Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente: Libertad a defensores comunitarios detenidos en Mixtequilla, Oaxaca

La madrugada del 27 de enero fueron detenidas arbitrariamente nueve personas defensoras integrantes de la Resistencia Civil Pacífica de Mixtequilla en el marco de protestas que realiza la comunidad ante la imposición de un “Polo de Desarrollo” que forma parte del megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El operativo policial se realizó alrededor de las 04:30 horas del sábado 27 de enero para dar cumplimiento a 10 cateos y nueve órdenes de aprehensión por el presunto robo de una patrulla municipal de Santa María Mixtequilla. Familiares de las y los detenidos – Adelaido López Gallegos, Armando Sánchez Gómez, Orlando de la Cruz Gallegos, Roberto Vázquez Orozco, Ricardo Vargas Ruiz, Alba Pérez Santana, Ana Sanchez Castro, Albino Palacios Orozco y Jorge Ontiveros Álvarez – denunciaron que durante las detenciones hubo violencia, incluido violencia sexual, y amenazas al interior de las viviendas.

La Resistencia Civil Pacífica de Mixtequilla surgió como grupo de protesta ante la imposición del parque industrial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), debido a que el gobierno federal compró tierras agrarias y de uso común pagándolas a precios bajos.

Tanto la Misión Civil de Observación -integrada por más de 25 organizaciones nacionales e internacionales- como la Red TDT exigen liberar inmediatamente a los nueve detenidos y un alto a las agresiones a las personas indígenas defensoras de la tierra y el territorio en el contexto del megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El día de hoy, organizaciones sociales como Ucizoni y MAIZ se movilizan en varias regiones del estado de Oaxaca para exigir “la libertad de los indígenas zapotecas de Santa Maria Mixtequilla, detenidas arbitrariamente”.

Firma la Acción Urgente Libertad a las 8 personas defensoras de la tierra detenidas en Oaxaca (Red TDT) | Alto a las agresiones a las personas indígenas defensoras de la tierra y el territorio en el contexto del megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (Misión de Observación – Red TDT) | Ver testimonio Esposas de detenidos, denuncian abusos de la FGJO y Guardia Nacional. Acusan que cortaron la señal de telefonía movil e internet. El pueblo está incomunicado (El Independiente, Facebook, 30 min.) | Antecedentes La Minuta Mixtequilla cuestiona opacidad en parque industrial parte de Corredor Interoceánico

Loading