Skip to main content
La Minuta

A 100 días de gobierno de Murat… seguimos en las nubes

By 13 marzo, 2017 Sin Comentarios

murat 100 diasAl cumplirse los 100 días de la administración del gobernador priísta, Alejandro Murat Hinojosa, Oaxaca no tiene dirección y la administración pública estatal no tiene una base de ejecución estratégica, muestra de ello es la ausencia del Plan Estatal de Desarrollo, señalaron líderes de oposición al pronunciarse sobre el tema. Por su parte, Miguel Ángel Vásquez comenta en su cuenta de Facebook: “Murat arribó al gobierno con una baja legitimidad ciudadana y cargando sobre la espalda la fama de su padre. ¿Cuáles son los resultados de esta incipiente administración? a) Ineficacia en la gestión de gobierno, b) Ausencia de proyecto y objetivos programáticos, c) Gabinete fragmentado, d) Aumento de la conflictividad y violencia, y e) Gobierno alejado del pueblo”. Y dejando al aire si el gobernador va bien o mal en su corto ejercicio de gobierno, la consultora y estratega electoral Gisela Rubach refirió que una de sus promesas de campaña fue integrar un gabinete con el mayor número de mujeres, cosa que no sucedió. “Cuenten ustedes cuántos mujeres secretarias están en su gabinete y saquen sus conclusiones”, acotó:

.Y seguimos en las nubes, por Isodoro Yescas. Contexto: . Foto: A 100 días de gobierno, hay avances importantes en Oaxaca, afirma Alejandro Murat

 

Periodistas de Tuxtepec lanzan campaña contra el espionaje y la censura

C6vIRguUwAAwSBjAlrededor de 30 medios de comunicación y 50 periodistas de la región de la Cuenca del Papaloapan presentaron una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del alcalde de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila (PT), por el presunto delito de espionaje y una serie de acciones intimidatorias. Los comunicadores también realizaron una protesta pública en la que acusaron a Bautista de instrumentar acciones contra la libertad de expresión, entre ellas la clonación de cuentas en redes sociales, amenazas contra reporteros críticos, manejo de boots cibernéticos y llamadas telefónicas de sus asesores a dueños de medios para amedrentarlos por señalar errores en la administración. De acuerdo con los afectados, la escalada de agravios contra periodistas inició desde que el presidente municipal tomó protesta, el pasado 1 de enero. Señalaron que el 9 de marzo fue la fecha ‘clave’, porque ese día se filtró en redes sociales un video publicado en cuentas falsas de Facebook, donde supuestamente aparece la directora de comunicación social, Luisa Hernández Cunjama, dando una opinión crítica contra miembros del gobierno municipal. “El video-escándalo local fue editado por personal experto en la materia y se distribuyó durante la madrugada con la finalidad de destituir a Hernández Cunjama”, apuntaron.

En Tuxtepec, sufre espionaje telefónico y la despiden del Ayuntamiento (16 min.). Leer el boletín: Exige gremio de periodistas de Tuxtepec a PGR y FEADLE investigar presunto espionaje de gobierno municipal

 

Ebrio, funcionario de Oaxaca arrolla a 2 personas, destruye un negocio y se queda dormido

Carlos Díaz AguirreDe acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, se informó que el subdelegado de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) de Oaxaca, Carlos Díaz Aguirre, manejaba su automóvil en presunto estado de ebriedad cuando traspaso la pared de un taller mecánico ubicado frente a su casa, chocó con dos taxis del sitio ADO y atropelló a una pareja que viajaba en una motocicleta. Díaz Aguirre, hijo del político priista Heliodoro Díaz Escárraga, conducía una camioneta marca Jeep con placas para personas con discapacidad 125 TT con la que atropelló a una pareja que se trasladaba a bordo de una motocicleta sobre la calle de Emilio Carranza, en la colonia Reforma. En el interior de la camioneta todavía se encontraban dormidos el funcionario y su acompañante. Cabe recordar que Carlos Díaz Escárraga tuvo que renunciar al gobierno federal tras difundir en redes sociales un costoso vehículo, marca Porsche, que le regaló su padre en el 2014 y eso le restó votos a su padre como candidato del PRI a la diputación por Tlaxiaco. El junior ya está libre. Más información:

Hijo de Díaz Escárraga choca contra taxi, embiste a motocicleta y se estampa contra taller

 

Fallece el exgobernador y general Absalón Castellanos; fue enjuiciado por el EZLN

C6monH3UwAI UHD.jpg largeEl exgobernador chiapaneco Absalón Castellanos Domínguez, enjuiciado en 1994 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), falleció el 10 de marzo a los 93 años. Antes de ser candidato del PRI y luego gobernador, Castellanos Domínguez fue comandante de la 31 Zona Militar y encabezó la matanza de Golonchán, con un saldo de por lo menos 12 muertos y varios heridos, ocurrida en junio de 1980, cuando era gobernador Juan Sabines Gutiérrez, a quien sucedió en la gubernatura dos años después. El domingo 15 de junio de 1980 se presentó en dicha comunidad, del municipio de Sitalá, un fuerte contingente de soldados, quienes primero con bombas lacrimógenas y después con una nutrida balacera, que provocó cuando menos 12 muertos e innumerables heridos, expulsaron a las 120 familias que habitaban el poblado. El 1 de enero de 1994, tras el alzamiento armado del EZLN, Castellanos Domínguez fue sorprendido por los encapuchados en su rancho Momón, en el municipio de Las Margaritas. Un grupo al mando del ahora subcomandante insurgente Moisés se lo llevó preso al corazón de la Selva Lacandona para ser enjuiciado. Tras las gestiones del negociador Manuel Camacho Solís y el entonces obispo Samuel Ruiz García, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN ordenó liberar al general retirado. Más información:

TESTIMONIOS DE GOLONCHAN: “FUIMOS MUCHOS LOS QUE MORIMOS…”

 

El rumor de la muerte de Aristegui, parte de la ciberguerra: Lydia Cacho

http://cdn.proceso.com.mx/media/2016/05/c1324803ec443965ac-ogp151011-aristegui10-f.jpgHace unos días circuló masivamente la falsa noticia sobre el asesinato de la periodista Carmen Aristegui. Lydia Cacho comenta en su columna de hoy: “Supe que era falso y confirmé con Aristegui. Llevo más de 16 años investigando delitos cibernéticos, en especial a productores de pornografía infantil y, más tarde, el funcionamiento de trolls y bots. Llamé al maestro, un experto dedicado a proteger a periodistas, activistas y medios bajo ataques cibernéticos. Exactamente en cinco minutos pudimos desentrañar todos los datos primarios. En dos horas teníamos la información periodística y jurídicamente útil para una demanda ante la ciberpolicía y la Procuraduría. (…) Cada día más políticos y empresarios cultivan a cientos de millennials amorales que, por dinero, son capaces de cualquier cosa. La salida radica en fortalecer el periodismo y entender que el rumor no es noticia. Todos los que están detrás de ciberataques a periodistas y activistas tienen nombres y apellidos y, aunque crean que no, somos miles quienes sabemos encontrar sus huellas. La ciberguerra de baja intensidad llegó para quedarse. Investigar y denunciar formalmente es la única salida. Leer toda la columna:

El rumor de la muerte de Aristegui

 

Demócratas amenazan a Trump con un paro administrativo si insiste en el muro

C6za7SGWkAEIFWFLos líderes demócratas del Senado de Estados Unidos advirtieron hoy a la mayoría republicana de que se opondrán a la inclusión de una partida de fondos en los presupuestos del país para la construcción de un muro en la frontera con México. La carta de los demócratas amenaza implícitamente con un bloqueo legislativo y la potencial interrupción administrativa del Gobierno si los republicanos tratan de adjuntar disposiciones controvertidas de la agenda de Trump a la legislación presupuestaria para obligar a su ejecución. El coste estimado del muro ha pasado de los 8 mil millones de dólares que calculó inicialmente Trump hasta 21 mil 600 millones, según las más recientes cifras del Departamento de Seguridad Nacional. Está previsto que la Casa Blanca envíe su propuesta presupuestaria al Congreso a lo largo de esta semana. Según medios locales, el Gobierno también tiene previsto incrementar el presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para financiar la construcción del muro fronterizo entre México y EU., así como la contratación de 15 mil nuevos agentes fronterizos, una propuesta que recoge uno de los decretos de Trump. Leer también:

Etnia de los pápagos da la pelea para evitar que muro de Trump divida su comunidad, 10% de empresas que buscan construir muro de Trump son propiedad de hispanos y Cemex cotizaría para proveer cemento a construcción del muro de Trump

 

Convocan a veladas por Guatemala, tras tragedia en “Hogar Seguro” que costó 40 vidas

C6xMINsU0AAvpseUna multitudinaria manifestación protagonizada por diversos sectores de la sociedad guatemalteca, abarrotó este sábado 11 de marzo La Plaza de la Constitución, en demanda de justicia por las 40 víctimas mortales del incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción ubicado en San José Pinula, el pasado miércoles 8 de marzo. Varios manifestantes, declararon que no descansarán en señalar la responsabilidad del Estado en la comisión de la masacre, hasta que las investigaciones logren dar con los responsables de la misma y que permanecerán vigilantes ante las acciones de las autoridades correspondientes. El número de niñas y adolescentes que fallecieron en el incendio ascendió a 40, informaron hoy fuentes oficiales. La tragedia inició el pasado martes cuando decenas de menores se amotinaron. Los médicos hacen esfuerzos por mantener con vida a las nueve menores que siguen hospitalizadas en estado grave. Más información.

Las razones de las niñas para amotinarse en el Hogar Seguro. Guatemala despide a las 40 niñas muertas en orfanato, Estos testimonios apuntan a un crimen de Estado y Arraigan a funcionarios por tragedia en Guatemala 

 

 

Los titulares de hoy:

Periodistas de Tuxtepec lanzan campaña contra el espionaje y la censura

Ebrio, funcionario de Oaxaca arrolla a 2 personas, destruye un negocio y se queda dormido

Fallece el exgobernador y general Absalón Castellanos; fue enjuiciado por el EZLN

El rumor de la muerte de Aristegui, parte de la ciberguerra: Lydia Cacho

Demócratas amenazan a Trump con un paro administrativo si insiste en el muro

Convocan a veladas por Guatemala, tras tragedia en “Hogar Seguro” que costó 40 vidas

Loading