Skip to main content
La Minuta

A 15 días, cero detenidos; piden no dejar impune el asesinato de María del Sol (Petición y video)

By 15 junio, 2018 Sin Comentarios

dffghPara no dejar impune el asesinato de la foto reportera María del Sol Cruz Jarquín ante la justicia oaxaqueña, mujeres periodistas de diferentes entidades del país, lanzaron ayer una petición en la plataforma Chage.org. Con más de 1,800 firmas recabadas hasta esta mañana, la petición busca visibilizar la opacidad con la que el gobierno priista impulsa las candidaturas de sus agremiados. María del Sol, se desempeñaba como jefa de Comunicación Social de la Secretaría de Asuntos Indígenas, y fue comisionada de manera ilegal por el entonces titular de la dependencia, Francisco Montero López, para apoyar con actividades de diseño y cobertura de la campaña a presidente municipal de su hermano Hageo Montero López. Esta denuncia, también solicita al gobierno de Oaxaca protección hacia la escritora, feminista y activista de Derechos Humanos, Soledad Jarquín Edgar, madre de maría del Sol, quien en diferentes foros ha denunciado la falta de voluntad para esclarecer el crimen. Y es que de acuerdo con la periodista Graciela Machuca Martínez, “Soledad no sabe realmente a qué se está enfrentando, tememos por su integridad física y la de sus hijas, vamos a irnos a Amnistía Internacional para solicitar acompañamiento porque no la vamos a dejar sola”, y recordó el caso de Maricela Escobedo Ortiz, quien en diciembre de 2010 fue asesinada afuera del palacio de Chihuahua, donde mantenía la exigencia de justicia el asesinato de su hija Rubí.

Firma la petición: Apoya a la periodista Soledad Jarquín en su exigencia de justicia por el crimen de su hija. Ver el video: Geo Meneses rinde homenaje póstumo a María del Sol (8:20 min.). Leer también: PRI descarta revocar candidatura a Hageo Montero. Contexto: Exige Soledad Jarquín que revoquen candidatura municipal al PRI en Juchitán (Video).

 

14 de junio: Mujeres oaxaqueñas doce años después (Audio y publicación)

DfsLiuVU8AEXJ1FEl 14 de junio del 2006, ocurrió la represión que llevó a desalojar a maestras y maestros acompañados de sus familias, quienes dormían resguardando el plantón instalado en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca. En su momento, organizaciones de derechos humanos denunciaron que en el plantón, en el centro de la ciudad de Oaxaca, había unas 30 mil personas, entre maestros, maestras y sus familias, las cuales estuvieron expuestas por alrededor de cinco horas a gases lacrimógenos, tiempo durante el cual ocurrieron desmayos y crisis nerviosas, hubo personas golpeadas y pateadas, además de que una mujer abortó a consecuencia de la golpiza que recibió. Durante el movimiento social de 2006, la participación de las mujeres fue vital en las asambleas, en el mantenimiento de las barricadas y en la toma de los medios de comunicación para hacerlos una de las principales fortalezas de la rebelión. Consorcio Oaxaca recuperó algunas historias de mujeres oaxaqueñas quienes siendo muy jóvenes participaron el movimiento social del 2006 en Oaxaca, lo cual significó una transformación en el rumbo político y social que asumieron para su vida. Consorcio invita a conocer las reflexiones que Alondra, Ana, Alejandra, Laura, Tete y Silvia en torno a la participación de las mujeres en los movimientos sociales.

14 de junio: Mujeres oaxaqueñas doce años después (25 pág.) y audio (25 min.). Contexto: 14 de junio: Tras 12 años de impunidad regresan los responsables de la represión.

 

Inician, autoridades de Oaxaca, con 9 meses de retraso reconstrucción de escuelas

dggh0GUwAAIi 4Después de 9 meses de ocurrido el terremoto del 7 de septiembre, autoridades educativas de Oaxaca y una comisión de padres de familias de la región del Istmo de Tehuantepec firmaron un acuerdo para que a partir del lunes 18 hasta el jueves 21 de junio de comienzo la construcción y reconstrucción de las más de 2 mil escuelas dañadas en esta región de Oaxaca. En esta zona de Oaxaca, los estudiantes que se quedaron sin escuelas, toman clases en aulas provisionales y otros construidos por palma y techos de plástico, debido a que las autoridades educativas no habían liberado el recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y por lo consiguiente no se había aplicado a la reconstrucción. Asimismo se pactó que los padres de familia tendrán la obligación de vigilar que las escuelas se reconstruyan en el tiempo definido, y al no cumplirse los acuerdos , el comité ejecutivo seccional con los comités de padres se reservan el derecho de accionar. Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la sección 22 de la CNTE reiteró que estarán atentos a este cumplimiento y en caso de no, accionaran porque dijo ya basta de que “sigan engañando” a los estudiantes, padres y al pueblo de Oaxaca. Leer también:

Reconstrucción de aulas en San Mateo lleva 10%.

 

Nuevo Consejo Ciudadano de la Defensoría llega a través de cuotas partidistas

ddhpologoLuego de un mes de mantener en la congeladora la designación, la LXIII Legislatura, eligió a nuevos integrantes del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). En sesión extraordinaria, los diputados aprobaron ayer la repartición de cuotas partidarias en ese organismo autónomo. El dictamen de las ternas que serían sometidos ante el pleno ya estaba listo, cuando se confirmó la designación de al menos dos nuevos consejeros, entre ellos, Emilio De Gyves, recomendado del gobernador Alejandro Murat, y Felipe López, por diputados de Morena. Integrarán el Consejo Ciudadano, Emilio de Gyves Montero, ex director de Gobierno de la SEGEGO en la administración de Cué (2012-2016), militante del PRD y dirigente de Decisiones Ciudadanas por el Desarrollo de Oaxaca (DECIDE); Felipe López Hernández, ex promotor del voto del candidato a diputado federal del PT, Benjamín Robles Montoya, y dirigente de Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca (Unir); Yarib Hernández García, que hasta junio del 2017 fungió como funcionaria en la misma Defensoria; Flor del Carmen Cuevas del Colegio de Abogadas del Estado de Oaxaca; así como José Bernardo Rodríguez, integrante que repite en el cargo honorario, y la antropóloga Ursula Hernánez Rodríguez. Cabe recordar que la Ley de la Defensoría, resultado de un proceso de construcción de consensos entre organizaciones defensoras de los derechos humanos, legislativo y ejecutivo, es estricta al señalar que el consejo ciudadano debe ser integrado por personas que no hayan desempeñado ningún cargo público en los últimos dos años:

Descargar la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (pdf, 48 pág.).

 

La multipremiada “Sueño en otro idioma” se estrena mañana en el Alacalá

sueno en otro idioma 1“Sueño en otro idioma”, es el tercer largometraje de ficción de Ernesto Contreras, que hace una semana arrasó en lo premios Ariel (Mejor Actor, Fotografía, Música Original, Sonido y Guión Original). Este sábado, en punto de las 17 horas será proyectada de manera gratuita en el Teatro Macedonio Alcalá en el marco del Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas, el evento contará con la participación espacial del director. La cinta aborda el tema de las lenguas en peligro de extinción. “Cuando una lengua muere, se pierde una forma de ver el mundo”, dice uno de los personajes de la película. A partir de ello, Contreras pinta un excepcional y conmovedor retrato sobre la vejez, la redención, el perdón y las relaciones humanas. La historia se desarrolla en un poblado en la selva veracruzana, cuando un joven lingüista llega para obtener un registro de la lengua zikril, de la que quedan sólo tres hablantes. Cuando una de ellas fallece, debe idear un plan para reunir y hacer las paces entre un par de ancianos que han estado peleados desde hace 50 años. “En México, hay 68 lenguas vivas y son 68 formas de decir te quiero, 68 formas de decir amor y 68 formas de decir gracias”, expresó el realizador durante la gala del Ariel, que premia lo mejor del cine mexicano.

Ver el tráiler: Sueño en otro idioma (2 min.). Leer también la crítica de Regina Sienra: Sueño en otro idioma: Redención a partir del lenguaje.

 

Tras una reunión con el gobierno, asesinan a defensor del agua y a su hijo en Chihuahua

indedggggggggggxDos integrantes de El Barzón Chihuahua, Ramón Hernández Nevárez y su hijo Anselmo Hernández Andujo, fueron asesinados ayer en Santa Clara, municipio de Namiquipa. Ramón Nevárez, era líder en su comunidad y había encabezado denuncias en materia agraria. También se sumó a la lucha de la defensa del agua en la Cuenca Hidrológica del Río del Carmen y denunció el control de grupos armados en la región. Ambos venían de la ciudad de Chihuahua, dónde tuvieron una reunión con el director de Desarrollo Rural de Gobierno, Martín Solís, para resolver problemas de agua. En un comunicado, El Barzón informó que Ramón Hernández y su familia habían recibido amenazas semanas atrás, las cuales fueron denunciadas antes las autoridades. En los últimos seis años, cinco miembros de la organización campesina El Barzón han sido asesinados en el estado. La lucha por el agua, la tierra e incluso la oposición a la instalación de empresas mineras en la región noroeste han sido aparentemente las causas. Joaquín Solorio, líder de El Barzón en la zona noroeste sentencia que “hay un desprecio total en el tema por parte de la autoridad”. En el caso de Ramón y Anselmo Hernández, Solorio hizo hincapié en que la Fiscalía está obligada a seguir todas las líneas de investigación, ya que no existen “casualidades”. Leer la entrevista completa con Solorio:

Contemplan barzonistas grupos de autodefensa.

 

Victoria del movimiento feminista en Argentina: Aborto legal ya (Video)

DfqGZBkWAAErkF Noticia histórica para Argentina, la región y el mundo: por primera vez se discutió un proyecto de ley para despenalizar el aborto en el Congreso Nacional y pasó. Después de un debate de 23 horas, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que despenaliza y legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación. Luego, los titulares de las dos bancadas mayoritarias en la Cámara de Senadores coincidieron en pronosticar su sanción en la Cámara alta, que aclararon podría realizarse en julio. El jefe de bloque de Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto y su par de Cambiemos, Luis Naidenoff, adelantaron su voto positivo y exhortaron a sus pares a votar por la aprobación de la ley. Sin embargo, así como hubo adhesiones y críticas valiosas, también durante la discusión hubo mentiras, injurias, ofensas y “serios problemas de comprensión de textos”, refiere la periodista Victoria Ginzberg. Como cuando la diputada Estela Regidor dijo: “cuando una perrita queda embarazada no pedimos un aborto, regalamos los perritos” o cuando se mezcló a la ESMA con el aborto. “Las mujeres secuestradas embarazadas cuyos hijos fueron apropiados querían tener a sus niños. La diferencia entre querer ser madre y no querer es lo central en esta discusión. Por eso duele un embarazo deseado que no llega a término y es tortura tener que llevar uno a término si no se desea”, explica Ginzberg. Al final, este resultado representa un logro añejo para movimiento feminista no solo para Argentina sino para toda América Latina.

Ver reacción a la votación: Diputados APRUEBAN ley de ABORTO LEGAL en Argentina (2 min.). Boletín de GIRE: Diputados aprueban el aborto legal en Argentina y el artículo de opinión de Victoria Ginzberg: Lo mejor y lo peor.

 

Los titulares de hoy:

Loading