Skip to main content
La Minuta

A una semana del asesinato del defensor Humberto Baldovino, falta de atención de Fiscalía

Ha transcurrido una semana desde que en Pinotepa Nacional, Oaxaca, mataron a balazos al defensor comunitario afromexicano, Humberto Baldovino Fuentes, y las dilaciones en el proceso de justicia persisten denunciaron integrantes de su organización, Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc).

El 23 de mayo, el activista de 53 años de edad se encontraba con sus compañeros organizando la fiesta del aniversario numero 21 de su organización social, cuando recibió una llamada telefónica que lo obligó a salir. Minutos después fue asesinado por dos personas, sin que hasta la fecha se conozca el motivo ni los autores materiales e intelectuales.

La Visefiscalia de Justicia de la Costa abrió una carpeta de investigación por homicidio, pero sus compañeros de Humberto exigen que el caso sea atraído por la Fiscalía de Oaxaca y la Fiscalía General de la República, pues se trata de un asesinato de un líder social importante para la Costa Chica de Oaxaca, informa Página 3.

“Nosotros lo que exigimos es justicia” expresaron sus compañeros quienes aseguran que parece que nada ha ocurrido al ver la poca atención de las autoridades de justicia para esclarecer el asesinato de Humberto Baldovino.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU (ONU-DH) condenó este crimen e hizo un llamado a las autoridades de justicia de México para que realicen las investigaciones prontas y objetivas.

Persisten dilaciones y falta de atención de Fiscalía de Oaxaca por asesinato de Humberto Baldovino, defensor afromexicano y ONU-DH condena los asesinatos de Cecilia Monzón Pérez y Humberto Valdovinos Fuentes, personas defensoras de derechos humanos. Leer también: En abandono mecanismo de protección para defensores y periodistas. Foto: IstmoPress

Loading