Skip to main content
La Minuta

200 años después de la Independencia, España continúa despojando a las comunidades de México

By 27 marzo, 2019 Sin Comentarios

windfarms web2 master675Durante su visita por Chihuahua, la vocera del Consejo Nacional Indígena y ex aspirante a la presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, expresó que la petición de disculpa del presidente Andrés Manuel López Obrador a España por la colonización, es una simulación. Insistió en que el gobierno federal engaña a la ciudadanía porque continúa el despojo y desplazamiento de etnias para apoderarse de su territorio. Y es que, por un ejemplo poco a poco, de forma sostenida y silenciosa en la década reciente, un grupo de multinacionales españolas ha conseguido controlar buena parte de la producción, abasto y distribución de la energía eléctrica en México, por si fuera poco también se han visto envueltas en graves señalamientos de violaciones a los derechos humanos y corrupción. Iberdrola, por ejemplo, que tiene un parque eólico en Unión Hidalgo es una de las compañías mejor posicionadas, aspira a que en 2020 su filial mexicana supere en producción de kilovatios anuales a la casa matriz en España, lo cual le permitirá controlar 20 por ciento del mercado mexicano.

Leer las notas completas: Empresas españolas toman poco a poco el sector eléctrico de México y Pedir perdón a España, una simulación, mejor detengan el despojo a comunidades: Marichuy. Contexto: Temen comuneros de Unión Hidalgo imposición de megaproyectos y Exige Ecologistas en Acción que se aclare el papel de empresas españolas en el asesinato de Samir Flores. Foto: The New York Times.

 

Abuelo del ex gobernador de Chiapas va por corredor transístmico; circularían 2-3 trenes por hora

8485ae387a1553311168 standard desktop medium retinaFernando Coello Pedrero, abuelo del exgobernador y actual legislador por Chiapas Manuel Velasco Coello, propondrá al presidente Andrés Manuel López Obrador un anteproyecto para la construcción del tren transísmico que conectaría al océano Pacifico con el Atlántico, de Oaxaca a Veracruz, informó La Jornada. Coello Pedrero, quien fuese asesor honorario del actual presidente cuando fungió como jefe de gobierno de la Ciudad de México, detalló que su propuesta consta de tres etapas, que no precisan cuáles compañías o quiénes está acompañando su proyecto. El abuelo de Velasco Coello señaló que la obra estaría lista en 3 años y con un costo inicial de entre 10 y 13 mil millones de dólares. Además, Coello Pedrero indicó que el proyecto será entregado a López Obrador en breve para que evalúe y pueda llevárselo a cabo. El director técnico del proyecto, Eduardo Harpusch, indicó que en el primer año de operación se moverían sólo 25 mil toneladas diariamente, pero pasados cuatro años se estaría multiplicando la carga para alcanzar 100 mil toneladas al día, que equivale a 55 trenes diarios con 45 vagones. Esto significa que un promedio de dos a tres trenes por hora, día y noche, pasarían por el Istmo.

Abuelo del ex gobernador de Chiapas va por tren transístmico. Contexto: Denuncian defensores comunitarios consulta simulada en el Istmo

 

Los casos de Yolanda y Lizabeta, dos crueles ejemplos de la violencia en contra de la mujer en Oaxaca

0TSADGSDGYolanda Velasco, pasó la mañana de ayer a ser una víctima más de la cruenta violencia feminicida que se vive en Oaxaca: en lo que va del año suman 31 casos, 65 después de haberse decretado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en este estado. Ni la Policía Municipal de Santiago Jamiltepec ni la Fiscalía General no han emitido una declaración oficial sobre los hechos, pero se sabe que Yolanda fue encontrada sin vida a unos cuantos metros de la poza conocida como “El Chichicastle”, presuntamente con un disparo en la cabeza. Por otra parte, el ahora ex coordinador de Comunicación Social de Santa Lucía del Camino, Miguel Barreto Terrazas, fue denunciado y separado de su cargo por golpear y mandar a arrestar a su antigua pareja sentimental. De acuerdo con la víctima, la agresión se registró dentro del vehículo de la joven, posteriormente al lugar arribaron dos patrullas con ocho policías quienes la detuvieron. Para que Lizabeta “N” recuperara su libertad tuvo que pagar una multa de tres mil 800 pesos. Por si fuera poco, posteriormente al presentar su denuncia, detalló que un elemento de la “patrulla rosa”, destinada a brindar auxilio a las mujeres en situación de violencia, se negó a trasladarla al Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General del Estado y le “recomendó” no interponer la denuncia.

Leer: Asesinan a mujer en la Costa; otra fue agredida por funcionario municipal. Más información: Asesinan a otra mujer en la Costa, Denuncian familiares de mujer asesinada en Xoxo, 5 años de impunidad de autoridades judiciales. Contexto: Maquilla Fiscal cifras de feminicidios, organizaciones feministas piden su destitución .

 

21 meses sin agua en San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe

mixeees“No podemos seguir un año más en esta situación. (Los) niños se nos han enfermado del estómago y la piel por el uso de agua contaminada”, alertaron en el marco del Día Mundial del Agua, autoridades municipales y comunitarias de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe pues este derecho humano les ha sido violentado por el Estado desde el 5 de junio de 2017. A través de una misiva dirigida a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría General de Gobierno del estado y a organismos defensores de Derechos Humanos nacionales e internacionales, los afectados exponen que “los pobladores de Ayutla Mixe nos hemos unido a los más de 2 millones de personas en el mundo que no cuentan con agua potable en sus hogares” e hicieron un llamado a atender la situación y garantizar la reconexión inmediata al manantial que surte de agua potable a sus hogares, el cual fue destruido en 2017 por un grupo armado, presuntamente ligado a funcionarios de la comunidad vecina de Tamazulapam Mixe.

Mixes piden a organismos internacionales restablecer su derecho al agua y Continúa sin solución la falta de agua en Ayutla. Contexto: Viven crisis del agua en la Sierra Mixe por abandono del Estado. Foto: El Imparcial.

 

Celebra Casa de la Cultura Oaxaqueña el Día Mundial del Teatro

teatrocasaculturaPara celebrar el Día Mundial del Teatro, que se conmemora cada 27 de marzo, la Casa de la Cultura Oaxaqueña invita a sumarse a las actividades que organiza de manera gratuita a partir de las 17 horas. La cita es en la calle de Gonzalez Ortega N.403 Centro, Oaxaca.

Más información: “La miseria” y “Viernes Dramático”. Leer: Mensaje por el Día Mundial del Teatro (Carlos Celdrán).

 

 

 

 

 

 

El Frayba cumple 30 años en defensa de pueblos y comunidades indígenas (Festival)

sdfdrfgbhbA 30 años de la creación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), por el obispo Samuel Ruiz García, clérigos que lo acompañaron destacaron su gran legado en Chiapas en favor de los pueblos y comunidades indígenas, que ante la embestida gubernamental, tuvieron siempre a un protector y defensor de sus derechos. En el marco del 30 aniversario del Frayba, se presentó el informe “Frente a la violencia, la espiral de luchas y resistencias”, que detalla los agravios a los pueblos originarios de Chiapas, la violencia contra las mujeres y otras luchas y resistencias que han intentado ser apagadas sin éxito alguno. Pedro Faro, su director ejecutivo del Frayba, encabezó el acto junto los consejeros de ese organismo, al obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, el sacerdote dominico, Gonzalo Ituarte y Jorge Santiago, un laico que ha trabajado en las comunidades indígenas de Chiapas. Todos ellos colaboradores muy cercanos de Samuel Ruiz García. Sobre el informe, “Frente a la violencia, la espiral de luchas y resistencias”, Pedro Faro dijo que se trata de esbozar los símbolos en perspectiva histórica de estos 30 años del caminar del Frayba al lado del pueblo organizado, donde se cuentan las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por parte de todos los niveles de gobierno, en particular durante el crítico sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto y del ex gobernador Manuel Velasco Coello, responsables, junto a los poderes fácticos, de ocasionar la profundización de los conflictos, que sitúa a la población en una crisis civilizatoria. Cabe destacar que este décimo tercer aniversario del Frayba se enmarca en una doble celebración pues la organización hermana Voces Mesoamericanas que promueve la auto-organización y el “Buen Vivir” de las comunidades indígenas migrantes de Los Altos de Chiapas, festeja 10 años de existencia.

Leer: Frente a la violencia, la espiral de luchas y resistencias: Informe Frayba y consulta el programa del Festival de la Palabra: Por la Vida y Memoria de Nuestros Pueblos: Festival de La Palabra.

 

Los titulares de hoy:

Loading