Skip to main content
ArchivoLa Minuta

A un año de la partida de Juan Bernardo Valdivieso Hernández, defensor comunitario de San Mateo del Mar

By 1 abril, 2022 julio 5th, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: , , ,

El pasado 25 de marzo se cumplió el primer aniversario del fallecimiento del profesor, escritor y defensor comunitario Juan Bernardo Valdivieso Hernández. Su familia realizó el cabo de año de acuerdo a la tradición ikoots, y zapoteca, con toda la esperanza de agradecer por la vida y desear buen camino, los rezadores de San Mateo del Mar y las mujeres que acompañan el rezo con flores, aroma de albacar, jazmín, flores, incienso, acompañaron el altar toda la noche del 25. Muy temprano en la madrugada se arreglaron las flores para llevar al templo católico y al panteón.

La misa recordó y agradeció a Juan la labor realizada en la comunidad y el sacerdote motivó a las y los presentes a buscar nuestro don y nuestro aporte, así como el profesor lo hacia desde la escuela, desde el servicio a la comunidad posterior a los sismos. Se ofrendó la canción zapoteca “La última palabra”, favorita de nuestro amigo, en voz de una linda mujer mareña de sangre zapoteca. Según la costumbre después de misa una comitiva de mujeres y hombres dejó la ofrenda en el panteón, donde todxs colaboramos y nos despedimos, viendo a la laguna y el mar.

Como escritor, Juan Bernardo se preocupó por recuperar una de sus lenguas el umbeyajts/ombeayiüts, logró concretar en publicaciones este legado, fue ganador del premio Casa edición 2019 umbeyajts/ombeayiüts en la categoría de literatura infantil. Este premio fue instituido por el maestro Francisco Toledo y ha tenido gran respuesta a su convocatoria.

A unos meses de su fallecimiento colaboró en la traducción del libro El Color de los Pájaros, y también en una guía para el mapeo comunitario, editado por Casa Gallina, este manual contiene cinco constelaciones o pautas de trabajo: agua, el terreno, semillas y cultivos, comunidad y familia y habitantes no humanos. Actualmente el manual es utilizado en el bachillerato comunitario de San Mateo del Mar.

Gracias Juan Bernardo por todo lo que sembraste.

EDUCA, marzo 2022

Loading