Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente: “Ambiente de terror” en Aldama por disparos de armas desde Chenalhó, Chiapas

By 27 abril, 2018 Sin Comentarios

DbqGiAtVwAANPKpDesde el pasado 15 de abril hasta la fecha se han intensificado los disparos de armas de fuego en diferentes comunidades del municipio de Aldama, de manera continua durante todo el día; lo cual ha generado un ambiente de terror en la población, por lo que varias familias se han desplazado forzadamente al monte para resguardarse de los disparos y algunas han tenido que huir a la cabecera municipal y a otros lugares. Según la información recibida, las comunidades que en este momento se encuentran en mayor riesgo son: Koko´, Xuxchen, Cotsilman, Tabak y la cabecera municipal de Aldama. En Tabak los disparos han hecho daño a instalaciones del servicio eléctrico, por lo que la población teme quedarse sin luz aumentando el miedo. Los testigos refieren que los disparos provienen de Manuel Utrilla, Santa Marta y otras comunidades de Chenalhó que colindan con Aldama. El Frayba considera que la situación en el municipio de Aldama y de las comunidades que colindan con Chenalhó es cada vez más crítica: “Como lo hemos hecho saber la ineficacia en la intervención del Estado mexicano está ocasionando y permitiendo el crecimiento de la violencia”. La violencia en la región se recrudeció a inicios de abril con el asesinato de tres campesinos y el desplazamiento forzado de más de 700 personas del municipio de Aldama. Leer y firmar la Acción Urgente actualizada del Frayba:

Persiste riesgo a la vida de indígenas tsotsiles en Aldama, Chiapas. Contexto: Alertan sobre agresiones de grupos de corte paramilitar y vinculados al crimen organizado contra desplazados en Chiapas y Acción Urgente: Cientos de familias zapatistas, amenazadas y desplazadas

 

“Nuestras ancestras, semilla de nuestra lucha”: Homenaje a Bety, a 8 años de su asesinato

bety2018El próximo 28 y 29 de abril en Chila de las Flores conmemorarán el octavo aniversario luctuoso en honor a Bety Cariño, activista quien fue asesinada en una comunidad de la zona triqui en Oaxaca, y quien es originaria de Chila de las Flores, Puebla; esperan la presencia de organizaciones nacionales. Los familiares de Bety señalaron que las actividades se realizaran durante dos días en esta localidad, que van desde eventos culturales, hasta una marcha que salga del domicilio de la activista, hasta el panteón municipal, donde se encuentra enterrada. Cabe recordar que el 27 de abril de 2010, Bety Cariño iba dentro de la Caravana de ayuda humanitaria quien pretendía ingresar a la comunidad de San Juan Copala. Sin embargo, antes de llegar a la comunidad los vehículos fueron atacados con armas de fuego, por un grupo de pobladores en donde falleció la activista y el finlandés Jyri Jaakkola y varias personas resultaron heridas.

Escuchar spot Encuentro “Nuestras ancestras, semilla de nuestra lucha” (2 min.). Ver VIDEO: “Sembrando Sueños, Cosechando Esperanzas”, libro ilustrado sobre la historia de Bety Cariño. Contexto: Caravana “Los olvidados” rinde homenaje a Bety Cariño en Chila de las Flores

 

Recurrirán familiares de Bety y Jyri a la CIDH por su homicidio en Oaxaca

bety20182Al cumplirse ocho años del crimen, las familias de los activistas Alberta “Bety” Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola Antero recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la denegación de justicia del Estado mexicano. Omar Esparza Zárate, esposo de la activista, dijo que la CIDH constituye una de las últimas oportunidades para castigar el homicidio, porque en México no se garantiza por ninguna vía el derecho a la justicia. Expuso que si bien seis de los 13 implicados en el crimen están detenidos, ninguno de ellos ha recibido alguna sentencia condenatoria. “Lo que queremos es la detención y sentencia a todos los implicados, para romper la impunidad”, anotó. Aunque, subrayó que aparentemente uno de los detenidos ya fue condenado, pero con un procedimiento irregular de la Fiscalía General del Estado, por presentar a supuestos testigos de cargo. “Ni los sobrevivientes ni los verdaderos testigos estuvieron en alguna audiencia”, anotó. Leer toda la entrevista:

Recurrirán familiares de Bety Cariño y Jyri Jaakkola a la CIDH por su homicidio en Oaxaca. Contexto: Murat rechaza reunirse con eurodiputadas, en víspera de firma de TLC con la Unión Europea

 

Suspende Juez federal consulta sobre proyecto eólico en Unión Hidalgo: “no hay condiciones naturales ni sociales”

DbuW7 AUQAAVP 2Derivado de juicios de amparo interpuestos con el acompañamiento del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A. C. (ProDESC), la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca, obtuvo suspensiones provisionales para efectos de que no se continúe el Procedimiento de Consulta indígena sobre el proyecto central eólica Gunaa Sicarú de la empresa Eólica de Oaxaca, S.A.P.I. de C.V. –filial de la transnacional francesa EDF EN-, ni se inicie la construcción y operación de dicho parque eólico. Lo anterior, luego de que un Juzgado de Distrito en el Estado de Oaxaca resolviera de manera histórica y creando un precedente favorable a la defensa de los derechos de comunidades indígenas, que “no exist[en] condiciones naturales (dado el sismo ocurrido en septiembre de dos mil diecisiete), ni condiciones sociales por los conflictos internos que pudieran surgir en la propia comunidad dados los próximos plebiscitos electorales a nivel municipal, así como eventos culturales por fiestas patronales, ya que esos aspectos podrían influir en la decisión que en su caso, adopte la comunidad indígena; así como para que no se inicie la construcción y operación del proyecto central eólica Gunaa Sicarú”. Según los pobladores zapotecas y ProDesc la consulta impulsada actualmente por la Secretaría de Energía no es idónea ni adecuada, debido a que al menos el 70% del total de viviendas se encuentran dañadas y unas 300 viviendas se desplomaron por completo.

Leer el boletín: Otorgan suspensiones de Procedimiento de Consulta, construcción y operación del Proyecto Central Eólica Gunaa Sicarú, en la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca. Contexto: Oferta Murat a Oaxaca en sector energético, minero y ZEE…olvida derechos indígenas y Comuneros de Unión Hidalgo rechazan nuevos megaproyectos eólicos (Video)

 

Atrae Suprema Corte casos sobre contaminación de Río Sonora por Grupo México

Comunicado Poder RioSonora 02En agosto se habrán cumplido cuatro años del derrame tóxico en Sonora provocado por Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México. Las versiones oficiales de la empresa y el gobierno no podrían ser más distantes de las percepciones de la gente que habita la región y que se organizó en los Comités de Cuenca Río Sonora. Ahora, la Segunda Sala de la Suprema Corte ha decidido conocer dos de los varios juicios de amparo que se han promovido para buscar remediar las violaciones a los derechos humanos de las personas afectadas por las actividades de la empresa minera. Este acontecimiento brinda algo de esperanza para hallar verdad y justicia para el caso. Los juicios atraídos por la Corte plantean, a su vez, dos interrogantes de excepcional importancia para la defensa de los derechos humanos frente al actuar de las empresas, que van más allá del caso del Río Sonora. La primera de ellas, quizá la de más obvia respuesta, consiste en determinar si las personas que habitan en lugares aledaños al sitio en el que se ubica una empresa tienen el derecho a cuestionar las autorizaciones y los proyectos que esa empresa impulsa. La segunda requiere dilucidar si, para remediar las afectaciones provocadas por sus actos, una empresa puede crear un fideicomiso privado, en cuya dirección se invite a alguien del gobierno, pero sin la participación de las personas afectadas. Leer toda la reflexión de Luis Miguel Cano López:

El caso Río Sonora, a la Suprema Corte de Justicia. Boletín de PODER: Atrae la SCJN dos casos relacionados con el derrame en el Río Sonora. Más información: Buscan transparentar el Fideicomiso Río Sonora

 

El Senado aprueba la Ley Chayote que legaliza la corrupción mediática: ONG

Dbu5sIDVQAAkGXBCon 60 votos a favor, 46 en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó la ley que busca regular la publicidad oficial que los entes públicos otorgan a medios de comunicación, también conocida como #LeyChayote. Cabe señalar que 17 senadores del PAN, PRD, PT/MORENA (en la gráfica) pudieron haber hecho historia y derrotado al PRI en el Senado, desechando la Ley Chayote: 2 de ellos votaron a favor, 1 se abstuvo, 14 ausentes. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humano en México escribió en su cuenta de Twitter: “Al adoptar la Ley de Comunicación Social sin tomar en cuenta estándares internacionales de DDHH, se ha perdido una oportunidad histórica de corregir las malas prácticas que existen en torno a la asignación de la Publicidad Oficial en México”. Por su parte, las ONGs organizados en el Colectivo Medios Libres señalan: “Esta ley viola la libertad de expresión, de prensa y de información, ya que la ausencia de dicho marco normativo permite un uso arbitrario y discrecional de la repartición de la publicidad oficial y genera censura a los medios de comunicación y periodistas críticos”. Cabe recordar que anteriormente en discusión de la Ley Chayote en la Comisión de Gobernación del Congreso, el PRI, el Verde y Panal formaron mayoría, pero la sorpresa fue el voto a favor del diputado Alejandro Ojeda Anguiano, de Morena. Ahora, las organizaciones pueden buscar un amparo ante la SCJN argumentando por qué considera que no se cumplió con la sentencia. “Lo que está haciendo el Congreso es también una burla para la Corte”, dice el constitucionalista Elisur Arteaga. Reportaje especial:

Todo listo para legalizar el uso arbitrario de la publicidad oficial

 

Nicaragua: Aumenta número de muertos por protestas contra reforma de Seguridad Social

No era delicuentesEl número de muertos en las protestas de la semana pasada contra las reformas del Instituto Nicaraguense de Seguridad Social (Inss) se eleva cada día más. Las cifras oscilan entre 20 de algunos medios y hasta 63 según organizaciones nacionales de derechos humanos. De acuerdo con un conteo preliminar de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (Cpdh) hasta el día de ayer el número sería de 63 fallecidos -en su mayoría jóvenes-, y se tenían en lista a 16 personas desaparecidas y a más de 160 heridas. La joven oficial de policía Juana Aguilar Cano, de 19 años, cierra la trágica lista. Una lista que en todo caso podría aumentar, ya que hay decenas de personas hospitalizadas, algunas de ellas en estado crítico de salud. La mayoría de las personas fallecieron por impactos de balas, entre ellos Angel Gahona, el periodista asesinado en Bluefields mientras hacía un Facebook Live. El Movimiento Mesoamericano de Alternativas Populares al Capitalismo (MAPCA) condenó la represión y se solidarizo con Julio López de Onda Local, medio informativo miembro del MAPCA, que fue tan brutalmente golpeado en la cabeza por las turbas de la Juventud Sandinista, que perdió por varias horas. Hasta el momento, las autoridades policiales y el gobierno han mantenido silencio total sobre las víctimas de los enfrentamientos, ni han informado sobre el avance de las investigaciones para asegurar a la justicia los responsables de estas muertes. Garantizar justicia para los caídos (de ambos lados) será uno de los principales temas de discusión en la mesa de diálogo que se instalará en el país, pero todavía no tiene fecha de inicio.

Tres lecturas de los acontecimientos: Eran estudiantes, no delincuentes, por Patricia Orozco. La Nicaragua sublevada, por Mónica Baltodano. Los aspectos clave de la revolución de colores en curso en Nicaragua, por William Serafino. Leer también: El INSS: Historia de una insolvencia (varias veces) anunciada. Artículo de opinión: Ay Nicaragua, Nicaragüita, por Raúl Zibechi

 

Los titulares de hoy:

“Nuestras ancestras, semilla de nuestra lucha”: Homenaje a Bety, a 8 años de su asesinato

Recurrirán familiares de Bety y Jyri a la CIDH por su homicidio en Oaxaca

Suspende Juez federal consulta sobre proyecto eólico en Unión Hidalgo: “no hay condiciones naturales ni sociales”

Atrae Suprema Corte casos sobre contaminación de Río Sonora por Grupo México

El Senado aprueba la Ley Chayote que legaliza la corrupción mediática: ONG

Nicaragua: Aumenta número de muertos por protestas contra reforma de Seguridad Social

Loading