Skip to main content
La Minuta

A dos meses de la noche de Iguala, Oaxaca exige justicia para Ayotzinapa

By 27 noviembre, 2014 Sin Comentarios

http://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2014/11/recuerdan_123-450x300.jpgA la par del sonido de las campanas del templo de Santo Domingo de Guzmán, los nombres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural, “Raul Isidro Burgos”, se escucharon la noche de este miércoles para clausurar el evento cultural realizado por los normalistas a dos meses de la tragedia ocurrida en Iguala, Guerrero. El grito de justicia retumbó en los muros del ex convento, al reclamar la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre. “Yo sé que algunas cosas de las que hacemos no están bien, o no son bien vistas pero es la única forma de nos volteen a ver y nos hagan caso”, expresa una normalista durante la representación del levantamiento de los normalistas el pasado 26 de septiembre. Por su parte, profesores de la Sección 22 así como militantes de organizaciones sociales participaron en la “marcha cacerolazo” para demandar la presentación con vida de los 43 estudiantes desparecidos. Ver video:

Once normales, una sola exigencia: justicia a 2 meses de Ayotzinapa. Hacen mitin en Santo Domingo (2:30 min.). Leer: ¡Queremos que la policía nos regrese a Cristian!, exigen familiares de oaxaqueño desaparecido en Iguala y Una adolescente al frente de la marcha. Más información: Dos meses después, la esperanza sigue viva: madres de normalistas desaparecidos

 

 

Estudiante en Oaxaca asesinada para robarle su celular

http://www.realidadoaxaca.com/wp-content/uploads/2014/11/images3.jpgLa estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 26), Vanesa Iris Mejía Narváez, fue asesinada ayer a puñaladas presuntamente para robarle su teléfono celular, confirmó la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI). Los hechos donde perdió la vida Vanesa Iris, de 17 años de edad, ocurrieron alrededor de las 13:00 horas de este miércoles en la calle Luis Echeverría de la agencia municipal de “Cinco Señores” y según las autoridades el presunto móvil del delito fue el robo del celular de la menor. En plena luz del día la joven, quien portaba el uniforme de su escuela, fue asaltada y atacada con arma blanca que le privaron de la vida. Leer también:

Más de 400 feminicidios y desapariciones de mujeres, sin castigo desde 2010: Yesica Sánchez Maya y En Oaxaca, un feminicidio cada 3 días

 

28.11.: Conferencia de prensa y foro sobre Tortura

InvitaForoEl Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Código-DH) invita a la conferencia de prensa con Perseo Quiróz, Director de Amnistía Internacional Sección México, quien presenta el informe “Fuera de control – Tortura y otros malos tratos en México”, el 28 de noviembre a las 11 am en el MACO, Alcala 202, Centro. Reiteran también la invitación al foro Diversos enfoques en la atención de la tortura en México el mismo día a las 17 horas en el Hotel Oaxaca Real, para quienes estén interesadxs en dar seguimiento al tema de tortura. Participantes en el Foro: Perseo Quiroz de AI, Ximena Antillón de FUNDAR y César Pérez Verónica, CEDAP.

 

Bajar el informe “Fuera de control – Tortura y otros malos tratos en México” (pdf, 94 pág.)

 

Migrantes cumplen una semana de plantón en Oaxaca por niño hondureño robado

https://pbs.twimg.com/media/B3diiwNIEAMVr7m.jpgTras el rapto de un menor hondureño de 10 años, el pasado 16 de noviembre, se han cumplido cinco días de plantón frente a la Fiscalía de Atención al Migrante de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO), por parte de un grupo de migrantes. Los manifestantes exigen a la dependencia intensificar la búsqueda de Jerson Omar Morales, quien le fue arrebatado a su tío, Mario Augusto Chávez, mientras caminaban por la vía del tren, en la ruta a EE.UU. “Se requiere una Fiscalía con rostro humano que esté de lado de los y las migrantes, no en complicidad con el Instituto Nacional de Migración (INM)”, expresó Alberto Donis Rodríguez, defensor de los derechos humanos de los migrantes y voluntario del Albergue “Hermanos en el Camino” que coordina el padre Alejandro Solalinde. El plantón también tiene como exigencia la presentación con vida de cuatro cubanos (dos hombres y dos mujeres) que desaparecieron el pasado 2 de octubre. Más información:

Roban niño hondureño en Oaxaca; migrantes arman plantón, Exigen renuncia de la fiscal de atención al migrante en Oaxaca y carta del Albergue “Hermanos en el Camino” a Gabino Cué

 

Exigen justicia por el asesinato de dos defensores de migrantes en Cuautitlán

http://www.ccm.org.mx/jccm/media/k2/items/cache/e50ea347917618304944294820c7b33b_L.jpgOrganizaciones civiles y defensores de derechos de migrantes condenaron el asesinato de Adrián y Wilson, voluntarios que brindaban alimento y asistencia humanitaria a las personas que transitan por el corredor migratorio Lechería-Huehuetoca-Tequixquiac-Apazco-Bojay, en el Estado de México, ocurrido el pasado domingo 23 de noviembre, cuando regresaban de las vías por donde pasa el tren de carga llamado “La Bestia”. Andrea González, compañera de los defensores e integrante del Colectivo “Ustedes Somos Nosotros”, denunció que ambos activistas fueron asesinados a quemarropa por dos o tres personas. Adrián perdió la vida en el momento y Wilson, hondureño que hace tres semanas obtuvo visa humanitaria por haber sido testigo de un crimen, falleció en la madrugada del día siguiente, a pesar de que la ambulancia llegó a tiempo para atenderlo. La activista precisó que la escena del crimen no fue acordonada por autoridades de Cuautitlán, y que, hasta el momento, tampoco cuentan con línea de investigación. Leer también:

Ni autoridades ni CNDH apoyan a migrantes que se animan a denunciar a extorsionadores

 

Madres de migrantes centroamericanos exigen detener plan Frontera Sur

madres caravanaMadres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México exigieron que el gobierno mexicano detenga el plan Frontera Sur que -acusaron- es financiado por Estados Unidos y desechó las supuestas bondades de una ley de migración mexicana que en los hechos, es letra muerta. “Tenemos bien claro que este plan Frontera Sur surge por la crisis humanitaria declarada por los Estados Unidos ante el aumento de la migración de niñas y niños. En mi país nosotros como organización de familiares vemos cómo ha sido declarado emergencia humanitaria, cómo se han movilizado por todas las deportaciones y cómo va llegando nuestra gente maltratada, nuestras mujeres víctimas de violaciones, los niños con un trauma que necesitan atención psicológica”, dijo la salvadoreña Anita Celaya. La mujer forma parte del grupo de 43 madres o familiares llegadas a México el pasado 20 de noviembre desde Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua para participar en la X Caravana que busca a desaparecidos centroamericanos.


La noche olvidada de Cocula

http://www.milenio.com/estados/Catorce-Cocula-desaparicion-normalistas-Iguala_MILIMA20141016_0487_30.jpgLa fiscalía de la región de Guerrero dice que tiene denuncias de seis desaparecidos la madrugada del 1 de julio de 2013 en la comunidad de Cocula, mientras una docena de familiares de víctimas y otros vecinos consultados por la agencia AFP coinciden en que fueron 17, y aseguran que muchos padres no denunciaron por miedo a la connivencia de autoridades. “Aquí se sabe todo, se escucha todo y se hablaba de 17 personas” desaparecidas, dice César Peñaloza, el alcalde de Cocula, un pueblo de 4,300 habitantes situado a unos 200 kilómetros de Ciudad de México. Una de las familias que presentaron denuncia fue la del adolescente Víctor Albarrán. Su madre, Maura Varela, revive una noche de pesadilla que empezó con la llegada al pueblo de un comando de medio centenar de hombres armados que “venían rafagueando por toda la calle”. Leer el reportaje de AFP:

La noche olvidada de Cocula. Más información: Afirman autoridades que no hay denuncia sobre secuestro en Cocula, Levantaron criminales a 31 vecinos de Cocula, pero entre noviembre de 2012 y julio de 2013, Cocula: 82 desaparecidos, asesinados o secuestrados en los tres últimos años y Toman 40 familiares de desaparecidos de Iguala, Cocula y Huitzuco la caseta de la autopista a Cuernavaca. Leer también: Comunicado del comité de desaparecidos en Guerrero, a 60 días de la desaparición de 43 normalistas

 

Peña Nieto asciende a jefe de zona militar de Chilpancingo

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/fotografias/fotosnoticias/2014/11/21/int-319972.jpgEl presidente Enrique Peña Nieto ascendió a general de división a Alejandro Saavedra Hernández comandante de la Zona Militar 35 con sede en Chilpancingo. Como comandante de la 35 Zona Militar, Saavedra es el responsable del 27 Batallón de Infantería, al que normalistas de Ayotzinapa acusan de haberlos detenido y vejado cuando intentaban ir en auxilio de sus compañeros, ahora desaparecidos, la noche del 27 de septiembre pasado. Según el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, el Ejército fue ajeno a los hechos porque los elementos del 27 Batallón ni siquiera se enteraron de lo que pasaba esa noche en el municipio de Iguala, a pocos metros de la Zona Militar. Más información:

 

La película prohibida del batallón 27, Premian a generales de territorios en jaque y Que se investigue al Ejército por los ataques a normalistas, exigen durante una ofrenda para los asesinados en Iguala

 

Los titulares de hoy:

A dos meses de la noche de Iguala, Oaxaca exige justicia para Ayotzinapa

Estudiante en Oaxaca asesinada para robarle su celular

28.11.: Conferencia de prensa y foro sobre Tortura

Migrantes cumplen una semana de plantón en Oaxaca por niño hondureño robado

Exigen justicia por el asesinato de dos defensores de migrantes en Cuautitlán

Madres de migrantes centroamericanos exigen detener plan Frontera Sur

La noche olvidada de Cocula

Peña Nieto asciende a jefe de zona militar de Chilpancingo

Loading