Skip to main content
La Minuta

A dos años buscan justicia para la ciclista oaxaqueña Gabriela Soto, instalarán ofrenda en su memoria

El 18 de diciembre de 2020 Gabriela Soto, profesora y directora de una escuela primaria en el municpio de Santa Cruz Xoxocotlan, fue embestida por un camión de pasajeros de la línea  Zaachila-Yoo mientras rodaba en su bicicleta. A dos años de esta tragedia aún buscan justicia.

El conductor José M, conductor que arrolló a Gaby se encuentra actualmente en prisión preventiva desde hace más de un año, quien además huyo desde su primera audiencia. Sin embargo aún no hay sentencia. Resulta que en ninguno de los casos de ciclistas atropellados hay justicia para las víctimas; en algunos se enfrentan a diversos obstáculos en la Fiscalía de Oaxaca, como la pretensión de sobornos para que las investigaciones avancen e incluso la desaparición de documentos para encubrir a los responsables, denuncia el colectivo Gabi Bici Blanca.

Familiares de Gaby reconocen que ha sido una larga lucha y resistencia el camino para conseguir justicia, pues desde el accidente, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) minimizo la gravedad del asunto normalizando con comentarios los accidentes viales que la comunidad ciclista enfrenta en las calles de la ciudad. Aunado a esta situación también declara Esther ha vivido hostigamiento y señalamientos por parte de trabajadores de la línea de autobuses Zaachila-Yoo, por lo que se le ha brindado protección. Además señalan en su comunicado que Qualitas compañía de seguros” aseguradora de dicha línea de autobuses en su carácter de responsables solidarios, se niegan el pago de la póliza y al contrario han intentado revictimizar a Esther Soto.

Desde el lamentable accidente y en memoria de Gaby se creó el colectivo Gaby Bici Blanca con el fin de hacer activismo a favor de la comunidad ciclista oaxaqueña interviniendo en la exigencia de mejorar la estructura vial. Este 28 de octubre instalaran una ofrenda en su memoria y la de otros ciclistas fallecidos en la Casa de la Ciudad. Y para el 30 de octubre, varios colectivos de ciclistas llaman a participar en una comparsa en ruedas con banda en vivo que iniciará a las 20 horas en el estacionamiento del Chedraui en Xoxo y terminará en Santo Domingo.

Mas información en Colectivo Gaby Bici Blanca Comunicado por colectivo Gaby Bici Blanca: #JusticiaParaGabiSoto Nota NVInotcias: A dos años de la tragedia, buscan justicia para la ciclista Gabi Soto  Convocatoria Segunda Comparsa en ruedas. Contexto Educa: Celebran ciclistas de Oaxaca que entra en vigor la primera Ley de Seguridad Vial en México Foto: Gabi Bici Blanca

Loading