La Minuta

A dos meses de la masacre de Nochixtlán, la comisión legislativa no escuchó a las víctimas

By 16 agosto, 2016 Sin Comentarios

nochix-1100-2“Cuando el helicóptero sobrevuela Casa Xitla, en el sur de la Ciudad de México, los niños de Nochixtlán que temporalmente se hospedan allí corren despavoridos a esconderse. El sonido del pájaro de hierro sobre sus cabezas revive el miedo y la desesperación que vivieron en su pueblo el 19 de junio, cuando la policía masacró a sus familiares y paisanos. Han pasado casi dos meses de la agresión, y los pequeños no olvidan lo sucedido. La violencia policial aparece en sus dibujos y en sus sueños, en sus conversaciones y en su futuro. Cuando sea grande, cuenta uno de los niños, quiere ser policía para matar a los uniformados que lo gasearon y machacaron a palos a sus familiares”, da cuenta Luis Hernández Navarro en su artículo de hoy. El autor explica que “el enojo de los nochixtlecos con la diputada priista Mariana Benítez (subprocuradora cuando fueron desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa y coautora de la verdad histórica) y con otros integrantes de la comisión legislativa especial para investigar los hechos de Nochixtlán proviene del enorme desprecio con que los han tratado. Su palabra no vale. Aunque esa comisión se formó desde el pasado 6 de julio, sus integrantes han sido incapaces de reunirse con los representantes de la Asamblea de Víctimas. Han hablado con la PGR, con el presidente de la CNDH, con el ombudsman de Oaxaca, pero no con los directamente afectados. Urge conocer la verdad de los sucedido en Nochixtlán, castigar a los responsables y reparar el daño. Urge que niños y afectados sanen. Como dicen las víctimas: “si el gobierno invirtió tanto para asesinarnos, que invierta ahora en curarnos, concluye Hernández Navarro. Leer toda la reflexión:

Los niños de Nochixtlán. Leer también: Confirman afectación a niños en Nochixtlán. Escuchar audios: “Somos la voz de nuestros muertos”: Testimonios de Nochixtlán en Tlatelolco. Contexto: Investigación de PGR basada en “dichos”, reconocen que no hay peritajes en Nochixtlán

 

Despojo y destrucción del territorio, a lo largo y ancho de México: experta (audios)

defensa audiosDurante el desarrollo del Foro: “Estrategias de lucha para la Defensa de la Madre Tierra y el Territorio”, que tuvo lugar en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca el pasado 21 de julio de 2016, la Investigadora de la UNAM y especialista en conflictos socio-ambientales, Fernanda Paz, señaló que el tema del despojo y la destrucción del territorio son problemas que se están presentado a lo largo y ancho del país con motivo del actual sistema socio-económico, el cual se ha caracterizado por promover la depredación de los bienes naturales en favor del capital; ante este panorama indicó, los pueblos, comunidades y organizaciones sociales no se han mostrado indiferentes, lo que da una sensación de esperanza ante el embate de los proyectos de desarrollo económico en el país. La información dada a conocer por Fernanda Paz dio paso a una larga lista de intervenciones y participación de experiencias de lucha en defensa del territorio y la vida, testimonios que usted puede escuchar en una serie de audios de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, Movilización Estatal Oaxaca:

Escuchar y descargar 11 cápsulas

 

Yaquis, zapotecas y mayas exigen a Peña cancelar megaproyectos

Cp7nNZoWAAAKizMEn un histórico encuentro que tuvo lugar en el municipio de Hopelchén, representantes de las etnias maya, zapoteca y yaqui lanzaron un pronunciamiento dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, en el que exigen respeto a sus derechos humanos, a su autonomía y libre desarrollo, y a ser informados y consultados antes de aprobar cualquier proyecto de desarrollo que pretenda impulsarse en sus comunidades. En el pronunciamiento que resultó del Encuentro Península de Yucatán, los pueblos yaqui, zapoteca y maya exigieron al gobierno federal la cancelación definitiva de los megaproyectos que afectan a sus comunidades, “en particular que se nulifiquen los efectos de los permisos administrativos que fueron otorgados por el Estado mexicano en violación de nuestros derechos humanos”. Durante la asamblea participaron casi cien representantes de comunidades mayas de Campeche, Calakmul, Kancabchén, Santa Rita, Bacalar, Pakchén, Chenkoh, Hopelchén, Sahcabchén, Xpujil, Cripx, Chan-Chen, Iturbide, Chunchintuk, Xculoc, Temozón Norte, Xcalot, Tinun, y Chunyaxnic, entre otras, que denunciaron que “para nosotros, el Pueblo Maya, la siembra de soya transgénica y la imposición de un modelo de agricultura industrial en la región de lo Chenes está dañando grandemente nuestros montes y nuestros recursos naturales en general”. Leer boletín y pronunciamiento:

Firman representantes mayas, zapotecos y yaquis pronunciamiento contra violaciones a derechos humanos por megaproyectos. Leer también: Acusan a autoridades de Campeche de obstaculizar consulta contra soya transgénica

 

Presentan Rojo amanecer, hoy en el IAGO

http://butacaancha.com/wp-content/uploads/2012/10/rojoamanecer.jpgEn el ciclo de cine R-E-P-R-E-S-I-Ó-N, el IAGO presenta hoy “Rojo amanecer”, del Director Jorge Fons, un clásico indudable de uno de los eventos de represión más lastimosos en la historia de México. Narra los sucesos de la Matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968. Edificio Chihuahua, en Tlatelolco, Ciudad de México. Son los días de mayor efervescencia del movimiento estudiantil del 68. La mañana del 2 de octubre una familia de clase media se prepara para un día normal. Al transcurrir las horas, la familia se verá atrapada en medio de la represión política más sangrienta del México moderno. La cinta sobre la matanza en Tlatelolco en 1968 se hizo en secreto, fue censurada y cortada y generó diversos problemas a sus creadores. “Fue una película rápida y barata, aunque Héctor (Bonilla) arriesgó su patrimonio como productor y nos ayudó mucha gente; aunque Gabriel García Márquez me dijo que estaba loco por hacerla y Carlos Fuentes ni quiso leer el guión”, confesó. Este martes 16 de agosto | 7PM, en el IAGO Alcalá.

Leer también: Jorge Fons revela secretos de Rojo amanecer

 

Normalistas de Michoacán denuncian que policía les disparó con armas de fuego para desalojarlos

2016-08-15-PHOTO-00000064Un total de 37 alumnos de diversas escuelas normales de Michoacán fueron detenidos ayer por agentes antimotines, luego de que los estudiantes bloquearon la Autopista de Occidente y la carretera estatal Morelia-Pátzcuaro para exigir mil 200 plazas automáticas. “Estábamos en la caseta y llegaron los policías. Como nosotros traíamos unas camionetas alcanzamos a correr. Agarraron a todos los de los autobuses y a nosotros nos empezaron a tirar balazos, entonces poncharon las llantas. Hicimos las camionetas a un lado y seguimos corriendo al cerro, y acá andamos. La neta no sé dónde en dónde estamos. Nomás somos 20, los otros allá están en los buses”, dice un alumno de la Escuela Normal de Arteaga mientras corre en el cerro luego del desalojo que realizó la policía estatal de un bloqueo que mantenían alumnos de ocho normales a la altura de la Caseta de Encuandureo.

Contexto: Empresarios de Michoacán exigen cierre de normales rurales por sus “tácticas guerrilleras”

 

Colectivo encuentra 36 fosas clandestinas en puerto de Veracruz; SEIDO no promovió búsqueda, lamenta

789a011fb5e6cf9297-160412 busqueda 17 gc-c-1078x719El Colectivo Solecito Veracruzano notificó el hallazgo de otras ocho fosas en un terreno ubicado en la zona norte del puerto de Veracruz, que sumadas a las que se han encontrado desde el 8 de agosto hacen un total de 36 entierros clandestinos. “Se comenzó temprano y ya para las 10 de la mañan había cinco fosas nuevas positivas, a esta hora tenemos un cierre de 8, ya concluidos por el día de hoy, hace un total de 36″, afirmó Lucía Díaz Genao, miembro del Colectivo. Indicó que la cantidad de cuerpos que se encuentran enterrados resulta impredecible sin embargo se estima que son entre 40 a 50 los que hasta el momento se han encontrado y se encuentran bajo resguardo de la Policía Científica. Los activistas lamentaron el trabajo hecho por la SEIDO, que ya habían trabajado en ese lugar y no reportó las fosas halladas por los organismos civiles. Foto: Germán Canseco.

FGE y Seido tenían noticia de narcofosas; no promovieron la búsqueda, denuncian. Más información: En una semana, madres de desaparecidos hallan indicios de 40 osamentas en Veracruz y Denuncian cementerio clandestino al norte del Puerto de Veracruz. Artículo de opinión: La indolencia y corrupción de la FGE Veracruz

 

Pierdant logra sueño en Puebla: le regalan bicicletas públicas y cobrará como nadie en el país

CpcreNYUMAA-8cREl empresario Ricardo Pierdant, envuelto en el escándalo del lujoso condominio en Miami que presta a la Primera Dama Angélica Rivera, logró concretar un negocio en Puebla para brindar el servicio de bicicletas públicas. CENTRAL obtuvo una copia del contrato establece que la membresía anual tendrá un costo de 700 pesos, cantidad es mayor a la del mismo programa que prestan la Ciudad de México, Toluca y Guadalajara. Durante los 10 años que la empresa Cycloshare –propiedad de Ricardo Pierdant– ofrezca el servicio de bicicletas públicas en Puebla, explotará los espacios publicitarios, estará exenta del pago de derechos y no debe entregar concesión alguna al Ayuntamiento del estado: “Tendrá derecho a explotar el sistema de bicicletas públicas y a recuperar durante la vigencia de la presente concesión, la inversión total que hubiera realizado por la instalación, puesta en marcha y operación del sistema de bicicletas públicas, más la ganancias generadas por la operación eficiente”, señala el contrato. Leer también:

Favor de vecinos, el pago que hizo Grupo Pierdant del departamento de Angélica Rivera en Miami. Contexto: Gobierno EPN duplicó las adjudicaciones directas de contratos; hermana de Pierdant entre beneficiados y Contratista de gobierno paga impuestos de departamento de lujo de Angélica Rivera en Florida. Cartón #LadyPropiedades Angélica Rivera… ¡ Es curativa!, por Patricio Monero

 

Los titulares de hoy:

Despojo y destrucción del territorio, a lo largo y ancho de México: experta (audios)

Yaquis, zapotecas y mayas exigen a Peña cancelar megaproyectos

Presentan Rojo amanecer, hoy en el IAGO

Normalistas de Michoacán denuncian que policía les disparó con armas de fuego para desalojarlos

Colectivo encuentra 36 fosas clandestinas en puerto de Veracruz; SEIDO no promovió búsqueda, lamenta

Pierdant logra sueño en Puebla: le regalan bicicletas públicas y cobrará como nadie en el país