Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente: Asesinan a Humberto Valdovinos, defensor del territorio y el pueblo afromexicano en la Costa de Oaxaca

Humberto Valdovinos Fuentes, defensor del territorio afromexicano y líder campesino de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), fue asesinado el 23 de mayo de 2022 a balazos en Pinotepa Nacional, en la región Costa de Oaxaca.

El defensor del territorio conocido como “Nájera”, de 53 años, asistió este lunes al evento conmemorativo por el 21 aniversario de la organización. En ese momento recibió una llamada y se trasladó a la colonia El Zapote, en donde dos personas a bordo de una motocicleta lo mataron.

Sus compañeros de lucha confirmaron el homicidio. “Se ha ido un extraordinario hombre”, dijeron en conferencia de prensa. Por su parte, los colectivos oaxaqueños condenaron el crimen y solicitaron protección al Estado mexicano y de Oaxaca.

El Comité Cerezo informó en su Acción Urgente que hace un par de días fue instalada una Base de Operaciones Mixtas en uno de los accesos a las colonias de esta organización en donde iniciaron revisiones a los habitantes, quienes exigieron su retiro porque consideran que violentan sus derechos humanos.

Comunicado de la UCIDEBACC. FIRMA ACCIÓN URGENTE: Ejecución extrajudicial Humberto Valdovino Fuentes dirigente afrodescendiente de la UCIDEBACC en Pinotepa Nacional, Oaxaca. Más información: Matan a Humberto Valdovinos, defensor del territorio afromexicano en Oaxaca

Loading