Ante la violencia generada por integrantes del crimen organizado desde hace tres semanas en la comunidad nahua de El Coire y localidades vecinas del municipio de Aquila, 251 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado. Los ataques armados dejaron tres personas muertas y siete desaparecidas, denunciaron pobladores.
La Red TDT alerta sobre la situación y efatiza que “lo anterior ocurrió ante la inacción del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional y la Guardia Civil, ya que el batallón del Ejército ubicado en la cabecera comunal de El Coire permaneció solamente por menos de dos horas el 13 de agosto”.
Además, la Red TDT exige la “aparición con vida de los comuneros víctimas de desaparición y medidas de seguridad para el retorno de las personas víctimas de desplazamiento forzado” así como “la atención inmediata desde el Estado para proveer de seguridad efectiva y garantizar los derechos humanos esenciales de la población”.
El Coire cuenta con autogobierno indígena que le permite obtener la parte proporcional del presupuesto municipal, luego de que en asamblea general y con respaldo del Instituto Electoral de Michoacán mil 350 habitantes aprobaron la integración de un gobierno electo por usos y costumbres.
La violencia en esta comunidad se asemeja a lo sucedido en La Cofradía el febrero pasado, cuando unos 50 pistoleros balearon e incendiaron la jefatura de vigilancia, y a inicios de julio hicieron lo mismo en Santa María Ostula, donde usaron drones para lanzar explosivos.
Acusaron que el desplazamiento forzado se pudo evitar, si las autoridades les hubieran hecho caso de instalar un retén permanente en lo alto de la sierra para evitar el ingreso de grupos delincuenciales, “que buscan minerales y maderas preciosas en nuestras tierras”, comentó un comunero a La Jornada.
Firmar Acción Urgente Ataques, asesinatos, desapariciones y desplazamiento forzado en El Coire, comunidad nahua en Michoacán (Red TDT) | Narcoviolencia ha provocado éxodo forzado de 251 habitantes de Aquila (La Jornada) | Antecedentes La Minuta Asesinan a ocho policías comunitarios en Coahuayana, Michoacán | Autoridades “brillan por su ausencia” y no protegen a Ostula: pueblos y colectivos