Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente: Incendian casa de la defensora Pascuala López en San Cristóbal de Las Casas

Está en riesgo la vida y la integridad física de la defensora Pascuala López López, su núcleo familiar y población civil en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, alerta la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT).

Tras la ejecución de Jerónimo Ruiz, dirigente de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach) la mañana del 17 de abril de 2023, diversos grupos armados se movilizaron en la zona norte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, disparando sus armas de fuego se enfilaron hacia el ejido de El Pinar donde quemaron al menos tres casas, una de ellas de la activista y defensora de derechos humanos Pascuala López.

En este contexto de violencia, Mariano Díaz Ochoa, presidente municipal de San Cristóbal emanado del Partido Verde, declaró que en coordinación con el Ejército y policías “entrarán barriendo todos los Barrios y Colonias de la Zona Norte, todo al que nos encontremos en la calle lo vamos a levantar”, situación que asemeja un toque de queda de facto ante el desborde de violencia en esta región.

Desde hace más de cinco años un grupo armado denominado Sentimientos de la Nación llegó al ejido El Pinar, lo cual ocasionó que se intensificara la violencia. Un hijo de Pascuala López, Mateo Gómez López, fue asesinado el 3 de febrero de 2020 luego de que se negara a unirse a ellos.

En abril del 2022, Pascuala sufrió una tentativa de homicidio y las agresiones en su contra han continuado aun cuando en octubre de ese mismo año, la Fiscalía General de Chiapas detuvo y vinculó a proceso al presunto líder de Los Motonetos y responsable del asesinato de su hijo.

Cabe recordar que el 26 de enero de 2023 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por medio de la resolución 3/2023 otorgó medidas cautelares a favor de Pascuala López y su núcleo familiar debido a la situación de riesgo ante las amenazas.

Firma la acción urgente de la Red TDT En riesgo la vida e integridad física de la defensora Pascuala López, su núcleo familiar y población civil en SCLC, Chiapas EDUCA San Cristóbal de Las Casas tomada por grupos del crimen organizado

Loading