Skip to main content
La Minuta

A un año del asesinato de Salvador Olmos, único policía consignado podría quedar en libertad (audio)

By 27 junio, 2017 Sin Comentarios

DDWSRweUwAA7e96El 26.06.16 Salvador Olmos, interlocutor de la radio comunitaria Un Ñuu Savi, fue detenido, torturado y asesinado por policías en Huajuapan, Oaxaca. Por los terribles hechos, en el contexto de la represión en Nochixtlán, solo un policía ha sido detenido. El día de ayer se llevó a cabo una audiencia intermedia dónde se calificaron las pruebas del caso para determinar si el homicidio es culposo que tiene que ver más con una negligencia o que el inculpado “no tuvo el cuidado o la pericia suficiente para prever ciertas acciones” o doloso que apuntaría que fuera sentenciado por los hechos denunciados, por la crueldad y las irregularidades del mismo caso. Para la Fiscalía de Huajuapan el asesinato de Salvador fue un crimen del fuero común y se niega ha seguir otras lineas de investigación, como su participación en la radio comunitaria o su activismo político, ni mucho menos su investigación sobre la minería en la región de la Mixteca. Los policías implicados pasaron de ser culpables por omisión y cómplices del asesinato a calidad de testigos. La familia junto con su abogada luchan día a día para que no exista impunidad en el homicidio de Salvador Olmos, luchan por la vida, por que las autoridades acepten que fue una ejecución extrajudicial. Escuchar la entrevista con la abogada Elsa Pastor:

A un año de la ejecución extrajudicial de Salvador Olmos único procesado puede quedar en libertad (15 min.) y otros audios. Contexto: Justicia pendiente para Salvador Olmos, periodista-activista asesinado por policías en Huajuapan. Comunicado de Radio Un Ñuu Savi sobre frequencia interferida. Leer comunicado de la FIDH: Llamado al cese a la impunidad y preocupación por defensores de derechos humanos a un año de la represión en Nochixtlán.

 

Inversiones tipo ZEE aumentan desigualdad y destruyen la vida comunitaria: expertos

encuentro portadaEl mismo día en que organizaciones y comunidades del Istmo en un foro rechazaban las ZEE, a unos escasos metros, autoridades municipales de la misma región se reunían con el gobierno e inversionistas para firmar acuerdos para más parques eólicos. El acuerdo pactado entre el gobernador y autoridades de cinco municipios precisa que estas autoridades deberán generar las condiciones en materia fiscal, de protección civil, registral y social, para desarrollar los proyectos de inversión. Mientras esto sucedía, del otro lado del parque unas 50 organizaciones sociales y representantes de comunidades de esa misma región, en donde planean desarrollar estas inversiones, analizaban el impacto de las Zonas Económicas Especiales: Ramón Benjamín Miranda, investigador de Panamá, expuso algunas de las similitudes que observa entre el Canal de Panamá como zona de tránsito y la propuesta de las Zonas Económicas Especiales. Por su parte, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Alberto Arroyo Picard, señaló que “la política neoliberal ha tenido el resultado de un aumento profundo de desigualdad, dado que han destruido el modo de vida de miles de indígenas y trabajadores ligados a la agricultura”. Leer los artículos:

Inversiones y desarrollo, la contradicción en el Istmo de Tehuantepec, ZEE vulneran derechos humanos y territoriales, ZEE, un plan de despojo en Oaxaca y Ong´s, defensores y académicos rechazan ZEE en Oaxaca. Más información: DECLARATORIA DEL FORO: “ZONAS ECONOMICAS ESPECIALES Y LAS IMPLICACIONES EN LA VIDA COMUNITARIA Y AL MEDIO AMBIENTE”

 

“Lluvia ácida” y nuevo derrame de Pemex contamina al Istmo: severos daños en manglares, playas y salinas

image 68 50La caída de cenizas aceitosas y la posterior lluvia negra, por el incendio de 500 mil barriles de petróleo crudo en la refinería de Pemex, Antonio Dovalí Jaime, ha alcanzado dimensiones incalculables ante la grave contaminación en los mantos salineros, en el mar y en la playa. Desde el aire y en la superficie, son perceptibles grandes coágulos, grumos y manchas negras en el agua, en la tierra, en la vegetación y en la arena. Ante esta situación, analizar la calidad del agua constituye la primera tarea para conocer y constatar los alcances de la contaminación. “Para nosotros, la laguna es la vida, porque en tiempo de lluvia crecen miles de larvas de camarón y en tiempo de secas, producimos la sal”, afirmó el presidente de la Cooperativa de Producción Salineros de la Costa del Marqués, Raúl Antonio Gallegos. Una nueva fuga del hidrocarburo se dio el domingo luego que el combustible sobrepasara las barreras de contenciones instaladas por personal de la paraestatal para evitar que se extendiera a la zona de manglares y lagunas de la comunidad de Boca del Río y a la Bahía La Ventosa.

Reportaje de Octavio Vélez: Se obscurecen las Salinas del Marqués tras derrame en refinería de Oaxaca. Más información: Humo tóxico cubrió más de 50 municipios en el Istmo y Severos daños en Boca del Río y La Ventosa por derrame en Salina Cruz. Leer también: Desconocen daños en aguas de Salina Cruz. Contexto: Nuevo derrame de la refinería de Pemex contamina laguna de Salina Cruz

 

Espacio Social – Ante la concesión, el consenso (de los pueblos y comunidades indígenas)

nuevas territorialidadesCuando se habla de todos los tipos de concesiones que hay, desde una en la que se firma un contrato de telefonía celular, pasa por la regulación de un bien común como el espectro radioeléctrico o llega hasta la legalización de la explotación de recursos naturales en nombre del desarrollo y el progreso, el tema tiene que pasar por una discusión más amplia de lo que implica este concepto, sus alcances y consecuencias, se debatió durante el conversatorio: ¿después de la concesión qué?, medios y territorio; un evento que tuvo lugar en la Ciudad de Oaxaca, convocado por SURCO o Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca el 9 de junio de 2017. En esta ocasión, les invitamos a escuchar el reportaje de la semana, que trata sobre este tema. Al inicio del programa les invitamos a reflexionar sobre las prácticas de espionaje que realizó el Gobierno de México contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, de acuerdo con una investigación publicada por el New York Times. En el segundo bloque del programa les compartimos una cápsula sobre el trabajo que realiza el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, A. C. (CEPIADET). Asimismo les compartimos información del proyecto “Rumik Rumak”, una iniciativa que retoma el concepto del juguete tradicional en la elaboración de una serie de muñecos de lana y cerramos esta emisión con el pulso de los temas más comentados en las redes sociales. Escuchar el programa Espacio Social:

Ante la concesión, el consenso (de los pueblos y comunidades indígenas) (30 min.). Contexto: Emiten declaratoria sobre “nuevas territorialidades”

 

Debido a resistencia de comunidades zoques, Sener suspende licitaciones de fracking

zoques rechazoEn 84,500 hectáreas al norte de Chiapas buscan abrir 12 pozos petroleros de gas en 9 municipios indígenas. En los últimos meses, en la zona zoque del estado se han venido movilizando diversas comunidades que se encuentran amenazados por la extracción de hidrocarburos, también conocido como fracking. La semana pasada convocó el grupo Movimiento indígena del pueblo creyente zoque por la defensa de la vida y de la tierra a una Marcha-Peregrinación a favor de la vida, la tierra y el agua. La Ronda 2.2 pone en riesgo un total de 16 arroyos y cuatro manantiales de las comunidades zoques de Chapultenango, Ixtacomitán, Francisco León y Tecpatán. La Sener dió a conocer que, “derivado del contexto social, político y económico”, determinó ampliar el plazo para el diálogo. Al darse a conocer el jueves 22 de junio que 12 pozos petroleros de la zona norte de Chiapas fueron eliminados de la Ronda 2.2 hasta que no haya una “verdadera consulta” con los pueblos indígenas de la región, los inconformes llamaron a no bajar la guardia y seguir firmes en la lucha. Más información:

Indígenas de Chiapas marchan contra megaproyectos hidroeléctricos, petroleros y mineros. Escuchar audio NotiFrayba: Por la vida y el territorio (6 min.). Leer el Pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena en apoyo y solidaridad con la lucha del pueblo Zoque y por la libertad de Luis Fernando Sotelo. Artículo de opinión: Zoques: ¿tramitar consulta o respetar el territorio?, por Magdalena Gómez

 

Hallan muerto al periodista Salvador Adame; van 8 asesinatos de comunicadores en 2017

Captura-de-pantalla-2017-06-27-a-las-00.39.17Investigadores de la procuraduría del Estado de Michoacán han encontrado los restos de Salvador Adame debajo de un puente, junto a una carretera rural. Desaparecido a finales de mayo, la muerte de Adame es la octava de un periodista en México en lo que va de año. El hallazgo de los restos de Adame ocurre en medio de la discusión sobre la falta de garantías para ejercer el periodismo en México, sobre todo en los Estados: Cecilio Pineda, asesinado en marzo, vivía en Ciudad Altamirano, Guerrero; Ricardo Monluí, en Córdoba, Veracruz; Miroslava Breach en Chihuahua; Filiberto Álvarez en Jojutla, Morelos, Maximinio Rodríguez, en La Paz, Baja California, Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa y Jonathan Rodríguez en Autlán, Jalisco. Adame dirigía un canal de televisión en Nueva Italia, en la Tierra Caliente de Michoacán, región de historial violento, al amparo de los cárteles de la droga y demás grupos delictivos. Más información:

Boletín: CNDH llama a las autoridades de los 3 niveles de Gobierno a investigar y esclarecer el homicidio de Salvador Adame. Infografía: 24 horas. Contexto: Gobiernos estatales sospechosos de espiar a periodistas incómodos y Desaparecen al periodista Juan Jaimes en Tlatlaya, EdoMex

 

Avances y desafíos para los Pueblos Indígenas a 4 años de la Reforma de Telecomunicaciones

https://comunicaresdotorg.files.wordpress.com/2016/10/img_1141.jpg?w=640Este 26 de junio de 2017 se cumplen cuatro años de la Reforma de Telecomunicaciones en México que presentó como uno de sus principales avances el reconocimiento de los medios comunitarios e indígenas. Tuvieron que pasar 17 años para que lo establecido en los Acuerdos de San Andrés Larráinzar de 1994, incorporados a la Constitución en 2001, tuvieran su primera instrumentación legal en materia de telecomunicaciones. El activista Erick Huerta comenta al respecto: “No podemos negar que el IFT y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han puesto de su parte para atender las necesidades de los pueblos indígenas en la materia, pero los avances aún son mínimos y existen riesgos inminentes de retroceso. Realmente hay poco que celebrar y mucho que hacer para atender la deuda que se tiene con los pueblos indígenas en materia de comunicación”. Anuncia que el próximo 9, 10 y 11 de agosto se llevará a cabo en Oaxaca el Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios organizado por el IFT con la participación de organizaciones de comunicación comunitaria e indígena, evento para “conocer las experiencias de otros países en el tema y replantear estrategias”. Leer toda la reflexión:

Avances y Desafíos para los Pueblos Indígenas a Cuatro Años de la Reforma de Telecomunicaciones. Leer también: Peligra telefonía indígena independiente de Oaxaca

 

Los titulares de hoy:

Inversiones tipo ZEE aumentan desigualdad y destruyen la vida comunitaria: expertos

“Lluvia ácida” y nuevo derrame de Pemex contamina al Istmo: severos daños en manglares, playas y salinas

Espacio Social – Ante la concesión, el consenso (de los pueblos y comunidades indígenas)

Debido a resistencia de comunidades zoques, Sener suspende licitaciones de fracking

Hallan muerto al periodista Salvador Adame; van 8 asesinatos de comunicadores en 2017

Avances y desafíos para los Pueblos Indígenas a 4 años de la Reforma de Telecomunicaciones

 

Loading