Skip to main content
La Minuta

A 10 años del asesinato de Bernardo Vásquez sigue viva su lucha contra la minería en Oaxaca

Frente a la injusticia y el despojo, recuperación de la memoria histórica: Hoy 15 de marzo se cumplen 10 años de la emboscada contra el defensor Bernardo Vásquez Sánchez, en la cual el líder de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) falleció y dos personas más resultaron gravemente heridas.

Bernardo denunció el panorama de violencia que casó el proyecto minero en San José del Progreso “y 10 años después lamentablemente no ha cambiado: En México las empresas mineras cuentan con el beneplácito del Estado”, afirma EDUCA en la semblanza de la vida y lucha de Bernardo Vásquez, que solo semanas antes de su asesinato denunció una emboscada operada por la policía municipal de San José contra ciudadanas y ciudadanos del mismo municipio y donde fue asesinado Bernardo Méndez, compañero de lucha, integrante de la COPUVO.

La defensa del agua y el ambiente fue su principal preocupación desde 2008, año en que la empresa minera canadiense Fortuna Silver Mines se instaló en su comunidad ofreciendo bondades y beneficios: empleo, pavimentación de calles y un centro de cómputo. El desarrollo había llegado a San José del Progreso”, recuerda Servicios para una Educación Alternativa.

Bernardo fue asesinado por exigir respeto para su comunidad. Ingeniero agrónomo, defensor del territorio en San José del Progreso, compañero de lucha, enérgico, solidario”, pero pese a la ineficacia del Estado y su respaldo a las empresas mineras, “las comunidades de Valles Centrales no olvidan. Bernardo es semilla de vida, su dignidad trascendió las fronteras de San José, su compromiso fue esparcido por el territorio como arroyo, como río”.

Hoy, el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, “fortaleciendo sus asambleas y su organización, determinaron hacer valer sus derechos, al Estado y a la empresa minera ¡Aquí decimos Sí a la Vida, No a la Minería!”

Leer toda la semblanza: Frente a la injusticia y el despojo, recuperación de la memoria histórica

Loading