Skip to main content
La Minuta

Mientras Suprema Corte aplaza decisión contra alimentos chatarra, escuela de Oaxaca prohíbe su venta

By 23 agosto, 2018 Sin Comentarios

image 393A nivel mundial, México ocupa el poco honroso primer lugar en obesidad infantil. La venta de papas fritas, rebanadas de pizza, galletas industrializadas, dulces y refrescos inundan las cafeterías de casi todos los centros educativos pero no así en la escuela primaria Abraham Castellanos, en el centro histórico de Oaxaca, que está libre de la comida chatarra. Fruta picada, agua de sabor, tortas o desayunos completos, son las opciones que pueden comprarse durante la media hora que dura el recreo. Esta medida que en un principio no tuvo buena aceptación entre los escolares, ya se ha afianzado: “los niños ya se acostumbraron a comer de esa forma, al principio la venta era muy escasa”, señala la administradora de la cafetería escolar Karla Ramírez Canseco, quien tiene muy claro que el control de la venta de comida sólo se puede realizar del portón hacia adentro la escuela pues lamentablemente entre los padres de familia aun hay mucha falta de conciencia para evitar que sus hijos ingieran refrigerios con alto contenido calórico. Cabe destacar que ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió postergar su resolución para pronunciarse en contra de los lineamientos del etiquetado nutrimental de alimentos y bebidas, el cual establece un criterio de azúcar que es un riesgo para la salud y viola los derechos de los consumidores.

Leer el comunicado de El Poder del Consumidor: La niñez mexicana está expuesta a un bombardeo agresivo de publicidad que aumenta los riesgos de desarrollar obesidad. Leer también: Expulsa primaria de Oaxaca la comida chatarra y SCJN aplaza discusión sobre etiquetado en alimentos. Más información: Una dulce mentira: el engañoso etiquetado de alimentos y bebidas. Contexto: Epidemia de diabetes agravada por la sobreexplotación del agua de Coca Cola en Chiapas: ONGs. Foto: Noticias.

 

Abandonan dependencias la consulta indígena sobre decreto de agua en Valles Centrales (Video)

WhatsApp Image 2018 08 20 at 1.01.02 PM 768x576En presencia de autoridades municipales de los 16 municipios que participan en el proceso de la consulta indígena en Valles Centrales sobre la modificación del decreto que establece veda por tiempo indefinido para el alumbramiento de aguas del subsuelo, el “Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los territorios” dio a conocer que en Oaxaca persisten de forma constante las violaciones a los derechos de los pueblos consultados de parte de las dependencias federales como la Conagua, la CDI, la CFE y la Semarnat. “A esta entrega del informe fueron invitadas las instituciones participantes en la consulta, y hasta el momento no se han presentado, esto demuestra que dicho proceso ha estado plagado de este tipo de irregularidades y atropellos” mencionó Neftalí Reyes Méndez Secretario Técnico del Colectivo, refiriéndose también a las múltiples violaciones a los principios del proceso y a la incapacidad de las instituciones para llevarlo a cabo. Al encuentro se dieron cita el Lic. Adelfo Regino Montes, futuro titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), así como un representante de la Defensoría y un futuro diputado local. Los integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA) recibieron el informe, acordaron analizar las conclusiones y recomendaciones, para posteriormente fijar su postura y seguir exigiendo sus derechos. Leer todo el artículo y ver la cápsula informativa realizada por el CDI Flor y Canto:

Inasistencia de instituciones sigue asfixiando el proceso de consulta indígena en los Valles Centrales. Ver Cápsula informativa sobre la Observación de la Consulta indígena en los Valles Centrales de Oaxaca (4 min.). Contexto: Presentan informe sobre violaciones a derechos en la consulta indígena de la región Xnizaa.

 

Comunidad LGBTTTIQ+ se pronunciará contra crímenes de odio

indjjjexEl pasado lunes 13 de agosto, J. C. M., de 24 años de edad, fue ejecutada con un impacto de arma de fuego en el pecho en un camino de terracería en el municipio de Santa María Atzompa. Este crimen ocurrido en Oaxaca, es la más reciente agresión en contra de un integrante de la comunidad LGBTTTIQ+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersexual y Queer), por ello este viernes 24 de agosto, la Asamblea Oaxaqueña de la Diversidad Sexual realizará un acto político-cultural para pronunciarse en contra de estos crímenes de odio y para visibilizar las violencias heteropatriarcales de las que son víctimas. La cita es en punto de las 19 horas en los flamboyanes de Santo Domingo, “habrá lectura de poesía, y micrófono abierto para quien quiera unirse con un poema, un cuento, una reflexión, unas rimas, música, un performance, una denuncia o un pronunciamiento. Llevemos pancartas, banderas, flores, veladoras o cualquier objeto que consideremos valioso para esta protesta”, señala la invitación que circula en redes sociales.

Visita la página de la Asamblea Oaxaqueña de la Diversidad Sexual. Ver la entrevista a Daniel Nizcub, activista trans (22 min.).

 

“Guardianes de la Tierra”, un fondo de pequeñas donaciones que apoya el desarrollo comunitario indígena

koef graphic 2 1Cultural Survival anuncia su convocatoria para proyectos “Guardianes de la Tierra”, un fondo de pequeñas donaciones que apoya el desarrollo comunitario basado en los valores indígenas. La fecha límite para aplicar proyectos es el 31 de agosto de 2018. A través del Fondo Guardianes de la Tierra, Cultural Survival tiene la intención de proporcionar subvenciones desde $500 a $5,000 dolares estadounidenses a organizaciones y grupos liderados y controlados por los Indígenas en todo el mundo. Las subvenciones pueden apoyar proyectos centrados en una amplia gama de actividades de desarrollo. Las aplicaciones serán valoradas por su innovación, por los valores Indígenas que se entrelacen en el diseño del proyecto, y por abordar las necesidades de desarrollo de la actualidad. La conexión entre los valores Indígenas y el proyecto propuesto deben articularse claramente. El propósito primordial del Fondo Guardianes de la Tierra es capacitar a las comunidades Indígenas de base para establecer sus derechos y conservar sus valores tradicionales. Leer la convocatoria completa:

ANUNCIO PARA PROYECTOS Guardianes de la Tierra.

 

Sánchez Cordero: se planteará a la ONU despenalizar drogas

side event cannabis cnd 2018 leafEl próximo gobierno federal establecerá una nueva estrategia de seguridad para la pacificación en el país, para lo cual planteará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una nueva “pauta interpretativa” para la despenalización de las drogas, adelantó Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación. Al ofrecer la conferencia “Estado de derecho” en el marco del foro Estrategia Banorte 2018, Sánchez Cordero señaló que en primera instancia, se buscaría despenalizar, no legalizar, la mariguana y en un futuro la amapola con fines estrictamente medicinales. Al presentar el planteamiento general de cómo se prevé pacificar al país, dijo que hablará este mismo miércoles con funcionarios de la Oficina en México de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito, para ver cómo se puede flexibilizar el acuerdo antidrogas hoy vigente. Además, insistió en la necesidad de retirar paulatinamente a las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública, y propuso que las fiscalías atiendan sólo los delitos de alto impacto, al tiempo de que se revisan los casos de las personas privadas de su libertad, porque hay jóvenes presos que fueron sentenciados sólo por posesión de mariguana, así como mujeres que fueron utilizadas como “mulas”, es decir, para el tráfico de drogas.

Ver video Sánchez Cordero busca a la ONU para flexibilizar acuerdo antidrogas (1 min.). Contexto: Propuesta para legalizar la amapola con fines medicinales en Guerrero va al Senado. Foto: Las convenciones de drogas de la ONU.

 

Piden quitar nombres de Díaz Ordaz y Echeverría de infraestructura urbana

captura de pantalla 2018 08 22 a las 20 20 05Una petición que ha recabado casi 1,500 firmas en la plataforma change .org, propone quitar el nombre de Gustavo Díaz Ordaz en el aeropuerto de Puerto Vallarta. Se trata de “un personaje que es relacionado con el asesinato de cientos de estudiantes el 2 de octubre de 1968, por lo que no es grato que los Vallartenses demos esa imagen a los visitantes, proponemos que haya un plebiscito para que los ciudadanos elijamos un nombre que realmente nos identifique y no uno de un asesino”, refiere el promotor de la petición. Cabe destacar que en la plataforma existen al menos cuatro peticiones que tienen el objetivo de borrar los nombres de los ex presidentes mexicanos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, de calles, avenidas, aeropuertos y esculturas. En el país es común que incluso escuelas u hospitales, lleven los nombres de funcionarios públicos pese a que muchos de ellos sean señalados de crímenes como desvío de recursos públicos, nexos con el crimen organizado o violación a derechos humanos, entre ellos, los ex Gobernadores Javier Duarte de Ochoa (Veracruz), Humberto Moreira Valdez (Coahuila), Rafael Moreno Valle (Puebla), Tomás Yarrington (Tamaulipas) y Ulises Ruiz.

Firmar la petición Cambiar el nombre del aeropuerto Gustavo Diaz Ordaz de Puerto Vallarta y Quitar el nombre del traidor “Luis Echeverría” al periférico de Saltillo, Coahuila.

 

Trabajadores de hidroeléctrica retienen y amenazan a periodista en Guatemala

10435988 650778871682435 1367287385397451705 nRolanda García Hernández, reportera de TeleSUR, fue retenida y amenazada de violación en la comunidad Seacté, Santa María Cahabón, Alta Verapaz, supuestamente por trabajadores o allegados a la hidroeléctrica Oxec. Ayer, el periodista Santiago Botón confirmó que la reportera fue liberada y un grupo de pobladores la acompañó hacia el área urbana de municipio, donde denunciaría lo sucedido en la Policía Nacional Civil: “La periodista Rolanda García Hernández ha vuelto a casa tras ser retenida y acorralada por 6 hombres con machetes en mano, quienes amenazaron con violarla sexualmente”. La reportera dio a conocer que atendió “una denuncia comunitaria sobre la tala ilícita de árboles en las riveras del Río Cahabón y la amenaza de desbordamiento del Río provocadas por la ejecución de los proyectos Hidroeléctricos Oxec”, cuando sucedieron las amenazas. Además, autoridades comunitarias que acompañaban a la reportera sufrieron agresiones físicas. Cabe recordar que en 2017, la Suprema Corte de Guatemala suspendió la construcción de las hidroeléctricas Oxec I y Oxec II en territorio maya Q’echi’ por irregularidades en la consulta comunitaria. Sin embargo, la empresa constructora Energía y Renovación (EyR) sigue con los trabajos. El relato de Rolanda García Hernández:

BREVE RELATO SOBRE UN ATENTADO CONTRA EL TRABAJO PERIODÍSTICO EN TERRITORIO INDÍGENA EN DISPUTA POR LA EMPRESA HIDROELÉCTRICA OXEC S.A. Más información: ONG presenta recurso legal en contra de hidroeléctrica por realizarse sin proceso de consulta a la comunidad afectada.

 

Los titulares de hoy:

Loading