La Minuta

Absuelven a Fredy García, defensor comunitario en Oaxaca, tras 32 meses de prisión preventiva

Fredy García Ramírez, defensor de los derechos humanos y de los territorios y vocero del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), obtuvo su sentencia absolutoria el jueves 23 de junio, después de dos años y medio recluido en el penal de Tanivet, Oaxaca.

“La detención de Fredy fue ilegal, finalmente le otorgaron su libertad y sentencia absolutoria, exigimos al Estado la reparación integral del daño causado a Fredy y su familia”, afirmaron organizaciones sociales y civiles.

García fue detenido en noviembre de 2019, mientras se encontraba en la ciudad de Oaxaca realizando actividades para exigir al gobierno estatal solución a las demandas de las comunidades que representaba. El 24 de junio, tras más de dos años de prisión preventiva, quedó finalmente en libertad.

Cabe señalar que desde el ingreso de García al reclusorio de Tanivet, este emprendió una ardua lucha para hacer valer sus derechos, a la que se sumaron más presos dentro del penal ya que las condiciones en las que se encuentran son inhumanas y degradantes.

Además, el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) alerta en su boletín que Fredy García “estuvo teñida de torturas físicas y psicológicas de las cuales hoy el compañero sufre consecuencias severas”, por lo que exigen al estado la reparación integral e inmediata.

“Este es solo un pequeño paso a la verdadera justicia que deseamos exista en Oaxaca y México, el triunfo de la liberación del compañero Fredy; es el triunfo de la lucha popular en Oaxaca”, reitera la COOA.

Comunicado del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas COOA por la liberación de Fredy García Ramírez. Ilustración: Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca. Contexto: Exigen libertad para el defensor comunitario Fredy García