Skip to main content
La Minuta

A pesar de violencia y militarización, comunidades se movilizaron en el Día de la Resistencia Indígena

Este 12 de octubre se realizaron diversas movilizaciones en el país de parte de organizaciones y comunidades indígenas para destacar, de acuerdo a un pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena, “la resistencia y rebeldía de nuestros pueblos indígenas en Abya Yala” y denunciar las guerras capitalistas contra los pueblos.

La marcha del “Día de Dignidad y Resistencia Indígena” encabezada por el Consejo Nacional Indígena (CNI) marchó del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México para exigir el alto al paramilitarismo en Chiapas y estados de la República.

En el Istmo de Tehuantepec, cientos de hombres y mujeres provenientes de 39 comunidades mixes, zoques y zapotecos de ocho municipios realizaron una movilización, exigiendo el respeto a los derechos de los pueblos indígenas en el marco del megaproyecto Corredor Interoceanico del Istmo de Tehuantepec y el cese a la política de Criminalización que viene instrumentando el gobierno federal en contra de los opositores. Ante la presencia de dos patrullas de la Secretaria de Marina los manifestantes les gritaron que se fueran. ”El Istmo de Tehuantepec es una región completamente militarizada”, alerta la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), pero a pesar de esta situación, una vez más las comunidades salieron a las calles a levantar la voz.

Las 70 comunidades que integran el Consejo Supremo Indígenas de Michoacán (CSIM) tomaron cinco carreteras federales en su entidad, en las poblaciones de Ichán, San Juan Tumbio, Parque Comunal, Caltzontzin y Santa Fe de la Laguna y presentaron un pliego petitorio con los temas derecho humano al agua, defensa de los bosques, seguridad, justicia e infraestructura básica.

Se registraron otras movilizaciones en Chiapas, entre otras en el Ejido de Tila. En las manifestaciones en la Ciudad de México, tanto en la del CNI como en la del Movimiento Social por la Tierra (MST) se exigió la cancelación de mineras en Chicomuselo y un fin de la violencia narcoparamilitar en el sureste.

Movilización de UCIZONI en el marco de 531 años de Resistencia y Dignidad Indígena (CNI) | Nunca más un México sin nosotros; conmemoran 531 años de resistencia y dignidad indígena (Chiapas Paralelo) | Pueblos originarios se movilizan por el Día de la Resistencia Indígena (La Coperacha) | Foto: CNI | Antecedentes “Fuera Estados Unidos de Oaxaca”: FORO en manifestación este 12 de octubre | 12 de octubre; “América no fue descubierta, fue saqueada” y continua…

Loading