Skip to main content
La Minuta

Aborto legal, derecho negado para las oaxaqueñas

By 28 septiembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.28deseptiembre.org/images/stories/banners/sello.jpgA nivel nacional Oaxaca ocupa los primeros lugares por el delito de violación. En 2011 se denunciaron 586 delitos sexuales, de los cuales 195 fueron por violación. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares reporta que sólo 1 de cada diez mujeres víctima de violación denuncia. Consorcio para el Diálogo parlamentario estima que arriba del 10 por ciento de las violaciones termina en un embarazo. En 2012, de los seis casos de embarazo por violación denunciados, en ninguno hubo solicitud de interrupción, precisó Iliana Araceli Hernández Gómez, titular de la Suprocuraduría de Atención de Delitos por Razón de Género. De acuerdo con la subprocuradora, ninguna solicitud corresponde a mujeres de comunidades indígenas. El caso de “Antonia”, nunca llegó:

 

Leer el reportaje de Citlalli López aquí. Más información: Ministerios públicos carecen de conocimiento sobre práctica legal de aborto. Día de la Despenalización del Aborto en America Latina y el Caribe: Campaña 28 de Septiembre 2012 y video “Por el derecho a decidir” (4 min.)

 

 

Bloquean por tierra y zona lagunar para impedir trabajos del parque eólico en territorio Ikojts

Habitantes de San Dionisio del Mar bloquearon por espacio de ocho horas el camino que comunica a la Barra de Santa Teresa, mientras que los indígenas de San Mateo hicieron lo propio en la zona lagunar frente al Faro para impedir los trabajos de la empresa Mareña Renovable en el parque eólico. La representante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, Bettina Cruz Velázquez, confirmó que desde las 07:00 a las 15:00 horas, unos 100 indígenas Ikojts mantuvieron el bloqueo por acuerdo de asambleas comunitarias. Detalló que la empresa Mareña Renovable insiste en realizar los trabajos en el parque eólico pese a la resistencia de los pueblos de San Dionisio y San Mateo del Mar que se quejan de que el gobierno autorizó un proyecto sin consultarlos. En la asamblea de ayer, dijo, se acordó realizar estos bloqueos en los que participaron casi un centenar de personas con camionetas, redilas y motos para impedir lo que consideran una “flagrante imposición del mega proyecto eólico en tierras y territorios de la región del Istmo”. Leer el boletín de prensa de San Mateo del Mar:

 

Concesiones generan ganancias a costa del sufrimiento de los pueblos; cancelación inmediata del proyecto eólico San Dionisio del Mar

 

 

Cuando hallen las sombras, presentación de libro y exposición, sábado 19 hrs

En esta primera novela de Tania Barberán, contada a siete voces, los relatos de múltiples tramas paralelas evocan imágenes ancladas en la realidad, una que es siempre política. Con un lenguaje cuidado, abierto al experimento, y finalmente conmovedor las voces nos describen personajes que trazan nuevos caminos, que construyen otras veredas para buscar, entre paredes y grafitis, dónde posarse. Editado por Sur+ Ediciones. Presentan Ramón Vera y la autora. Junto con la presentación del libro, inaguramos exposición fotográfica, el sábado 19 hrs, en La Jícara:

 

 

Presentación del libro CUANDO HALLEN LAS SOMBRAS + Exposición

 

 

Pide frente de Morelos, Tlaxcala y Puebla a gobierno perredista no criminalizar el derecho a la información

La solidaridad y el derecho a la información no deben ser criminalizados, señaló el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDATMPT) a Jorge Messeguer Guillén, coordinador general del equipo de transición del gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez (PRD, PT y MC). Esto, debido a que Messeguer exigió que los opositores poblanos y tlaxcaltecas al Proyecto Integral Morelos se vayan por donde se vinieron, y que nos dejen a los morelenses arreglar nuestros problemas solos. Por su parte, Juan Carlos Flores, dirigente de la organización en Puebla, subrayó: Nos saldremos de Morelos como Frente de Pueblos, cuando primero se salgan los españoles que quieren lucrar a costa de nuestra seguridad y con nuestros recursos naturales. Agregó: es indignante que un funcionario se exprese así de sus vecinos, y sólo se dedique a descalificar y no a argumentar como gente civilizada los cuestionamientos al proyecto… más aún cuando el argumento de que el gas no explota ha sido desnudado por la muerte de nuestros hermanos de Reynosa, donde 30 personas murieron por la explosión de un gasoducto de Pemex.

 

Hoy sale la CARAVANA DE LOS PUEBLOS DE DON GOYO, DESDE TLAXCALA HASTA HUEXCA. Leer también: Crece el rechazo a gasoducto y termoeléctrica que cruzará Puebla

 

IX encuentro nacional intercultural del MAPDER, 5 – 7 de octubre en Nayarit

La sierra de Nayarit será testigo del IX encuentro nacional intercultural del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, MAPDER. Del 5 al 7 de Octubre se llevaran a cabo foros, espacios de reflexión, torneos deportivos, espacios culturales y veladas tradicionales que unirán a los pueblos Wixarika y Náyeri en defensa de sus tierras y recursos naturales. La amenaza de la posible construcción de una presa en la vena de agua que es el río San Pedro ha movilizado a toda la cuenca del estado desde la sierra hasta la costa, uniendo fuerzas hasta formar dos consejos comunitarios conformados por personas que viven al margen de este río, el único libre de represas en el país, y cuya misión es preservar su patrimonio y territorio.

 

Convocatoria aquí. Ver Foro intercomunitario para el rechazo a la presa “Las Tres Cruces” (10 min.) y leer también: La disputa por el agua en Jalisco

 

Cercan San Lázaro contra la Reforma Laboral

http://www.jornada.unam.mx/2012/09/28/fotos/004o1pol-1.jpgMiles de trabajadores de los sindicatos independientes del país cercaron ayer la Cámara de Diputados en medio de enojo, indignación y repudio, para denunciar que los legisladores se han convertido en verdugos del pueblo al aprobar la reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón. El cerco hecho a la Cámara de Diputados terminó con dos jóvenes atropellados del movimiento “#YoSoy132”, quienes fueron heridos sobre la avenida Eduardo Molina. Por otro lado, Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas, dijo que presentarán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacón, ya que la reforma vulnera la Constitución. “Frente a la muy cantada regresión laboral impulsada por el PAN y el PRI, más sus aliados menores, no hubo organización social ni liderazgo que pudiera presentar más que una resistencia testimonial. AMLO y Morena están más concentrados en la organización de un nuevo partido político”, opina Julio Hernández en su columna de hoy. Leer también:

 

Marchan miles en Michoacán, Chiapas y Oaxaca en defensa de derechos laborales, Ignora Aceves del Olmo si habrá reforma laboral este viernes y Desechan propuestas de la izquierda en debate de reforma laboral

 

Coordinador de #YoSoy132 Mundial amenazado; Festival #YoSoy1968 y campaña #YoSoyDefensorDH

http://2.bp.blogspot.com/-WXlFHZKlOPA/UF_e-x3jNpI/AAAAAAAAAG8/OhBClEg9v04/s1600/Festival+68.jpgEl coordinador de la página de #YoSoy132 Mundial ha sido amenzado explícitamente por el titular del perfil de Facebook “Juan Manuel Astorga” y le ha dejado un mensaje en el que describe su domicilio particular en el Estado de Nayarit. La amenaza fue hecha hoy 27 de septiembre, por lo que decidió retirarse de la red y pasarla a otra persona. Mientras tanto, Aleph Jiménez, vocero del movimiento estudiantil #YoSoy132 Ensenada, Baja California explicó en entrevista exclusiva con Carmen Aristegui que huyó por temor a amenazas y actos intimidatorios en su contra. Más sobre el tema:

 

Festival #YoSoy1968 – Campaña #YoSoyDefensorDH #YoSoy132

 

Los titulares de hoy:

Aborto legal, derecho negado para las oaxaqueñas
Bloquean por tierra y zona lagunar para impedir trabajos del parque eólico en territorio Ikojts

Cuando hallen las sombras, presentación de libro y exposición, sábado 19 hrs

Pide frente de Morelos, Tlaxcala y Puebla a gobierno perredista no criminalizar el derecho a la información

IX encuentro nacional intercultural del MAPDER, 5 – 7 de octubre en Nayarit

Cercan San Lázaro contra la Reforma Laboral

Coordinador de #YoSoy132 Mundial amenazado; Festival #YoSoy1968 y campaña #YoSoyDefensorDH

 

 

Loading