Skip to main content
La Minuta

A 6 años de su desaparición, exigen justicia para Sergio Rivera, opositor a hidroeléctrica en la Sierra Negra

Hoy 23 de agosto se cumplen seis años de la desaparición del defensor nahua Sergio Rivera Hernández, llevada a cabo por operadores vinculados a la minera Autlán, quienes intentaban imponer el proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Azalan en la Sierra Negra de Puebla, afirman representantes el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), que acompaña la lucha de las comunidades nahuas en la Sierra Negra.

Sergio Rivera Hernández es “una víctima de la guerra contra los pueblos y de los intereses económicos que prevalecen en este país. Como defensor del agua y del territorio, su presencia ha sido constante a lo largo de la resistencia y la lucha digna en México”, insiste MAIZ. Además, la organización social denuncia que “las instituciones encargadas de la búsqueda” han dejado de buscar a Sergio Rivera.

Cabe recordar que en una madrugada de un sábado en septiembre de 2020, el juez del Tribunal de Enjuiciamiento con sede en Tehuacán, Mario Cortés Aldama, dictó sentencia absolutoria a favor de las tres personas procesadas por la desaparición del defensor de derechos humanos Sergio Rivera. Esto pese al testimonio de testigos del ataque y desaparición de Sergio. Contra este juez hay una docena de quejas por su mala actuación. Por su parte, la Subsecretaría federal de Derechos Humanos, Probación y Migración hizo un llamado de revisar el fallo.

Mientras, la concesión del proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Azalan se encuentra detenida, pero no cancelada.

A dónde van los desaparecidos Sergio y el río: desaparecido por defender la vida| Antecedentes La Minuta Sergio Rivera, 5 años desaparecido: Agreden a manifestación que exige su aparición con vida en Fiscalía de Tehuacán| Ilustración: CNI

Loading