Skip to main content
La Minuta

A dos años del asesinato de Bety Cariño y de Jyri Jaakola seguimos exigiendo justicia

By 27 abril, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/548090_2104302185107_1772076325_1008569_344651797_n.jpg

“Este 27 de Abril se cumplen dos años del asesinato de nuestra compañera y amiga Alberta Cariño y del activista finlandes Jyri Jaakkola, quienes murieron cuando intentaban ingresar en misión humanitaria a la comunidad triqui de San Juan Copala, Oaxaca. A pesar de que los homicidas miembros de la banda paramilitar UBISORT estan plenamente identificados, hasta ahora ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Procuraduría de Justicia del estado de Oaxaca (PJEO) han concluido y consignado las investigaciones relacionadas con este doble homicidio; ello ha permitido que los autores materiales e intelectuales sigan gozando de impunidad. Pareciera que existe la consigna de protegerlos”, escribe UCIZONI y demanda justicia para Bety Cariño. Hoy hay movilizaciones en Huajuapan de León, Oaxaca de Juárez, Ciudad de México y Helsinki. Más sobre el tema:

 

Comunicado de MAIZ y Betty y Jyri, 2 años, Copala, e impunidad

 

 

 

Bety Cariño: el papel de las mujeres en las Radios Comunitarias

Bety Cariño, Luchadora Social Mixteca, dedicó su vida a luchar por autonomía y vida digna de la mano de los pueblos Mixtecos y Triquis. En ese camino, con compañeros y amigos fundó el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), espacio donde apostó por la vida y la organización comunitaria hasta el día de su muerte. En la siguiente entrevista, Bety Cariño platica del trabajo de Cactus, su enfoque en Comunicación Popular Indígena y el papel de las Radios Comunitarias, específicamente del trabajo de las mujeres en estos espacios comunitarios:

 

Entrevista con Bety Cariño (7 min.). La palabra de los pueblos Mixtecos que la conocieron: Bety Cariño, tejedora de la esperanza (13 min.). Lea también: Jyri Jaakkola: el solidario

 

Sigue la violencia política en Valles Centrales: Balean a presidente de colonia en Zaachila

Luego de que el pasado domingo 22 de abril, en asamblea general, un grupo de personas ”desconoció” a Ulises Victoria Nolasco como presidente de la colonia Vicente Guerrero en el distrito de Zaachila, y nombraran a Gilberto López como nuevo presidente, éste último fue baleado hoy por la mañana en las inmediaciones de las oficinas de la colonia. De acuerdo a los primeros reportes del director de la policía municipal en Zaachila, Otilio Gabriel, los hechos ocurrieron alrededor de las 2:00 de la madrugada cuando simpatizantes de Gilberto López hacían rondines en las oficinas de la colonia, las cuales mantenían tomadas ante la petición de que se destituya legalmente a Ulises Victoria Nolasco.

 

A punto de estallar conflicto por ola de invasión de tierras en La Garrucha, Chiapas

La junta de buen gobierno (JBG) El camino del futuro, del caracol Resistencia hacia un nuevo amanecer con sede en La Garrucha, denunció invasiones y agresiones en particular contra el pueblo autónomo Nuevo Paraíso, donde pobladores de Pojkol, Guadalupe Victoria y la ranchería Las Conchitas (de los municipios de Ocosingo y Chilón) se introducen en las tierras recuperadas de la comunidad rebelde y están haciendo daños a nuestros compañeros. Los invasores de Las Conchitas pertenecen a la Asociación Rural de Interés Colectivo-Unión de Uniones (Aric) histórica, los demás son miembros de la Organización de Caficultores de Ocosingo (Orcao). Exigimos al gobierno que retire a su gente que tienen organizada en los lugares mencionados. Y advierten: La muerte no la queremos pero decimos claro a los malos gobiernos, si no nos respetan tampoco lo respetamos, es decir si quieren que volvamos como empezamos pues lo van a tener. Ya basta de tanto despojo de tierra, ya basta con sus desmadres. Si no pueden controlar a sus gentes, los gobernantes, no estorben y ya no sigan robando a nuestro México. Ya basta.

 

Comunicado de la JBG de La Garrucha

 

Senadores frenan reforma a fuero militar

Reforma publica que la aprobación de las reformas para limitar el fuero militar en casos de violaciones a los derechos humanos se frenó en el Senado pese al compromiso de los legisladores de cumplir con las obligaciones que el Gobierno mexicano contrajo con víctimas de las agresiones castrenses y con organismos internacionales. El pasado jueves 19 de abril se aprobó en comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, el dictamen que determinaba que todos los delitos contra civiles o violaciones a derechos humanos cometidos por elementos de las Fuerzas Armadas serían juzgados en el fuero civil por jueces federales; también establecía otros cambios que permitían a las víctimas impugnar cualquier injerencia de la Procuraduría Militar en el proceso de investigación. Sin embargo, el dictamen no se incluyó en la sesión del miércoles pasado para su votación en primera lectura. “La pararon porque no les gustó al final de cuentas a las altas esferas militares y al Ejecutivo. (…) Ya no va a pasar en esta legislatura”, acusó el senador panista Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia a cargo del dictamen. Nota completa aquí (pdf, 3 pág.). Más información:

 

Organizaciones internacionales envían carta al Senado mexicano sobre la reforma del Código de Justicia Militar, Piden al Senado reformar el Código de Justicia Militar según estándares de DH y ONGs incluyen a México en alerta armamentista

 

Falla albazo de PRIAN para aprobar nuevo código penal

Las fracciones de PRI y PAN en la Cámara de Diputados estuvieron a punto de consumar ayer un albazo para aprobar el nuevo Código de Federal de Procedimientos Penales, que incluye detenciones en caso de urgencia y cateo de domicilios sin orden judicial, revisión y grabación de personas, así como de sus pertenencias y vehículos. El dictamen, al que no se incorporo una sola de las observaciones de las organizaciones defensoras de derechos humanos ni del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, plantea que con la sola presunción de que se cometió un delito, cualquier autoridad –incluso las fuerzas armadas– podrá detener e interrogar personas antes de presentarlas al Ministerio Público. Sin embargo, cuando el dictamen se sometió a votación en lo general, los diputados de PRD y PT presentes en el salón se abstuvieron y lograron romper el quórum legal para continuar con la sesión.

 

Ley de protección a periodistas ejercicio de buenas intenciones: Art 19.

http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/s720x720/545783_3511386137878_1068604630_3259747_1187766680_n.jpgLa Cámara de Diputados podría aprobar hoy mismo la Ley de Protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, al haberse logrado un acuerdo para incluirlo entre los trabajos de la cámara. “Es imprescindible que los diputados y diputadas aprovechen esta oportunidad única”, comunica Amnistía Internacional y organizaciones civiles instan a diputados a aprobar a la brevedad el dictamen de la Ley de Protección a Personas Defensoras de DH y Periodistas. Por su parte, el director de la organización Artículo 19, Darío Ramírez consideró que la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es un ejemplo claro de ejercicio de buenas intenciones pero de un resultado poco aplicable a la realidad. Entrevistado por Denise Maerker, dijo que la ley tiene diseño bastante bueno en términos de las diferentes estructuras pero no resuelve un problema serio de protección de las autoridades y la relación con las autoridades locales. Opinó que resulta contradictorio que la protección de los periodistas se encomiende los gobiernos locales, “cuando, y lo hemos visto a lo largo de los años, los perpetradores son parte de estas autoridades”. Escucha:

 

Denise Maerker entrevista a Darío Ramírez (4 min.)

 

Los titulares de hoy:

A dos años del asesinato de Bety Cariño y de Jyri Jaakola seguimos exigiendo justicia

Bety Cariño: el papel de las mujeres en las Radios Comunitarias

Sigue la violencia política en Valles Centrales: Balean a presidente de colonia en Zaachila

A punto de estallar conflicto por ola de invasión de tierras en La Garrucha, Chiapas

Senadores frenan reforma a fuero militar

Falla albazo de PRIAN para aprobar nuevo código penal

Ley de protección a periodistas ejercicio de buenas intenciones: Art 19.

 

 

Loading