Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente: Detienen al defensor p’urhépecha José Luis Jiménez Álvarez de Nahuatzen

Ayer 27 de julio fue detenido el defensor p’urhépecha José Luis Jiménez Álvarez de la comunidad de Nahuatzen, Michoacán, en un acto de criminalización y fabricación de delitos, alertaron la Red Solidaria de Derechos Humanos y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT).

El hijo de José Luis Jiménez,  José Antonio Arreola Jiménez ya había sido detenido y preso “de forma ilegal” en 2019, cuando fue declarado culpable del delito de sabotaje y acusado de robo calificado grave y robo de vehículo de motor terrestre, cargos fueron desestimados, junto con los defensores José Gerardo Talavera y José Luis Jiménez Meza, explicaron las organizaciones.

Los tres defensores p’urhépecha estuvieron presos durante tres años, pero en febrero de 2022 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que se transgredió el debido proceso y el derecho humano de acceso a la justicia, por lo que concedió un amparo liso y llano y ordenó la liberación inmediata de los defensores.

La detención de Jiménez Álvarez de este 27 de julio por parte de la fiscalía de Michoacán “por hechos falsamente atribuidos al Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen”. Por ello, la Red Solidaria y la Red TDT llamaron a las autoridades de Michaocán a garantizar el debido proceso y realizar una investigación pronta y diligente sobre los hechos contra Arreola, así como cesar los actos de criminalización contra los defensores comunitarios de Nahuatzen.

Firmar la Acción Urgente: Detienen a defensor p´urhépecha de la comunidad de Nahuatzen, Michoacán. Contexto: Celebran veredicto de la SCJN que ordena la liberación de comuneros de Nahuatzen

Loading