Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente: Alto a agresiones armadas hacia comunidades indígenas de Pantelhó y Chenalhó, en Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) invita a firmar una Acción Urgente, tras recibir “información directa de víctimas de la violencia por los grupos armados vinculados a la delincuencia organizada” en Los Altos de Chiapas. A consecuencia de las balaceras en los municipios de Pantelhó y Chenalhó, esta semana se han tenido que desplazar alrededor de 3, 400 personas.

Se han desplazado “de manera forzada mujeres, niñas, niños y hombres habitantes de las comunidades de San José Tercero, San Francisco, El Roblar y la cabecera del municipio de Pantelhó, así también nos reportan que las acciones armadas se han extendido hacia las comunidades: Tijera Chimix, Jabaltón  y la Esperanza pertenecientes al municipio de Chenalhó, Chiapas”.

También el IPRI publicó un comunicado, titulado “Ante el recrudecimiento de la violencia armada, urge protección a comunidades indígenas”. El IPRI y varias organizaciones firmantes exigen “atención integral a las víctimas de desplazamiento forzado, de acuerdo a la Ley Estatal sobre Desplazamiento Forzado Interno en Chiapas” e “investigación y desarticulación de los grupos armados que operan en la región”.

Cabe señalar que este nuevo episodio de violencia en la región indígena de los Altos de Chiapas inició esta semana con el ataque del grupo armado conocido como Los Herrera a varias comunidades. Esto tras imponer un concejo de gobierno del municipio, controlado por el grupo caciquil de Los Herrera, en complicidad con el Congreso local, dominado por Morena.

Acción Urgente: Exigimos a los Gobiernos Federal y Estatal alto a las agresiones armadas hacia comunidades Pantelhó y Chenalhó (Frayba) | Chiapas: Ante el recrudecimiento de la violencia armada, urge protección a comunidades indígenas (IRPI) | Comunidades exigen cese a ataques armados en Pantelhó (desinformémonos) | Antecedentes La Minuta Tras nueva escalada violenta en Pantelhó, Diócesis advierte de “tiempos de guerra”

Loading