Skip to main content
La Minuta

Inicia operaciones el Banco Nacional de Datos Forenses; ¿qué implica su creación?

Este lunes comenzó operaciones el Banco de Datos Forenses de México con la finalidad de concentrar la información relevante para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, sin embargo los lineamientos del Banco Forense no especifican sobre cómo se protegerá la información de las personas, cómo operarán las bases y hay poca claridad sobre tiempos y capacidades, consideró la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB).

En el 2017 se promulgo en la Ley General de materia de desaparición de personas, el artículo 119 que establecía la creación del Banco Nacional de Datos Forenses por parte de la Fiscalía General de la República, con el fin de apoyar en la búsqueda de los más de 110 mil desaparecidos registrados en todo el país y los más de 52 mil restos sin identificar que se encuentran en las fiscalías y fosas comunes.

Cuatro años después de lo previsto comenzó sus operaciones; con esta herramienta “se cuenta ahora con una herramienta que bien usada podría contribuir a revertir la crisis de más de 110 mil personas desaparecidas y 52 mil cuerpos sin identificar”, sostuvo el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

También exhortó a que se dediquen todos los esfuerzos para revertir la crisis forense y que la FGR cumpla con la demanda: Identificación ya. Por su parte Karla Quintana Comisionada de la CNB dijo “Si pensamos que solo lo genético es lo que nos va a solucionar el problema estamos en un error. Es un paso importante sí, pero el cómo y los pasos y la sistematización y la calidad de la información y la construcción de capacidades tecnológicas, es uno de los grandes retos”, reiteró en entrevista con Aristegui Noticias.

El BNDF contempla la integración y por ende operación del Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas. Además se integran: Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas; Registro Forense Federal; Base Nacional de Información Genética; Registro Nacional de Detenciones; Registro Nacional del Delito de Tortura; Registros de Antecedentes Criminales; Sistema Nacional de Información Nominal (SININ); Sistema Automático de Identificación de Locutores (ASIS); Sistema de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS); Alerta Amber; Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, y Las demás bases de datos, registros o sistemas que tengan información forense y genética relevante para la búsqueda, localización e identificación de una Persona Desaparecida o No Localizada.

En la Jornada La Jornada: Banco Nacional de Datos ayudará a revertir crisis forense: Centro Pro | EDUCA Crisis forense en México; Tribunal obliga a FGR crear el Banco Nacional de Datos Forenses – EDUCA (educaoaxaca.org) | Admiten que Banco Nacional de Datos Forenses inicia operaciones hoy sin claridad | Aristegui Noticias

Loading