Skip to main content
La Minuta

A 3 meses de su publicación oficial, el Banco Nacional de Datos Forenses sigue sin operar; familiares exigen #IdentificaciónYa

La Fiscalía General de la República (FGR) se resiste a poner en operaciones el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF), a pesar de resoluciones judiciales que ordenaron su elaboración y de que hace tres meses se publicó en el Diario Oficial de la Federación su entrada en vigor, alertan hoy organizaciones civiles en conferencia de prensa.

Dicho organismo, que debía entrar en vigor desde 2019, estaba programado para iniciar operaciones el 29 de mayo, con el fin de apoyar en la búsqueda de los más de 110 mil desaparecidos registrados en todo el país y los más de 52 mil restos sin identificar que se encuentran en las fiscalías y fosas comunes.

“La Fiscalía General de la República simuló realizar una búsqueda en una plataforma piloto del Banco Nacional de Datos Forenses con algunos datos erróneos de las señas particulares de Marco Antonio Montoya, hermano de Olimpia Montoya”, alertó César Contreras del Centro ProDH.

“Las familias de las víctimas de desaparición forzada no pueden esperar más. La opacidad y la respuesta tardía de la FGR es indignante. Hacemos un llamado al Gobierno mexicano a estar a la altura de la crisis forense y de las exigencias de las familias que exigen #IdentificaciónYa“, concluye César Contreras.

Ver la conferencia de prensa (1h 13 min). Hilo de Data Cívica EDUCA Inicia operaciones el Banco Nacional de Datos Forenses; ¿qué implica su creación? y Renuncia comisionada nacional de búsqueda en medio de la crisis de desaparecidos

Loading