Skip to main content
La Minuta

Espacio Civil de Oaxaca emite alerta humanitaria por ataque armado del Estado a población civil

By 20 junio, 2016 Sin Comentarios

nochixtlan2-55596El Espacio Civil de Oaxaca emitió una alerta humanitaria por el ataque armado del Estado a la población civil: “El día de ayer 19 de junio hemos sido testigos del actuar extremadamente violento del Estado Mexicano al reprimir al magisterio y la sociedad organizada en resistencia en diversas zonas del estado de Oaxaca incluyendo el Istmo de Tehuantepec, Nochixtlán y la ciudad de Oaxaca. Como resultado del uso excesivo de la fuerza, han sido contabilizadas por lo menos seis personas fallecidas y decenas de personas heridas y detenidas. Hasta el momento no se conoce el paradero de las personas detenidas ni el numero total de personas heridas y fallecidas. La atención médica no ha sido garantizada y la población civil ha tenido que generar puestos de atención emergente para atender a las personas heridas sin poder darse abasto. Tememos acciones particularmente violentas en la ciudad de Oaxaca esta noche. Hemos sido testigos de la llegada durante el día de hoy de cantidad de aviones de la Policía Federal y Gendarmería a la ciudad y la tensión se hace cada minuto más palpable”. Con su alerta en español y en inglés, las 82 organizaciones del Espacio Civil se dirigen a la comunidad internacional e insisten en que “el uso de las detenciones, campañas de difamación y represión contra la Sección 22, tiene el claro objetivo de mermar el movimiento magisterial, el que históricamente ha tenido un papel fundamental en el movimiento social oaxaqueño. Desarticular el movimiento magisterial impacta directamente en la labor que llevamos a cabo todas las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos en el estado y en el país”. COMPARTIR LA ALERTA:

 Espacio Civil de Oaxaca emite alerta humanitaria por ataque armado del Estado a población civil y

 

Oaxaca de luto: 15 horas de ataques, entre 6 y 10 muertos, 45 heridos de bala y 22 detenidos-desaparecidos (video)

ClX SOoVYAANd76La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) repudió “la masacre” realizada por la Policía Federal en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, donde perdieron la vida al menos seis personas al atacar a maestros de la sección 22. Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reportaron que de acuerdo sus registros, son ocho las personas fallecidas, 22 desaparecidas y 45 heridas de bala durante los enfrentamientos de este domingo que sostuvieron sus simpatizantes contra diversas corporaciones policíacas. Por su parte, Desde las Nubes confirma “la muerte de César Hernández Santiago 19 años, había sido trasladado a Huajuapan de León, descanse en paz el camarada con ello suman 10 muertos 9 en Nochixtlan y 1 en Oaxaca”. Durante las últimas 72 horas, maestros y padres de familia que se oponen a la reforma educativa, exigen la libertad de sus presos políticos y la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fueron agredidos en Jalapa del Marqués, Zanatepec, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, Nochixtlán, Huitzo, Hacienda Blanca y Viguera, entre otros lugares. Ver video:

Así los disparos de los policías federales en Nochixtlán. Fotogalería de Luis Alberto Cruz: Maestros de la CNTE se enfrentan con policías en Oaxaca Reportajes: Gabino Cué de fiesta mientras Policías reprimían; seis muertos, 50 heridos, 21 detenidos y Operativo deja seis muertos en Oaxaca. Boletín del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: POLICÍAS FEDERALES Y ESTATALES REPRIMEN VIOLENTAMENTE AL PUEBLO OAXAQUEÑO. Más información: Tiene Nochixtlán a 5 policías retenidos, Magisterio repudia “masacre” en Nochixtlán e Investiga la CNDH hechos de violencia en Oaxaca. Artículos de opinión: Cacería de maestros, por Sanjuana Martínez y La batalla de Oaxaca, por Gustavo Esteva. Foto: Heriberto Paredes

 

Matan a reportero y acompañante durante saqueo en Juchitán

sur2Dos personas fueron ejecutadas, uno de ellos un reportero, durante disturbios en el municipio de Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec, la tarde de este domingo. De acuerdo a los reportes policiales, Elpidio Ramos Zárate del periódico “El Sur” y quien cubría la nota roja, fue asesinado por disparos en la cabeza, y dos más resultaron heridos, al momento que cubrían actos vándalicos por personas encapuchadas. Otro de los heridos, Raúl Cano López, hermano de Manuel Cano López -director del periódico “Hechos” en la región-, murió durante el traslado al hospital, con lo que se reportaron dos personas fallecidas, luego de que el grupo de personas se acercaran a ellos y les dispararan. El tercer lesionado que aún no ha sido identificado permanece en el Hospital General de Especialidades Macedonio Benítez Fuentes:

Ejecutan en Oaxaca a reportero del periódico “El Sur”

 

Crónica de la represión anunciada

https://cdhtepeyacoficial.files.wordpress.com/2016/06/1.jpg?w=380&h=253En su crónica, una defensora de la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM) describe el fin de semana violento en Oaxaca y concluye: “La gente asimila que la digna rabia no es suficiente para detener las balas. En Nochixtlán seis muertos, campesinos, simpatizantes con la causa, personas que salieron de sus casas consientes de que es un estado de sitio, no regresarán porque el Estado ha dirigido armas contra civiles desarmados, porque se niega a escuchar a nadie, ni a los maestros, ni a la sociedad civil que se les ha unido, ni a las organizaciones no gubernamentales, ni aquí, ni fuera del país que se expresa porque se detenga este exterminio que no puede llamarse de otra manera. No sorprende que los intereses de particulares dirijan la atención sobre los saqueos a tiendas departamentales, no sorprende que eso sea más noticia que seis personas asesinadas y un número significativo de heridos. A estas alturas lo sorprendente sería que las voces de angustia de las y los maestros, que iniciaron esta lucha que debiera convertirse en la lucha de todas y todos, fueran escuchadas. Ante la adversidad, no hay que perder de vista la esperanza. Desde el espacio de articulación que representa la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios, un mensaje de solidaridad, desde las palabras se hace necesaria una certeza: Maestras, maestros, no están solos, su lucha es nuestra”. Leer toda la crónica:

Crónica de la represión anunciada y el pronunciamiento: Inédita, absurda y sin sentido la respuesta del gobierno Federal a la protesta social en el Istmo

 

Toledo y 100 artistas de Oaxaca exigen cese de violencia contra los maestros (petición)

ClZqvwiUgAERaQbIntegrantes de la comunidad artística de Oaxaca lanzaron una petición en Change.org para que cese la violencia que ejercen las fuerzas de seguridad federales en contra de los profesores que protestan contra la reforma educativa. El pintor Francisco Toledo, el escritor Tryno Maldonado, la fotógrafa Eva Lépiz, junto decenas de escritores, académicos, periodistas y artistas exigen la instalación inmediata de una mesa de diálogo con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). “La incapacidad de establecer el diálogo como vía de solución de los conflictos ha provocado en nuestra entidad, constantes altercados entre profesores y policías, que este domingo en Nochixtlán, escaló hasta la muerte”, señalan. “Una reforma educativa debe ser un pretexto para la discusión de ideas, no un pretexto para reprimir y acabar con los opositores, mediante el uso desmedido de la fuerza pública y llenar las cárceles de inconformes”.

FIRMAR: Manifiesto de la comunidad artística de Oaxaca contra la represión

 

Barricada Cultural Contra La Represión

barricada culturalInvitamos a todxs a la barricada cultural contra la represión. Rechazamos la represión contra cualquier gremio sin importar la índole. Lleven lo que crean conveniente para expresar el repudio a la violencia suscitada en las últimas horas en el estado. Puedes llevar velas, flores, carteles, mantas pintadas. Puedes apoyar con: viveres, medicamentos como paracetamol, naproxeno, ibuprofeno, antibioticos, botes de agua. Material de curacion como agua, ibuprofeno, botiquines pequeños, gasas, algodon, guantes, cubrebocas, vendas, alchol, agua oxigenada, vida suero oral, pedialit, electrolit, isodine, jeringas, tela adhesiva.

 

 

 

 

Los titulares de hoy:

Oaxaca de luto: 15 horas de ataques, entre 6 y 10 muertos, 45 heridos de bala y 22 detenidos-desaparecidos (video)

Matan a reportero y acompañante durante saqueo en Juchitán

Crónica de la represión anunciada

Toledo y 100 artistas de Oaxaca exigen cese de violencia contra los maestros (petición)

Barricada Cultural Contra La Represión

Loading