Skip to main content
La Minuta

A dos años de la desaparición de Vicente Suástegui, familiares siguen exigiendo su aparición con vida

“Vicente, te abrazamos. Vicente, te estamos buscando. Vicente, aguanta. Vicente, siempre vivo”, dijo Marco Antonio Suástegui Muñoz, líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP). Con el rostro marcado por el dolor y la incertidumbre, en un mitin en el Asta Bandera del puerto de Acapulco exigió a las autoridades la presentación con vida de su hermano Vicente Suástegui.

Vicente Suástegui Muñoz, fundador de la policía comunitaria de Cacahuatepec y opositor a la presa La Parota, quien fue detenido y desaparecido el 5 de agosto de 2021 por hombres armados en Acapulco, Guerrero.

Entre las olas bruscas de un mar sangrando por la violencia, los policías estatales abordaron violentamente a los manifestantes diciendo que no podían realizar el mitin porque había turistas. Marco Antonio Suástegui encaró a los policías, diciendo “que el turismo se entere de que no vienen a un puerto tan seguro, más bien, vienen a un lugar donde hay más de 5 mil desaparecidos”.

Isidoro Vicario, abogado de Tlachinollan, urgió a las autoridades para continuar con el caso hasta dar con el paradero de Vicente Suástegui. Señaló que, a pesar de que hay detenidos, no hay ninguna sentencia condenatoria en contra de los responsables.

El vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa no localizados, Melitón Ortega, sostuvo que “vienen momentos complicados”, y advirtió que autoridades podrían dejar sin esclarecer la desaparición de Vicente, como ocurre con el caso de los 43 normalistas no localizados.

El Colectivo de Desaparecidos Lupita Rodríguez se solidarizó diciendo que “solamente una víctima entiende a otra víctima de desaparición”. David Molina, vocero del colectivo, comentó que tuvieron una jornada de búsqueda en el mes de julio, donde se recuperaron más de 12 restos, “vamos a seguir buscando con todo el miedo que existe, con todo este desgobierno y la falta de empatía de las autoridades encargadas de la búsqueda”.

Cabe mencionar que a inicios de agosto, se retomó la búsqueda del defensor desaparecido en la zona rural de Acapulco, liderada por la esposa de Vicente, Samanta Colón, y acompañada de policías de los tres niveles de gobierno.

Tlachinollan Vicente: dos años de cautiverio La Jornada Acapulco: exigen presentar con vida a Vicente Suástegui, desaparecido hace dos años El Sur Retoman la búsqueda de Vicente Suástegui a casi dos años de su desaparición EDUCA Un año sin Vicente Suástegui dirigente opositor a La Parota; Cecop presume venganza del gobierno de Guerrero

Loading