Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente: Ataque armado contra defensores comunitarios de San Dionisio del Mar

By 2 abril, 2018 Sin Comentarios

https://educaoaxaca.org/images/stories/WhatsApp-Image-2018-04-02-at-10.57.51-AM.jpegEn una emboscada, cinco integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, luego de que hombres armados los atacaron a balazos desde la casa de la presidenta municipal del PRI, cuando se realizaba la representación del Judío en las calles de esa comunidad ikoots, el Jueves Santo. La asamblea culpó a priístas afines a la alcaldesa Teresita de Jesús del ataque y recordaron que sigue la amenaza de los proyectos eolicos y otros megaproyectos “con el fin de meter esta tecnología que pone en peligro el equilibrio y forma de vida comunitaria buscando beneficiar a empresas extranjeras que violentando a los habitantes originales del área realizando distintos artífices para destruir el tejido social”. Desde 2012 la asamblea ocupa el palacio municipal por lo que el ayuntamiento despacha en la Casa de los Ancianos. El conflicto se originó cuando la empresa Mareña Renovable pretendió instalar un parque eólico, pero la organización logró frenar este proyecto. En una Acción Urgente, CODIGO DH advierte de un “riesgo de mayor confrontación derivado del ataque armado contra defensores de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar” y exige “una investigación pronta, expedita y apegada a derecho del ataque armado sufrido por 5 integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, así como atención medica para cada uno de ellos, pues a 3 de los 5 no les fueron extraídas las postas”. Firmar la Acción Urgente:

Denuncian ataque armado contra defensores de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar. Boletín de la Asamblea: Comunicado de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar en Defensa de la Tierra y el Territorio. Más información: Atacan a balazos a habitantes de San Dionisio del Mar; 5 heridos. En la foto: Impactos en el Mototaxi en el cual se trasladaron los jóvenes agredidos

 

Torturan al profesor Santiago Ambrosio,  dirigente del Comité de Víctimas de Nochixtlán

009n1pol 1covicLa noche del sábado anterior un grupo de hombres ingresó por la fuerza a la casa del profesor Santiago Ambrosio, dirigente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad de Junio (Covic), a quien golpearon e hicieron cortadas en brazos y espalda. De acuerdo con el dirigente, quien habló en exclusiva para La Jornada, alrededor de las 21 horas del sábado cuatro sujetos ingresaron a su domicilio en Asunción Nochixtlán. “Comenzaron a golpear la puerta y reventaron los vidrios. Por ahí entraron”, manifestó el mentor, quien desde principios de 2017 es dirigente del Covic. Dice que le queda muy claro que el ataque provino del presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Rubén Alcides Miguel Miguel (PSD), con quien tuvo diferencias hace cuatro días, cuando el alcalde organizó una asamblea para acordar el retiro de parte de la evidencia de los ataques ocurridos el 19 de junio de 2016. Santiago Ambrosio explicó que miembros del Covic lo encontraron alrededor de las 14 horas en su habitación, cuando él estaba desmayado por la golpiza. Este es el segundo atentado que padece Santiago Ambrosio. El primero ocurrió el 5 de marzo de 2017, cuando le dispararon y resultó herido en una pierna. También la Sección XXII de la CNTE repudió “la cobarde agresión en contra del presidente del Comité de Víctimas 19 de junio Santiago Ambrosio” y responsabilizó “al presidente municipal de Nochixtlán Rubén Alcides así como a sus grupos de choque de este atentado”.

Contexto: Alcalde retira evidencias en Nochixtlán y reaviva conflicto; saldo: 2 heridos de bala y bloqueos

 

Pese a amenazas de Trump, avanza el Víacrucis migrante

DZqr5gMXkAAhOVzEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió este lunes a arremeter contra México, al afirmar que el Gobierno de ese país debe detener la enorme caravana de inmigrantes que se aproxima de la frontera entre los dos países. “México tiene poder absoluto para no dejar que esa enorme ‘caravana’ de personas ingrese a nuestro país. Deben detenerla en su frontera norte”, escribió el presidente en la red Twitter, un día después de haber acusado a México de hacer “muy poco” al respecto. Se trata de la caravana denominada “Viacrucis Migratorio 2018”, integrada por unos 1.500 inmigrantes centroamericanos, la cual salió el 26 de marzo de la ciudad mexicana de Tapachula, para luego viajar al Istmo. En la caravana, que es coordinada por el defensor de los derechos humanos Irineo Mújica, participan migrantes en su mayoría de origen hondureño, seguidos de guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses entre menores de edad, mujeres, hombres e integrantes de la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB). Irineo Mújica, defensor de los derechos humanos, hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a brindar mayor seguridad a los integrantes de la caravana, debido a que han recibido amenazas de muerte ante sus exigencias del respeto a sus derechos y un alto a la violencia. Más información:

Llega Viacrucis Migrante al Istmo y Parte de Oaxaca el Viacrucis del migrante. Leer también: Trump pide al Congreso de EU “cambio urgente” a la ley para detener el flujo migratorio. Contexto: Viacrucis migrante arranca con fuerza, mil 500 refugiados de la violencia derrumban frontera (Video). Foto: La Neta

 

Acción Urgente: Cientos de familias zapatistas, amenazadas y desplazadas

DZf RsiVAAEnlaXLas familias Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) de comunidades del municipio de Aldama y del ejido Manuel Utrilla, de Chenalhó, en Chiapas, están “en grave riesgo” de desplazamiento forzado y ven amenazadas su “vida, integridad y seguridad por el mismo grupo armado” que provocó el desplazamiento de 145 familias tsotsiles el pasado 20 de marzo, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba). El Centro agregó que otras 90 familias indígenas de la comunidad de Koko’ fueron desplazadas el pasado 24 de marzo “por el actuar violento de un grupo armado proveniente de Manuel Utrilla, Chenalhó”. “Las familias se encuentran dispersas en la montaña, sin condiciones de seguridad ni de asistencia humanitaria que garanticen sus derechos como pueblos indígenas en desplazamiento”, explicó el Frayba. Los integrantes del Centro culparon a “la ineficiencia del gobierno de Manuel Velasco Coello” que ha generado impunidad en la zona, “protegiendo a la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, y a los grupos armados que operan en la región”. Firmar la Acción Urgente:

Bases de Apoyo Zapatista en riesgo de desplazamiento forzado

 

Alerta de allanamiento a Colectivo Huellas de Memoria

Ct3yX28y 400x400El Colectivo Huellas de Memoria denunció que el departamento de dos compañeros del colectivo fue allanado, “en lo que parece ser un claro mensaje de intimidación”. En su denuncia, describen el allanamiento ocurrido en la Ciudad de México: “La madrugada de hoy, 1 de abril, entraron por la fuerza al departamento de dos compañeros de nuestro colectivo. La puerta fue forzada y la irrupción fue en el momento en el que no había nadie en el inmueble. Quienes entraron no movieron nada; los objetos de valor que estaban a la vista no fueron sustraídos por lo que descartamos la incursión con fines de robo”. El colectivo Huellas de la Memoria nació el 10 de mayo de 2013, durante la Segunda Marcha de la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus hijas e hijos y buscando verdad y justicia. El colectivo registra las historias de personas desaparecidas en México y otras partes de Latinoamérica y la lucha y los procesos de búsqueda de sus familiares. Lo hacen grabando, en suelas de zapatos que han sido usados durante la búsqueda, un mensaje que nombra a la persona dsaparecida, el día y lugar de la desaparición, y palabras de amor y esperanza. Leer toda la denuncia:

Allanan al colectivo “Huellas de la memoria”

 

Otorgan premio Sergio Méndez Arceo a nahuas presos por defender el agua y a madre de mujer asesinada

DZltyNnVwAA iCxEl comité organizador del Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” anunció a los ganadores de la edición 26 de dicho reconocimiento. En la categoría grupal se encuentra el pueblo indígena De San Pedro Tlanixco, y en la individual a Irinea Buendía Cortés. Los seis activistas Dominga González Martínez, Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozabal, Pedro Sánchez Berriozabal, Teófilo Pérez González y Romulo Arias Mireles, defensores del agua del pueblo indígena nahua de San Pedro Tlanixco, en el Estado de México, quienes se encuentran presos desde 2003. Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima Buendía, una víctima de feminicidio, fue reconocida en la categoría individual. Desde el asesinato de su hija, destacaron los organizadores del galardón, Buendía no ha dejado de buscar justicia para ella, pero también para otras víctimas de ese delito. Se le otorgará un diploma y 5 mil pesos. El premio se otorga cada año para reconocer y promover la solidaridad con las organizaciones, grupos y personas que se han destacado por la defensa y promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos en México. El nombre es en memoria Sergio Méndez Arceo, séptimo obispo de Cuernavaca, ideólogo de la teología de la liberación e historiador mexicano.

Reconocimiento “Don Sergio Méndez Arceo” para Irinea Buendía. Boletín: Resultados del XXVI Premio Nacional de DH Sergio Méndez Arceo

 

Los titulares de hoy:

Torturan al profesor Santiago Ambrosio,  dirigente del Comité de Víctimas de Nochixtlán

Pese a amenazas de Trump, avanza el Víacrucis migrante

Acción Urgente: Cientos de familias zapatistas, amenazadas y desplazadas

Alerta de allanamiento a Colectivo Huellas de Memoria

Otorgan premio Sergio Méndez Arceo a nahuas presos por defender el agua y a madre de mujer asesinada

Loading