Skip to main content
La Minuta

14 de junio: Tras 12 años de impunidad regresan los responsables de la represión

By 14 junio, 2018 Sin Comentarios

image 8 copia 0Profesores disidentes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan esta mañana una marcha masiva conmemorativa por el duodécimo aniversario del intento de desalojo del plantón magisterial, por parte de las fuerzas policiacas, realizado el 14 de junio de 2006. Cabe recordar que las 04:30 horas del 14 de junio, de 2006, un total de 886 elementos de la policía preventiva, organizados en siete grupos, irrumpieron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras el zócalo de Oaxaca para desalojar a los profesores de la Sección 22 del SNTE. La policía ocupó la plaza durante horas, pero los maestros se reagruparon y volvieron para obligarlos a salir corriendo. La acción resultó fallida y originó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que exigió la destitución del mandatario estatal, lo cual jamás pasó. Hoy, tras 12 años de impunidad, varios responsables de graves violaciones de derechos humanos regresan a la vida política, entre ellos Jorge Franco Vargas, alias “El Chucky”, que promueve desde el PES la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Hace unos meses, la Defensoría de Oaxaca interpuso una denuncia contra el Estado mexicano ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad cometidos contra la ciudadanía oaxaqueña en esos años. Más información:

Jorge Franco, responsable de la represión de 2006, ahora coordina apoyos para AMLO. Contexto: Carlos Santiago Carrasco, ¿rumbo la Corte Penal Internacional?. Archivo 2006: Justicia para Oaxaca. Resumen ejecutivo del informe Comisión de la Verdad “¡Ya Sabemos! No más impunidad en Oaxaca”. Foto: “Nos mandaron a reprimir al pueblo”, la historia a una década del desalojo de 2006.

 

A un año de la explosión en Pemex, sus efectos siguen lastimando a Salina Cruz

CulpanA un año de que las tormentas tropicales Calvin y Beatriz colapsaran la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Petróleos Mexicanos (Pemex). En el puerto de Salina Cruz, la crisis ambiental aun persiste. Aquel 14 de junio, una explosión por la inundación en los tanques de almacenamiento dejó un saldo de un bombero muerto, nueve lesionados y un terrible daño ecológico por la dispersión de miles de litros de crudo en el mar, a lo que se sumó una extensa columna de humo, que se condensó y se precipitó en forma de “lluvia negra”. En su momento, la paraestatal no ofreció garantías para resolver el daño ambiental y hasta la fecha, vecinos del lugar han denunciado que cientos de bolsas de plástico arena y residuos de crudo, continúan apiladas por todo el lado oriente de la refinería. Cabe recordar que la refinería Antonio Dovalí Jaime de Pemex se ubica dentro de las zonas de alto y muy alto riesgo por afectaciones derivadas del cambio climático. Para la doctora Beatriz Torres Beristain, de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV) y especialista en problemáticas socioambientales, “los problemas de los derrames son muchos. Generalmente, cuando se trata de derrames ocurridos en mar abierto, la noticia es grande pero después se olvida, porque no tenemos contacto con ellos, no conocemos sus consecuencias a ciencia cierta… muchos derrames no se han remediado, porque prácticamente son imposibles”. Asimismo señala que otro problema son las fugas pequeñas que se dan en tierra “los pozos, están en muy malas condiciones y muchas veces están filtrando”, por su fuera poco explica que ante este panorama y con las próximas licitaciones de fractura hidráulica “existe un riesgo muy alto” para la población pues si “por ahí pasa un manantial, termina afectando a todos los que viven por ahí. Ese es el verdadero problema de salud”.

Leer el reportaje completo de Alfonso Tapia Barrita: Tras año, la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, continúa a pique. Leer también: Consecuencias ambientales del derrame de hidrocarburos. Contexto: Llena Pemex de chapopote a campamento tortuguero en la Costa oaxaqueña. Foto: El Imparcial.

 

Oaxaca, el estado más vulnerable ante el cambio climático, por fin tiene una política pública al respecto

ctccoDespués de un largo camino el Programa Estatal de Cambio Climatico (Oaxaca) será publicado y se convertirá en instrumento de política pública, y “nos toca empujar su implementación desde la sociedad civil”, comenta La Ventana en su página de Facebook. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, atestiguó la instalación y primera sesión de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. En un comunicado se informó que esta reunión tiene el propósito de orientar de manera planificada acciones de gobierno en la salvaguarda del medio ambiente y el desarrollo sustentable en la entidad. Durante la sesión, Alejandro Murat fue informado por parte del Comité Técnico de Cambio Climático (CTCC), sobre las acciones a realizar que forman parte del Programa Estatal de Cambio Climático y en el que los miembros de esta Comisión Intersecretarial participarán para lograr los mismos. Estas son: Acciones de mitigación, en las que se abordarán estrategias para disminuir y evitar los gases de efecto invernadero y carbono negro; Acciones de adaptación, en las que se establecerán estrategias para disminuir la vulnerabilidad y riesgos de desastres ante eventos climáticos; Así como capacitación, en las que se crearán medidas para la sensibilización y capacitación al cambio climático. Leer también:

Cambio climático acrecentará desigualdad en Oaxaca y Cambio climático impacta a Oaxaca. Descargar folleto: Para conocer la Ley del Cambio Climático para el Estado de Oaxaca. Folleto para municipios y público en general (pdf, 30 pág.). Contexto: Oaxaca sin política climática pese a ser el estado más vulnerable ante el cambio climático. Foto: Comité Técnico de Cambio Climático de Oaxaca.

 

Mesa de análisis “El voto de las y los mexicanos en el extranjero”, hoy en CORTV

Programa Por el Derecho a Saber Jueves 7 de JunPor cuestiones logísticas (debate de los y la candidata a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez), el jueves pasado se suspendió el programa de análisis: El Voto de las y los mexicanos en el extranjero y se repitió la mesa de análisis: Género y Elecciones. Por tanto, hoy jueves 14 de junio se realizará la mesa 8. Tema: El Voto de las y los mexicanos en el extranjero. Invitadas: Lic. Marcela Vianey Toledo Izaguirre. Comisionada para Asuntos Migratorios y Relaciones Bilaterales México-EUA de la CIDH. Lic. Rosalinda Cordero, Vocal Ejecutiva Distrital del INE. Para este proceso electoral, el INE registró un total de 181 mil méxicanos, de un total de 12 millones. Votar en las elecciones mexicanas desde el extranjero se ha convertido en una carrera de obstáculos que pocos ciudadanos están dispuestos a superar. Cabe recordar que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció la existencia de inconsistencias en las guías de mensajería para el voto de mexicanos en el extranjero, aunque aseguró que no ponen en riesgo el proceso electoral. Esto, luego de que a través de redes sociales, mexicanas y mexicanos que gestionaron la emisión del voto desde fuera del país denunciaran algunas irregularidades, como el que se estableciera que los paquetes con las boletas marcadas fueran enviados a direcciones distintas, o que estas debían estar destinadas a una persona física y no al INE. Más información:

Votar desde el extranjero, un imposible para el 99% de los mexicanos: “El consulado nos tiene abandonados”. Ver el debate de los y la candidata a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez (110 min.).

 

Presentarán reconstrucción arqueológica de Mitla en 3D (Video)

ghthrt4tuloEste jueves, 14 de junio, el artista francés Ludovic Celle presentará su proyecto “Mitla 3D, reconstrucción arqueológica de la legendaria ciudad zapoteca”. Este proyecto se enmarca en la fascinación del creador con la arqueología oaxaqueña y con la que pretende revalorizar la antigua ciudad de Lyobaa (Mitla) en la época posclásica de los Valles Centrales de Oaxaca, Mexico. Cabe destacar que el trabajo de Celle se enmarca en las licencias gratuitas dedicadas a promover el acceso y el intercambio de cultura: Creative Commons. Estos son modelos de contratos que sirven para otorgar públicamente el derecho de utilizar una publicación protegida por los derechos de autor. Entre menos restricciones implique una licencia, mayores serán las posibilidades de utilizar y distribuir un contenido. Por ello el expositor, basa su obra en sistemas y programas de código abierto como Linux (Ubuntu), Gimp, Blender y Kdenlive. La cita es este jueves a en punto de las 19 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, ubicado en la calle de Macedonio Alcalá 507, Oaxaca, Centro.

Mira el video Mitla 3D flyby (1 min.).

 

Condenan 30 países europeos violencia electoral en México (Comunicado)

bastadebalasLa delegación de la Unión Europea, en conjunto con las embajadas de sus 28 países miembros y las de Suiza y Noruega, manifestaron su preocupación por el nivel de violencia e intimidación registrado en el proceso electoral que vive el país. En un comunicado conjunto lamentaron la pérdida de vidas de por lo menos 113 candidatos y/o personas relacionadas con el proceso electoral, pertenecientes a distintos partidos políticos, principalmente en el ámbito municipal, por lo que expresaron su solidaridad con las víctimas y sus familiares. En ese sentido, reiteraron su llamado a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y se realicen las investigaciones pertinentes de manera transparente e integral, con la finalidad de identificar y juzgar a los responsables. “Estas muertes se suman al preocupante grado de violencia que existe en México”, por eso instaron a las autoridades a “aumentar sus esfuerzos para garantizar la seguridad e integridad de todos los ciudadanos”. Leer todo el comunicado:

Declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre el aumento de la violencia e intimidación política en México. Contexto: Guerrero y Oaxaca lideran violencia electoral en el país.

 

Bud se degrada, deja inundaciones y pérdidas totales en el Pacífico

presa agua 990x660Mientras se debilita, la ahora tormenta tropical “Bud” se acerca este jueves al extremo sur de la península de Baja California y sus populares centros turísticos. Sin embargo, las fuertes lluvias de los últimos 4 días colmaron las presas San Lázaro y La Palma, por lo que se inició su desfogue liberando 1,200 litros por segundo. Mientras que la presa de San José, en San Luis Potosí, se encuentra al 90 por ciento de su capacidad y el pronóstico de lluvias continúa. La tarde de ayer, una tromba inundó las calles de la ciudad de Guanajuato y provocó el desbordamiento de la Presa de la Olla. Mientras que en Colima, la playa El Paraíso en el municipio de Armería, fue la zona más afectada, los habitantes y prestadores de servicios observaron cómo Bud les arrebató su patrimonio. “Mi pérdida fue total, 100%, porque al llevarse los baños públicos, la parte de la cocina. Pues se llevó todo de mi negocio y el huracán agarró parejo”, comentó Carlos Valdovinos uno de los afectados. Cabe destacar que pese a que en el golfo de México no se ha registrado ningún fenómeno meteorológico de importancia, 38 mil hectáreas de terrenos se encuentran inundados en la Villa Tamulté de las Sabanas. Esta problemática se da ante el constante desvío de los cauces naturales de ríos. “Se crearon bordos, espigones, ventanas de alivios y convirtieron miles de hectáreas agrícolas y ganaderas, en inmensos vasos reguladores de agua”, denunció este martes el diputado, Martín Palacios.

Leer: Los Cabos tiene sus presas al 100 %; inician desfogue ante pronósticos de lluvia por Bud; Cerrarán circulación del río Santiago por desfogue de la presa de San José; Se desborda presa e inunda Guanajuato; Bud causa pérdida total a locatarios; Inundan 38 mil has. de terreno en Tamulté de las Sabanas: PT.

 

Los titulares de hoy:

Loading