La Minuta

“A consulta”, zona militar en Tlacolula, mientras que Sedena ya negocia terrenos (+ audio)

By 4 abril, 2017 Sin Comentarios

C8hfHzmUQAAVhAeAnte la eventual instalación de la nueva sede de la Octava Región Militar en terrenos de su jurisdicción, el gobierno de Tlacolula de Matamoros convocará a una consulta ciudadana para determinar si se admite o no la construcción, informó el presidente municipal, Fausto Díaz Montes. “En días atrás, se ha visto a personal militar reuniéndose con propietarios de terrenos de esta población con la intención de adquirir un importante número de predios”, asentó el presidente municipal emanado de la coalición PAN-PRD. “Ante la intención de cualquier institución pública o privada que quiera instalarse en el municipio, se realizará una consulta porque no se permitirá alguna imposición”, indicó. Por su parte, el Grupo de Investigación-Acción Autónoma invita al Foro “Zona militar en Tlacolula, razones y consecuencias”, el sábado 8 de abril, de 11 a 21 horas, en el Parque Juárez de Tlacolula: “El foro es una propuesta de análisis y discusión a cerca del proyecto de la zona militar que quieren implementar en Tlacolula de Matamoros. Se hacen necesarias este tipo de iniciativas para compartir y extender la información de lo que sucede en nuestro territorio”. Más información:

Foro: Zona militar, razones y consecuencias. Escuchar el programa Palabra Natural: “El control territorial” (5 min.). Leer también: Campo militar será reubicado en el valle de Tlacolula a propuesta del gobernador: Alfonso Duarte. Contexto: Rechazan pueblos de Tlacolula donar sus tierras para nueva base militar

 

Indígenas de San Blas Atempa se oponen a subestación de Sedena

1EixgW0o.jpg largeCiudadanos de la agencia de Puente Madera, comunidad de San Blas Atempa, se movilizaron sobre la carretera transístmica en el tramo Juchitán-Tehuantepec para expresar su inconformidad contra la explotación minera ilegal del Cerro Igúu por parte de la empresa privada mexicana Tradeco que extrae material para la construcción del Aeropuerto en Ixtepec, de la Subestación de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y del parque eólico de esta misma institución. Además, dijeron que están siendo visitados en sus casas por personas con el argumento de que serán beneficiados con todo tipo de proyectos, pero “en realidad, estas firmas servirán de soporte ante el gobierno de que todos los habitantes están de acuerdo con la instalación de los aerogeneradores para una planta eólica en este poblado ubicado a 230 kilómetros al oriente de la ciudad de Oaxaca”, señalaron. Refirieron no haber sido tomados en cuenta por las autoridades municipales y reiteraron que no permitirán que acudan personas ajenas a la población para que firmen hojas con el pretexto de ser beneficiados con proyectos, por lo que exhortaron a los ciudadanos a no firmar dichos documentos.

Contexto: Detienen arbitrariamente a cuatro zapotecos defensores del territorio de San Blas Atempa

 

Salvar el río Los Perros y la Laguna Superior, el clamor del Istmo

image 15La cuenca del río Los Perros continúa arrastrando contaminantes a la Laguna Superior y ninguna autoridad, de los nueve municipios asentados en sus márgenes, se ha preocupado por hacer lo mínimo para evitar arrojar sus aguas negras al afluente. La movilización realizada el pasado 22 de marzo -Día Mundial del Agua- con un bloqueo de carretera, tuvo por objeto despertar la conciencia de los alcaldes de Guevea de Humboldt, Laollaga, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán y Xadani; sin embargo, “nadie dijo nada”, señaló Francisco Javier López Ortiz, dirigente de la colonia Lucio Cabañas. Advirtió que la lucha que iniciaron ese día, seguirá hasta que el problema de contaminación del río los Perros -río Las Nutrias- finalmente sea atendido y se comiencen con las labores para su rescate, “antes que sea demasiado tarde”. La grave contaminación que sufre la cuenca del río Los Perros se ha acelerado, pues el equipo electromecánico de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se descompuso el año pasado por falta de mantenimiento. Más información en los artículos de Armando Orozco y Roselia Chaca:

Urgen rescatar río de Los Perros de la contaminación y Limpian campesinos el río Los Perros en el Istmo

 

Anuncia el Congreso Nacional Indígena constitución del Concejo Indígena de Gobierno

http://www.congresonacionalindigena.org/wp-content/uploads/2017/03/postal-1-232x300.jpgEl próximo 27 de mayo se instalará la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México, con el cual el Congreso Nacional Indígena (CNI) participará en el proceso electoral de 2018. La asamblea será clausurada el día 28 con la toma de protesta de los concejales que integrarán el Concejo Indígena de Gobierno. Mediante un comunicado, el CNI y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informan que “el cargo de concejal es rotativo en el periodo de tiempo que cada pueblo decida y es revocable en cualquier momento por la asamblea o por la instancia que haya nombrado a los concejales”. La reunión plenaria de los pueblos, tribus y naciones indígenas tendrá lugar en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci-Unitierra), de San Cristóbal de la Casas, Chiapas. De acuerdo con el V Congreso Nacional Indígena celebrado a finales del año pasado, el Concejo Indígena de Gobierno se propondrá “gobernar este país” y “tendrá como voz a una mujer indígena del CNI […] que será candidata independiente a la Presidencia de México en las elecciones de 2018”. Leer el comunidado íntegro:

Convocatoria a la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México. Más información: El CNI en las Redes y Sitio Oficial. Artículo de opinión: Vamos por todo, por Gilberto López y Rivas

 

Ganan campesinos otra batalla por el agua: suspenden MIA para acueducto de cervecera en Méxicali

http://www.radarbc.com/gdc/archivos/AAA_3984.JPGUn juez federal suspendió el trámite para entregar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la empresa Urbanización y Riego de Baja California, que la necesita para la construcción del Acueducto Ejido Villa Hermosa-Mexicali, que serviría para abastecer de agua a la planta cervecera Brands Constellation. Durante la primera semana de febrero, ejidatarios del Valle de Mexicali presentaron un amparo colectivo -firmado por poco más de 600 personas, principalmente campesinos- para frenar la construcción de un acueducto. El amparo fue contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Semarnat, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debido a que son las autoridades que intervienen en el proyecto. El conglomerado cervecero estadounidense Constellation Brands es propietario de las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos. Cabe recordar que en enero, después de las manifestaciones a las que asistieron miles de personas, el gobernador panista de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, informó la derogación de la Ley del Agua, aprobada por el Congreso estatal, en su mayoría panista. Más información:

Gobernador de BC protege a cervecera de EU que se chupa el agua de México, acusan activistas. Foto tomada de artículo de denuncia de sobornos a periodistas: El regalo Constellation. Contexto: Cunde la protesta contra la cervecera de EU en Mexicali; ejidatarios se oponen a que use agua agrícola y La gente gana: Tras protestas masivas, naufraga la ley que privatiza el agua en BC (Video)

 

En Sonora, policías atacan a manifestantes y hasta a socorristas de la Cruz Roja

C8W5qJDUQAAHuvz.jpg largeEn Sonora, un grupo de manifestantes integrado por transportistas y estudiantes fueron violentamente reprimidos la tarde del 31 de marzo por la policía estatal y municipal cuando bloqueaban la carretera federal No. 100 que va de Hermosillo a Bahía de Kino, a la altura del poblado Miguel Alemán. Los manifestantes protestaban contra la decisión de la autoridad de revocar sus concesiones sin explicación alguna. El bloqueo fue desalojado violentamente con la presencia de policía municipal y estatal que con gases lacrimógenos y balas de goma dispararon contra los manifestantes sin ningún protocolo de protección a los mismos. Hirieron a niños y personas de la tercera edad. Al final detuvieron a 37 personas. El periodista sonorense Luis Alberto Medina comenta en su cuenta de twitter: “Primero fue Nogales: Disparos al aire para sofocar manifestación. Luego vino Hermosillo: Agresiones a la prensa por cubrir operativos duros. Ahora llegó desalojo carretero con más excesos: Golpear a manifestantes, usar gases lacrimógenos, apuntar a niños y socorristas. ¿Qué sigue? Si dejamos pasar este 3er exceso en mano dura de Seguridad, el siguiente paso es justificar alguna desaparición o daño mas grave a personas”. Leer todo su artículo:

Criminalizan protesta, idolatran a Beltrones y estalla furia ciudadana, por Luis Alberto Medina. Claudia Pavlovich, el rostro de la represión en Sonora, por Profa. Martha Elva González. Ver video: Violento desalojo de manifestantes en Sonora y Suspenden a policía tras desalojo de manifestantes en Sonora. Imagen: Esta publicación de #CruzRoja#Sonora fue eliminada de su cuenta oficial en Facebook.

 

Cierre del diario Norte de Juárez, muestra de la crisis en el país: Édgar Cortez

C8hQdLYW0AAmIf8El periódico Norte de Ciudad Juárez dio a conocer su cierre definitivo debido a que ‘‘no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso’’, manifestó Óscar Cantú Murguía, fundador y propietario del rotativo, en una carta publicada este domingo en lo que fue la última edición impresa del matutino, cuyo encabezado principal fue: ‘‘¡Adiós!’’. La decisión de cerrar el periódico Norte de Ciudad Juárez, y el asesinato Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, tienen una relación estrecha con el nivel de crisis que viven varias regiones del país donde se está construyendo una gobernabilidad criminal, señaló Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHyD). “Si uno conecta la muerte de Miroslava Breach y la decisión de cerrar el diario –del que también ella era colaboradora– creo que son dos evidencias de que la crisis no está en la cabeza de nadie, sino que es real y está presente”, dijo Cortez, en clara alusión a las recientes declaración del titular del Ejecutivo federal.

En el desamparo, 120 trabajadores del periódico Norte de Ciudad Juárez. Editorial de La Jornada: Norte: réquiem por un diario. Boletín: Misión de Observación en Chihuahua, documenta el clima de agresiones en el estado. Leer también: La destrucción del patrimonio natural de Chihuahua, por Iván Restrepo.

 

Los titulares de hoy:

Indígenas de San Blas Atempa se oponen a subestación de Sedena

Salvar el río Los Perros y la Laguna Superior, el clamor del Istmo

Anuncia el Congreso Nacional Indígena constitución del Concejo Indígena de Gobierno

Ganan campesinos otra batalla por el agua: suspenden MIA para acueducto de cervecera en Méxicali

En Sonora, policías atacan a manifestantes y hasta a socorristas de la Cruz Roja

Cierre del diario Norte de Juárez, muestra de la crisis en el país: Édgar Cortez