Skip to main content
La Minuta

A Obtilia la desaparecieron cuando huía de Ayutla por amenazas de muerte: OPIM

By 14 febrero, 2019 Sin Comentarios

06ricardoramirezarriola2814El secretario de la Organización de Pueblos Indígenas Me phaa (OPIM), Cuauhtémoc Ramírez, confirmó la desaparición de su esposa, la presidenta de esa organización, Obtilia Eugenio Manuel, asi como de Hilario Cornelio Castro. Declaró que la mañana del martes, ella venía huyendo de Ayutla rumbo a Chilpancingo porque las amenazas de muerte arreciaron en su contra desde el sábado. Mientras tanto, otro miembro de la organización, aseguró que desde el sábado ya había sufrido un intento de levantón en Ayutla pero que evadió a sus agresores porque Hilario Cornelio Castro, quien últimamente la acompañaba para protegerla les hizo frente y lograron escaparse. Cuauhtémoc Ramírez informó que la activista era acompañada la mañana del martes por Cornelio Castro, también integrante de la OPIM y perdió contacto con ellos en el trayecto de la carretera Tierra Colorada-Ocotito. Denunció que Obtilia ya no contaba con las medidas cautelares porque tenía desconfianza a los elementos de seguridad debido a omisiones y fallas que habían encontrado. También denunció omisión y negligencia de las autoridades estatales a quienes recurrieron desde que Obtilia comenzó a recibir amenazas de muerte en noviembre pasado pero nunca les hicieron caso. El dirigente de la OPIM declaró que las amenazas venían de la delincuencia organizada y de gente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) porque querían controlar las obras del municipio de Ayutla, pues Obtilia forma parte de la comisión de obras del Cencejo Municipal Comunitario de ese municipio.

Leer el artículo completo: A Obtilia la desaparecieron cuando huía de Ayutla ante amenazas de muerte, denuncia la OPIM y Condenan ONG la desaparición de dos activistas de la OPIM de Ayutla. Pronunciamiento del Tlachinollan: EXIGIMOS LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE OBTILIA EUGENIO MANUEL E HILARIO CORNELIO CASTRO. Acción Urgente de Amnistía internacional en español y en inglés. Contexto: Acción Urgente: Desaparecen Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro de la OPIM. Foto: Ricardo Ramírez Arriola.

 

Censura en periódico Noticias: despiden a reportero por denunciar corrupción

Dh1nnB8V4AAMT3aEl diario “Noticias Voz e Imagen de Oaxaca” lo volvió a hacer. Por la nota del 8 de enero, “Viáticos de 5 mdp por subir a la Guelaguetza”, donde se denuncia un desvío millonario de la Secretaría de Seguridad Pública y del Gobierno del Estado, el reportero Miguel Ángel Maya Alonso fue despedido. El periódico propiedad del diputado local y delegado especial del Partido Morena, Ericel Gómez Nucamendi, incurrió por segunda ocasión, en un periodo menor a seis meses, en un escándalo donde la libertad de expresión se supedita a los intereses políticos. De acuerdo con la denuncia del comunicador, las siguientes notas donde daba seguimiento a la corrupción en el gobierno estatal fueron paradas en la redacción y ante esta situación de censura decidió publicarlas en otros medios digitales, como respuesta le fue levantada un acta administrativa. A pesar de ello, al día siguiente (el viernes 11 de enero), “me negaron el acceso para laborar, ‘por órdenes de gerencia’, aseguraron los guardias de seguridad, esto sin previa notificación por parte de la empresa. El próximo día laborable para mí era el lunes 14 de enero, día en que se repitió la misma acción que el viernes pasado, acceso negado. Las peticiones de hablar con la gerencia y el departamento de recursos humanos fueron negadas, alegando que tendría que hablar con mi jefe directo, quien al contactarlo dijo no tener ninguna información, misma situación que me explicó el subdirector editorial. Después de un mes, oficialmente dejo de ser reportero de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca”, señala Maya Alonso en una publicación desde sus redes sociales.

Leer: Despiden a reportero por denunciar corrupción del Gobierno Oaxaca. Leer las notas de Miguel Ángel Maya Alonso: Viáticos de 5 mdp por subir a la Guelaguetza; También con PABIC y-Policía Estatal SSP infla gastos en viáticos en Oaxaca y Levantan PABICS la voz ante malas condiciones laborales en Oaxaca. Contexto: Por cuestionarlo, delegado de Morena en Oaxaca discrimina a reportera (Video) y Periodistas de Chiapas exigen a Nucamendi, empresario y diputado electo de Morena, indemnización (Video).

 

Viven crisis del agua en la Sierra Mixe por abandono del Estado

ayutlasDesde hace dos años en San Pedro y San Pablo Ayutla ya no se cosecha como antes, las prioridades de la población han cambiado radicalmente desde que un conflicto (latente desde hace más de 50 años) escaló en 2017, cuando sus vecinos de Tamazulapam se posesionaron del acceso a un manantial que los surtía de agua. Hoy las enfermedades gastrointestinales y los problemas de la piel aquejan a la población más vulnerable: los niños y ancianos, pues atrás quedaron los días en que consumían el agua cristalina, ahora no tienen más remedio que abastecerse del líquido que es transportado por alguno de los tres arroyos que pasan por la población, agua que resulta insuficiente para proveer a los 5 mil habitantes de esta comunidad mixe. “No queremos problemas y por eso esperamos que este año por fin se solucione el conflicto”, refiere un anciano que pide omitir su nombre por el miedo que se vivió en la población cuando se reavivó la disputa por 150 hectáreas y que dejó como saldo seis heridos, una asesinato y cuatro mujeres secuestradas que días después fueron liberadas. A pesar de las claras violaciones sufridas en su contra, los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla son claros al deslindar responsabilidades: el Gobierno del Estado los ha abandonado.

Leer el reportaje completo de Yadira Sosa: Agudiza marginación el conflicto por agua en San Pedro y San Pablo Ayutla. Contexto: Exigen indígenas mixes que se haga valer el Estado de derecho o no habrá elecciones y Elecciones en Oaxaca: demandas ciudadanas y conflictos (Audio).

 

Para frenar racismo es necesario deconstruir prejuicios y estereotipos

Cartel presentacion libro triquisbPara hacer un contrapeso a la visión racista que recientemente ha permeado en la sociedad mexicana con respecto a los pueblos indígenas del país, este viernes se presentará en la Capilla del Centro Cultural San Pablo el libro “El pueblo triqui de San Juan Copala y el ritual tradicional de la boda. Cambios, permanencia y desafío”. Para los involucrados de esta publicación, Emelia Ortiz García, Juan Domingo Pérez Castillo y Alessandra Galimberti, este documento no solo se queda en la mirada curiosa de una practica cultural si no que también busca abordar temas tan delicados como el de la supuesta “venta de mujeres” tan difundida por los medios de comunicación, así como por las instancias defensoras de derechos humanos. Abonar en la discusión en torno a políticas públicas pertinentes desde el punto de vista cultural al brindar elementos de comprensión y abrir un espacio de reflexión y análisis que contribuyan a deconstruir prejuicios y estereotipos en torno a los grupos indígenas, es parte de los objetivos de esta coedición del Programa “Diversidad Cultural e Interculturalidad” (PUIC) de la UNAM, la UABJO, Carteles Editores de Oaxaca, la asociación cultural triqui Nuvii Chii Naa y el nuevo sello editorial independiente Anfibia Ediciones. La cita es este viernes 15 de febrero a las 6 de la tarde en la Capilla del Centro Cultural San Pablo.

Más información: Presentan libro sobre boda tradicional triqui; aborda supuesta “venta de mujeres”.

 

Entrega de “bastón de mando” a AMLO divide al Gran Consejo Maya

amlo y gran consejo mayaEl pasado 1 de diciembre, José Isabel Sulub Cimá, en su calidad de general del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto y presidente del Gran Consejo Maya, asistió a la ceremonia en la que pueblos originarios entregaron el “bastón de mando” al presidente Andrés Manuel López Obrador en el zócalo de la Ciudad de México. En una conferencia de prensa, integrantes del Gran Consejo Maya informaron que Salub Cimá fue degradado y hoy día es un simple “soldado”. La principal causa de su remoción es haber acudido, sin su consentimiento, a la entrega del “bastón de mando” a López Obrador. En reacción, Sulub Cimá convocó a una asamblea en la que los presentes lo refrendaron como presidente. También exigieron la expulsión de Delta Moo Arriaga, titular del Inmaya, por acusarla de estar detrás de esta desestabilización. Carlos Francisco Chablé Mendoza, cronista de Felipe Carrillo Puerto, comenta: “Hoy nuevamente, como si no se aprendiera de la historia, las contradicciones entre los liderazgos mayas masewales son aprovechadas por otros. Ahora, unos piden el reconocimiento del nuevo presidente de la república mientras que otros los enfrentan, usados por el priísmo que quiere reconquistar espacios en la nueva burocracia indigenista”. El comentarista Gilberto Avilez Tax afirma que “el intento de defenestración del cargo de Sulub de general de la Cruz Parlante es ilegítimo”, pero también recuerda que “el Gran Consejo Maya es una patraña creada por un estado neoindigenista, de eso no hay duda para los que nos hemos acercado a la historia autonómica de los cruzoob”. En 2017, el recién creado Gran Consejo Maya, cercano a la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa), avaló el trabajo del gobernador perredista de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Leer los artículos completos: Destituyen a líder maya por asistir a la entrega del “bastón de mando” a AMLO. Artículos de opinión: ¿Los Cruzoob en agonía?, por Carlos Francisco Chablé Mendoza y ¿Quién busca el reconocimiento de quién?, por Gilberto Avilez Tax. Contexto: Una toma de poder cargada de simbolismo popular (Video).

 

En el Senado, víctimas narran abusos de militares y piden no aprobar Guardia Nacional

Vpresidente mienteíctimas de graves violaciones a derechos humanos presuntamente perpetradas por elementos del Ejército Mexicano y la Marina pidieron al Senado rechazar la aprobación de la Guardia Nacional con formación militar propuesta por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues consideraron que abre la puerta a abusos que hasta ahora, han quedado impunes. Las víctimas narraron con voces entrecortadas los abusos que han padecido ante senadores de la República. Esto durante la segunda jornada de audiencias públicas que realiza la Cámara Alta (con una mínima asistencia de senadores) para debatir la minuta de reforma constitucional sobre Guardia Nacional. La primera en hablar fue Alicia Rabadán Sánchez quien narró que en 2010 su hijo Jorge Parral, egresado de la Universidad de las Américas Puebla y empleado de CAPUFE, fue “brutalmente asesinado” por un grupo de soldados que le dispararon en múltiples ocasiones. En total recibió 19 disparos. Otra víctima que participó en la audiencia fue Denise Blanco, quien dijo que hace más de tres años fue víctima de una detención ilegal y abusos sexual a cargo de elementos de la Marina Armada de México. Visiblemente consternada durante buena parte de su intervención la joven pidió a los legisladores que no le den mayores facultades al Ejército a través de la Guardia Nacional o de alguna otra alternativa. Además, Alejandro Madrazo Lajous, profesor investigador del CIDE exigió que se cumpla la promesa de “Abrazos no balazos” y acusó a AMLO de mentira:

Intervención de Alejandro Madrazo Lajous: El presidente López Obrador miente sobre la Guardia Nacional (4 min.). AMLO acusa a ONG de poner trabas a la Guardia Nacional y quedarse con un modelo que no dio resultados. Boletín de la CNDH: Guardia Nacional no es pertinente ni viable desde la perspectiva de Derechos Humanos; abre espacio para potenciales violaciones a los mismos. Contexto: Seguridad Sin Guerra presenta iniciativa alterna para una Guardia Nacional Civil.

 

Mujeres del mundo apoyan a zapatistas en su lucha contra megaproyectos

DzI b46VYAAmxmACerca de 900 organizaciones, colectivos, redes y personas de México y otros países, expresaron su apoyo a las mujeres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y advirtieron que no permitirán que “los malos gobiernos las despojen de sus territorios que dan raíz, latir y rumbo a lo que son y suenan”. Aseguraron que denunciarán tal situación “de diferentes modos, para que las prácticas de resistencia de los pueblos no se utilicen para folklorizar las culturas ancestrales, para justificar las iniciativas de muerte y de enfermedad que es el sistema capitalista patriarcal”. En una carta en respuesta a la que hace dos días dieron a conocer las mujeres del EZLN, en la que anunciaron su decisión de suspender el segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, programado para realizarse en marzo de este año en sus tierras, debido a los megaproyectos programados por el gobierno federal, les expresaron que “ante la situación de guerra que seguimos viviendo como mujeres ‘acordamos vivir, y como para nosotras vivir es luchar, pues acordamos luchar cada quien según su modo, su lugar y su tiempo’”. La carta “a las mujeres zapatistas”, enviada por “las mujeres que luchamos en México y el mundo”, está firmada por 38 colectivos y 853 mujeres organizadas. Leer la carta completa:

Mujeres del mundo envían carta a las zapatistas. Contexto: Cancelan zapatistas II Encuentro de Mujeres, afirman que la guerra de despojo se intensifica en el sureste.

 

Los titulares de hoy:

Loading