que vamos a intentar nuevamente construir, buscar alternativas, y vernos quizá en los próximos días, sin tener todavía un día fijo, y el mecanismo sería la comisión de mediación que hemos nombrado”, apuntó. Leer también:

“A 36 años de lucha magisterial tenemos que fortalecer a los compañeros activos”: Vicente. Luis Hernández Navarro: Rubén Núñez, la moneda de cambio. Carton: Para empezar a negociarFisgón

 

Consiguen protestas liberación de ambientalistas en Nicaragua, pero los expulsan

http://cdn.laprensa.com.ni/wp-content/uploads/2016/06/25202530/13552591_10209892417491131_1743012755_n-e1466919531668.jpgAl caer la noche del lunes 27 de junio y después de varias protestas a lo largo del día, se disipó la incertidumbre por el paradero de los seis voluntarios de la Caravana Mesoamericana por el Buen Vivir. A dos días de estar detenidos, los voluntarios fueron liberados tras una jornada de plantones en diferentes puntos en demanda de su libertad inmediata y varias Acciones Urgentes. A primeras horas del día Francisca Ramírez, junto con miembros del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, denunció en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) la situación de acoso, intimidación y agresión de la cual fueron víctimas cuatro nicaraguenses, entre ellos Ramírez y los seis extranjeros. Pasada las 7:00 p.m. de este lunes 27 de junio el Gobierno de Nicaragua expulsó a los seis extranjeros miembros de la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir, confirmó la abogada Mónica López. Según López, los jóvenes que estuvieron detenidos ilegalmente fueron sacados por tierra a las fronteras con Costa Rica y Honduras, donde fueron dejados sin avisar ni a sus familias ni a las autoridades consulares. Más información:

Liberan a los activistas mexicanos que habían sido detenidos en Nicaragua y Fiscalía no acusará a extranjeros del caso en Nueva Guinea

 

Declaran culpable a ex militar chileno por tortura y asesinato extrajudicial de Víctor Jara

http://www.publico.es/files/article_main//files/crop/uploads/2016/06/28/57723824786d8.r_1467103282078.0-70-1000-585.jpgLuego de casi 43 años de búsqueda de Justicia, la viuda y las hijas del cantautor chileno Víctor Jara terminan lentamente con décadas de impunidad por el asesinato de una de las víctimas más icónicas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Un tribunal federal de Orlando, Estados Unidos, ha determinado este lunes que el exmilitar chileno Pedro Barrientos, nacionalizado estadounidense, es culpable de tortura y asesinato extrajudicial del artista. El exuniformado deberá pagar una compensación por daños y perjuicios de 28 millones de dólares para la familia, según ha determinado el jurado. El juicio civil comenzó con la demanda que interpuso la viuda, Joan Turner Jara, y las dos hijas de la pareja, Manuela Bunster y Amanda Jara Turner. Fue presentada en 2013 por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), con sede en San Francisco y el juicio arrancó el pasado lunes 13 de junio. “Aquí empieza la justicia para todas las familias de Chile que esperan conocer el destino de sus seres queridos”, indicó Turner este lunes afuera de la corte federal en Orlando. “Ahora vemos que eso es posible”, expresó con un suave tono de voz Joan, de 88 años, cuyas hijas lloraron y se abrazaron de alegría con los abogados tras escuchar el veredicto. “Espero que Pedro Pablo Barrientos Núñez sea extraditado o deportado, ya no hay nada que lo impida para que enfrente la justicia en Chile”, señaló Amanda Jara Turner. Más información:

Los detalles del asesinato del cantautor chileno Víctor Jara surgidos en el juicio al exmilitar Pedro Barrientos en EE.UU. Contexto: El asesinato de Víctor Jara fue simplemente monstruoso

 

Los titulares de hoy:

Atacan a camión de padres de Ayotzinapa y los amenazan de muerte

¿Quién emboscó a quién en Nochixtlán? Reconstrucción de los hechos (videos)

Comuneros de Laollaga destruyen “mojoneras” de minera Plata Real

Segunda reunión con Segob “sín avances”: CNTE

Consiguen protestas liberación de ambientalistas en Nicaragua, pero los expulsan

Declaran culpable a ex militar chileno por tortura y asesinato extrajudicial de Víctor Jara

 

Loading