Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente de AI: Amenazas de muerte contra defensoras y defensores comunitarios del Istmo

By 6 febrero, 2013 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://radiozapatistasud.files.wordpress.com/2013/02/405631_530876960285247_500657770_n.jpg?w=560&h=336Amnistía Internacional (AI) pide firmar la siguente acción urgente: “El 3 de febrero, Mariano López Gómez, activista comunitario que se opone a la construcción de turbinas eólicas cerca de las localidades de Álvaro Obregón y San Dionisio del Mar, en la costa pacífica del estado de Oaxaca, recibió una llamada telefónica amenazadora. Se cree que el autor de la llamada es un pistolero local, que dijo a Mariano López Gómez que deje de ir a la localidad de Álvaro Obregón. El 2 de febrero, la policía estatal de Oaxaca trató de disolver un campamento de protesta, montado por miembros de la comunidad de Álvaro Obregón, que bloquea el acceso a la franja de tierra en la que una empresa privada pretende construir 132 turbinas de viento. La operación policial se llevó a cabo sin orden judicial y en aparente violación de una decisión judicial dictada el 4 de diciembre, por la que se suspendían las obras de construcción y el acceso de la empresa privada al emplazamiento mientras se resuelve un recurso judicial.”

 

Firmar la Acción Urgente de Amnistía Internacional en línea. Leer también: Parque eólico divide a la izquierda en Oaxaca. Advierten crispación en las comunidades: Regino Montes. Que Codwell intervenga en conflicto de eólicas y activistas: Segego

 


Hoy en Espejos de Oaxaca: Agenda Electoral y Denuncian Incremento de Feminicidio (Retransmisión)

Este año se realizarán elecciones en Oaxaca. Son las llamadas elecciones intermedias, se renovará el Congreso y los 570 ayuntamientos en el estado. Se estrena en este proceso un nuevo órgano autónomo y una nueva legislación. Sobre todo esto sostendremos una interesante conversación con el Consejero Electoral Víctor Leonel Juan Martínez. Además platicaremos con Yésica Sánchez Maya de la organización Consorcio Oaxaca, sobre el Informe Ciudadano “Justicia Ya”, presentado recientemente.… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx

 

¿Se tambalea la presa El Zapotillo?

Como un relámpago que ilumina su camino y da la razón a sus reclamos han tomado los habitantes del pueblo de Temacapulín los últimos acontecimientos en torno a la construcción de la presa El Zapotillo. Después de ocho años de lucha para defender su patrimonio, que sería destruido si la presa llegara a construirse, el día 28 de enero pasado el nuevo titular del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, de la Comisión Nacional del Agua, José Elías Chedid Abraham, declaró que la decisión sobre el futuro de Temacapulín, así como la altura que tendrá la presa El Zapotillo recaerá en Aristóteles Sandoval Díaz, el gobernador electo del estado de Jalisco, que asumirá el cargo el próximo marzo. “Éste es el escenario al que, por primera vez desde hace ocho años, los gobiernos federal y estatal muestran alguna sensibilidad para respetar los derechos de los afectados por la construcción de la presa El Zapotillo”, escribe Francisco López Bárcenas en:

 

¿Se tambalea la presa El Zapotillo? Leer también: Temaca vive

 

Escenario de represión para defensoras

Activistas alertan que el regreso del PRI a la Presidencia representa “inseguridad” para las personas que defienden los Derechos Humanos. Activistas congregadas en la Ciudad de México para analizar el impacto del actual contexto socio-político en su trabajo afirman que los cuerpos de seguridad, a nivel federal y estatal, lejos de respetar y proteger los Derechos Humanos (DH) intimidan a quienes los defienden. A decir de las integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, el cambio de administración y la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República no significan seguridad para ellas, toda vez que el PRI –aseguran– ha hecho de “la corrupción, la impunidad y el autoritarismo” una política de Estado. Más información:

 

Prevalece entre defensoras de DH incertidumbre ante Mecanismo de protección y Activista Karla Castañeda acusa hostigamiento

 

Protestar es un derecho, reprimir es un delito

En virtud de que durante el año 2012 se triplicaron las agresiones en contra de las personas que exigen sus derechos por medio de la protesta social, según información de la base en el registro de la Relatoría para la Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, el día de hoy un grupo de organizaciones civiles encabezadas por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos  “Todos los derechos para todas y todos” (Red TDT) y que incluye al Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Acción Urgente para los Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; colectivos como el Comité Cerezo; así como el movimiento #YoSoy132 y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, anunciaron el relanzamiento de la campaña “Protestar es un derecho, reprimir es un delito” que la Red TDT había desarrollado años atrás.

 

Ver video: Protestar es un derecho (2 min.)

 

Protocolo Facultativo sobre derechos económicos, sociales y culturales entrará en vigencia

La Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, elogió el miércoles de la próxima entrada en vigor de un protocolo clave para un tratado internacional que, por primera vez, permitir las denuncias individuales sobre los derechos económicos, sociales y culturales, ayudando así a cabo todos los derechos humanos en pie de igualdad. Después de cruzar el umbral requerido de ratificaciones estatales el martes, el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales entrará en vigor el 5 de mayo. “La entrada en vigor del Protocolo Facultativo es un gran avance, lo que permitirá a las víctimas bajo la jurisdicción de los Estados Partes a buscar justicia para violaciones de sus derechos económicos, sociales y culturales”, dijo Pillay. Leer el boletín de Amnistía:

 

Millones de personas excluidas de nueva vía de acceso a la justicia para los más pobres

 

Impunidad S.A. Herramientas de reflexión sobre los “súper derechos” y los “súper poderes” del capital corporativo

http://www.odg.cat/imatges/publicacions/banner_informe.jpgEl informe Impunidad S.A., emprendido en el marco de la Campaña ¡Desmantelemos el poder corporativo y pongamos fin a la impunidad! , tiene el objetivo de brindar, mediante tres estudios de caso, herramientas de reflexión sobre los “súper” derechos y “súper poderes” de las empresas transnacionales. Registra los abusos y violaciones de los derechos laborales fundamentales que se producen cotidianamente en las fábricas de prendas de vestir de Marruecos, destacando la responsabilidad de la transnacional española Inditex. Evidencia una situación similar en Nicaragua, señalando el papel de Pescanova. Y en ambos casos resalta cómo todo esto ocurre en el marco de los Acuerdos de Asociación impuestos por la Unión Europea, en un contexto en el que la Lex Mercatoria y la protección de los intereses corporativos siguen primando sobre los seres humanos.

 

Resumen ejecutivo. Se puede descargar la totalidad del informe (80 páginas, 4 MB, castellano) en este enlace, o bien por capítulos. Como novedad, el informe cuenta con un MAPA INTERACTIVO

 

 

Los titulares de hoy:

Acción Urgente de AI: Amenazas de muerte contra defensoras y defensores comunitarios del Istmo

Hoy en Espejos de Oaxaca: Agenda Electoral y Denuncian Incremento de Feminicidio (Retransmisión)

¿Se tambalea la presa El Zapotillo?

Escenario de represión para defensoras

Protestar es un derecho, reprimir es un delito

Protocolo Facultativo sobre derechos económicos, sociales y culturales entrará en vigencia

Impunidad S.A. Herramientas de reflexión sobre los “súper derechos” y los “súper poderes” del capital corporativo

Loading