Skip to main content
La Minuta

A 9 meses del terremoto, la única reconstrucción que avanza está basada en la solidaridad

By 7 junio, 2018 Sin Comentarios

recontruccion“Nosotros no figuramos en el mapa de la reconstrucción, nadie nos vino a ver”, reclamó Ediberto Martínez Pinacho en una asamblea en la comunidad de Los Laureles, en Chiapas, donde organizaciones no gubernamentales entregaron casas a los damnificados que perdieron sus viviendas en el terremoto del 7 de septiembre. Los damnificados que habitan en las cercanías de la reserva de la biosfera El Triunfo, en la sierra de Chiapas, recibieron 39 casas nuevas financiadas por el Consejo de Exportadores de Carne de Ave y Huevo de los Estados Unidos (Usapeec, por sus siglas en inglés), ante la inacción del gobierno para atender la crisis de quienes resultaron afectados en septiembre de 2017. Lo mismo pasa en docenas de comunidades de los dos estados afectados: En el recuento de daños, en Nejapa de Madero, Yautepec, fueron censadas 188 casas con daño y 41 derrumbadas. Los recursos para reconstrucción nunca llegaron, testifican las construcciones desplomadas de las calles. Mientras, los proyectos de reconstrucción con recursos de la solidaridad avanzaron en muchos lugares. La Preparatoria Comunitaria José Martí de Ixhuatán, Oaxaca, publicó una serie de comunicados documentando el día a día del desastre y la reconstrucción. Es una mirada única sobre la organización y la solidaridad, desde un proyecto colectivo autónomo y anti-capitalista, que se presentará el 8 de septiembre en el Centro Cultural Border., Ciudad de México. Leer el reportaje:

Prepa José Martí: reconstruir con alegría y Presentación de ‘Réplicas de Solidaridad’. Reportaje y video: La reconstrucción de Ixtaltepec, en manos de mujeres. Más información: Civiles levantan escombros en Juchitán, Oaxaca y Encarecimiento de marteriales y de mano de obra frena reconstrucción. Contexto: Experimenta San Mateo del Mar con bambú, inauguran aula y cocina comunitaria (Video) y Padres y maestros exigen reconstrucción de 90 escuelas en Matías Romero

 

Renuncia a la SAI no exime a Francisco Montero de posible responsabilidad por periodista asesinada

mariadelsolsemAdemás de confirmar que con motivo del triple asesinato de la madrugada del pasado sábado en Juchitán de Zaragoza, el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), José Ángel Díaz Navarro, aseguró que la renuncia de Francisco Montero López a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) no lo exime de responsabilidad por la presunta comisión irregular que ordenó a María del Sol Cruz Jarquín, quien cubría actividades proselitistas de su hermano Hageo Montero López. “En este momento no se exime a nadie de su responsabilidad y en su momento se le será requerida su participación con respecto a los hechos ocurridos”, aseguró el funcionario público. Además, ha trascendido que Francisco Javier Montero López se sigue reuniendo con sus colaboradores y sigue tomando decisiones al interior de dicha Secretaría a la que llegó en diciembre pasado. Mientras, la periodista Soledad Jarquín Edgar no ha tenido el tiempo suficiente para vivir completamente el duelo por el asesinato violento de su hija María del Sol Cruz Jarquín, está concentrada en lograr la justicia que sabe se escapa entre los vericuetos de la impunidad. “Quiero ayudar a que la investigación avance y después me siento a llorar”, dice sin inmutarse:

Irregularidades en caso de María del Sol, joven asesinada en Oaxaca. Contexto: Soledad Jarquín, madre de María del Sol, denuncia robo de pertenencias de fotógrafa asesinada

 

Mesa de análisis “El Voto de las y los mexicanos en el extranjero”, hoy en CORTV

Programa Por el Derecho a Saber Jueves 7 de JunHoy, 7 de junio, se realizará la octava mesa de análisis del proyecto Por el Derecho a Saber, a las 19 horas en CORTV. El tema de esta mesa de análisis: El Voto de las y los mexicanos en el extranjero. Invitadas: Lic. Marcela Vianey Toledo Izaguirre. Comisionada para Asuntos Migratorios y Relaciones Bilaterales México-EUA de la CIDH. Lic. Rosalinda Cordero, Vocal Ejecutiva Distrital del INE. Para este proceso electoral, el INE registró un total de 181 mil méxicanos, de un total de 12 millones. Votar en las elecciones mexicanas desde el extranjero se ha convertido en una carrera de obstáculos que pocos ciudadanos están dispuestos a superar. Cabe recordar que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció la existencia de inconsistencias en las guías de mensajería para el voto de mexicanos en el extranjero, aunque aseguró que no ponen en riesgo el proceso electoral. Esto, luego de que a través de redes sociales, mexicanas y mexicanos que gestionaron la emisión del voto desde fuera del país denunciaran algunas irregularidades, como el que se estableciera que los paquetes con las boletas marcadas fueran enviados a direcciones distintas, o que estas debían estar destinadas a una persona física y no al INE. Más información:

Votar desde el extranjero, un imposible para el 99% de los mexicanos: “El consulado nos tiene abandonados”. Ver la mesa de análisis anterior: Redes Sociales, Jóvenes y Elecciones (52 min.)

 

Corren a personal de empresa que pretende reabrir mina de antimonio en San Juan Mixtepec

foto 4 copia 4Habitantes de San Juan Mixtepec corrieron al personal de una empresa que pretende reabrir la mina de antimonio que existe ese municipio y que fue explotada por más de 30 años para hacer material bélico en la Segunda Guerra Mundial, denunció el expresidente municipal, Adolfo Gómez Hernández. Y adelantó que San Juan Mixtepec también está en la mira porque está comprobado que a un kilómetro de la cabecera municipal hay un yacimiento de carbón y más delante otro de uranio, pero el pueblo ya despertó, se organizó y la gente tiene un nivel de conciencia mayor como para impedir más daños a los pueblos originarios. Gómez Hernández mencionó que hace más de 20 días acudió un grupo de personas que, según manifestaron, acudir a nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa porque quiere la reapertura de la mina para generar trabajo, pero la gente cansada de tantos engaños decidió correrlos. “Es totalmente mentira. El gobernador no conoce San Juan Mixtepec, no sabe ni dónde está localizado, desconoce el Tejocote, no sabe dónde quedan los minerales. Además, el gobernador no manda en nuestro territorio, es un pelele de su padre, sabemos que José Murat viejo trata de medio gobernar y, entonces, yo estoy muy de acuerdo de que muy pronto vamos a declarar la región libre de la explotación de minerales”, agregó. Leer todo el reportaje de Pedro Matías:

Los habitantes de San Juan Mixtepec, Oaxaca, rechazan reapertura de mina de antimonio. Contexto: San Juan Mixtepec impide exploración minera en su territorio. Foto: Río Mixteco, de Emilio Morales.

 

El cambio está en nosotros: Indígenas amuzgos en el Día Mundial del Medio Ambiente

WhatsApp Image 2018 06 06 at 11.26.15En el marco de este día mundial de medio ambiente y las campañas políticas debemos decir que se le hizo poco eco; siendo este, uno de los grandes pendientes en la agenda política y social de la comunidad de San Pedro Amuzgos. Sin embargo, una luz que alcanzamos a mirar son las iniciativas ciudadanas que emergen en este pueblo de tejidos finos dónde meses antes los estudiantes de las escuelas primarias y la secundaria se dieron a la tarea de recoger el plástico y la basura del cauce de los arroyos que atraviesan los barrios de la denominada “zona escolar” de este pueblo, meses después Jorge Martínez y Odilón Merino de manera voluntaria y con la inspiración de que “los cambios los generamos las personas” salieron a recoger el plástico y la basura del cauce del mismo arroyo. “El arroyo todavía tiene peces a pesar de toda la basura (plástico, bolsas y aguas negras) que le avientan y ahí viven estos pececillos esperando cuándo van a morir. El plástico y la basura los podemos levantar pero ¿Cómo podemos levantar y quitar las aguas negras que lo contaminan? Eso no podemos quitarlo”, comenta Jorge Martínez. Es 5 de junio; en el pueblo de San Pedro Amuzgos hasta apenas ayer, 4 de junio, cayó la primera lluvia de la temporada. Muchos campesinos indígenas y no indígenas llegaron al extremo de la sequía y perdieron algunas cabezas de ganado debido a la falta de pasto y agua. Leer toda la reflexión de la oficina amuzga de CODIGO DH:

En el día mundial del medio ambiente los cambios los generamos las personas.

 

¿Por qué están asesinado a defensores de la tierra y territorio en Cuetzalan? (Video)

IMG 9002En la marcha por la verdad y justicia por los defensores de la tierra y territorio de Cuetzalan asesinados, que tuvo lugar el 2 de junio en este centro simbólico de la Sierra Norte de Puebla, las organizaciones leyeron el siguiente pronunciamiento: “El compañero Antonio Esteban Cruz, asesinado el 4 de junio de 2014, a orillas del río Apulco, donde de haberlo permitido, el día de hoy estarían ganando millones de pesos a costa de las comunidades las empresas; el compañero Manuel Gaspar Rodríguez asesinado en donde de haberlo permitido, el día de hoy estaría posiblemente en funciones la subestación y la línea de alta tensión de Cuetzalan. Los asesinatos de los compañeros se dan en ambos casos, en el contexto de la defensa de los derechos de las comunidades indígenas, de la defensa de su territorio y su cultura, ambos casos también están en espera de alcanzar la verdad y la justicia. La lucha contra los megaproyectos ha sido una tarea de varias organizaciones indígenas y campesinas en la sierra nororiental con diferentes métodos y formas de lucha, pero todas con el interés genuino de evitar la imposición de megaproyectos de muerte. Ante la situación que ahora atravesamos, a las comunidades indígenas y mestizas les decimos, que hoy más que nunca, es importante refrendar nuestro compromiso por la defensa del agua, la tierra, el territorio y la vida, que es importante redoblar esfuerzos para continuar con la lucha informada y organizada de nuestras comunidades. No obstante la coyuntura electoral, nuestras comunidades deben continuar unidas en la defensa de nuestro territorio”.

Ver video de Serapaz: Justicia y verdad para defensores de la tierra asesinados en Puebla. Contexto: Marchan en Cuetzalan tras asesinatos de activistas

 

Grupos armados asesinan por el control de las minas en Sinaloa, acusa población desplazada

1435361417“Es pleito de minas”. De esta forma, un poblador de Potrerillos define la causa de la violencia que ha dejado una estela de muertes y de desplazamientos forzados en la sierra del municipio de Concordia, desde hace un año. Ya no es la producción de drogas ilegales, lo que produce la violencia en la zona montañosa de Concordia es la disputa de grupos armados por el control del territorio ligado a la minería, en el distrito minero de Pánuco-Copala, una región rica en yacimientos de oro y plata, sobre todo plata. En ello coinciden testimonios de personas desplazadas que accedieron hablar con Noroeste a cambio del anonimato, para no poner en riesgo sus vidas. El miedo y el silencio dominan en esa región, enclavada en la Sierra Madre Occidental sobre una gran riqueza, que parece ser el motivo de su infortunio. Mientras las víctimas relatan cómo tuvieron que salir de sus comunidades para dejar sus casas, sus animales y sus huertos, dos bandas de gavilleros pelean por el “derecho” de extorsionar. No se limitan a los mineros. Van por otros empresarios: de la madera, agricultores, comerciantes, transportistas… En Potrerillos extorsionan a los madereros, también de eso se ha mermado el trabajo, comenta el entrevistado. Pero lo que más parece interesar a los maleantes, advierte, son las minas. Leer todo el reportaje del Noroeste:

Ya no es por narcotráfico, ahora grupos armados asesinan por el control de las minas en Sinaloa. Foto: Asesinan brutalmente a padre e hijos dueños de una mina en Sinaloa

 

Los titulares de hoy:

Renuncia a la SAI no exime a Francisco Montero de posible responsabilidad por periodista asesinada

Mesa de análisis “El Voto de las y los mexicanos en el extranjero”, hoy en CORTV

Corren a personal de empresa que pretende reabrir mina de antimonio en San Juan Mixtepec

El cambio está en nosotros: Indígenas amuzgos en el Día Mundial del Medio Ambiente

¿Por qué están asesinado a defensores de la tierra y territorio en Cuetzalan? (Video)

Grupos armados asesinan por el control de las minas en Sinaloa, acusa población desplazada

Loading