Skip to main content
La Minuta

Abrazar al grupo Atlacomulco o “amor con amor se paga”

Las recientes muestras de afecto entre Andrés Manuel López Obrador y Alfredo del Mazo no son insignificantes. Detrás del abrazo que los unió esta semana hay un largo camino. Este recorrido empezó desde que Delfina Gómez reconoció su derrota en las reñidas en las elecciones para gobernador del Edomex en 2017. A pesar de lo apretado de la contienda, del masivo uso de recursos del gobierno de Enrique Peña Nieto y de que en otros casos se impugnó y se disputó con ferocidad el resultado, el capítulo del Edomex se cerró discretamente.

Al año siguiente, en 2018, AMLO llegó a la presidencia. Desde entonces, el presidente y Del Mazo se han tratado con guantes. Un trato todavía mejor se ha dado a Enrique Peña Nieto –primo de Del Mazo y parte del mismo grupo político– y a todos sus aliados; sin importar su corrupción y los hechos atroces que cobijaron –como el caso Ayotzinapa– este grupo permanece intocado. En junio de este año, Delfina Gómez finalmente logró gubernatura que le fue arrebatada hace seis años.

Este evento adquiere más fuerza cuando se considera que no estamos ante un hecho aislado, sino ante un patrón que se ha repetido a lo largo del presente sexenio. El patrón es el siguiente: una y otra vez, el presidente y su partido han optado por abrir los brazos y dar sus afectos a personajes que representan prácticas y valores antitéticos al proyecto que encabezan.

Quizás es a nivel estatal que este fenómeno se ha manifestado más intensamente. Prácticamente todas las gubernaturas que ha ganado Morena han preservado el pacto de impunidad que, se supone, había quedado en el pasado. Además, se ha producido hacia ese partido una migración masiva de personajes de otros partidos con reputaciones hediondas sobradamente documentadas. Artículo de opinión de Antonio Salgado Borge para Aristegui Noticias.

Artículo de opinión íntegro Morena y la Oposición: ¿Cuál es la diferencia? | Artículo | Aristegui Noticias  AMLO acompañará a Alfredo del Mazo en su último informe como Gobernador del Edomex – SinEmbargo MX La Jornada – En su último informe, agradece Del Mazo apoyo de AMLO a su gobierno Fotografía Redes Sociales

Loading