Skip to main content
La Minuta

Masacre Güémez: A 10 años del asesinato de 16 migrantes gobierno mexicano no ha reparado el daño a familias

La Masacre de Gúémez donde fueron asesinados 16 migrantes centroamericanos, continúa en total impunidad y sin reparación del daño a las familias de las víctimas, el atroz asesinato y el posterior hallazgo de sus cuerpos en una fosa clandestina, dejó a las familias un gran daño emocional, ¿Por qué los asesinaron? Se continúan preguntando a 10 años de lo ocurrido.

Un 16 de febrero uno de los migrantes víctimas de esta violencia llamo a su familia de Guatemala para avisar que estaba bien con el resto del grupo cerca de Reynosa, Tamaulipas. De ahí no se supo nada de Gustavo ni de sus compañeros, hasta que un año después, en febrero del 2015 el Ejercito mexicano halló su cuerpo y el de los otros 15 migrantes del grupo en una fosa clandestina en Güémez, Tamaulipas.

“Nosotros como familia que seguimos en la lucha, seguimos en la búsqueda, seguimos en la espera de una respuesta digna y que nos pueda apoyar también el gobierno de acá de Guatemala en exigirle al gobierno de México que nos pueda reparar el daño (…) pedimos justicia”, dice Mirna Nájera, esposa de Juan López de 29 años cuando salió de Guatemala, otro de los migrantes hallados en la fosa clandestina de Güémez.

Las familias victimas que se organizan a través de la Fundación para la Justicia, que acompaña el caso. Lanzaron un comunicado este viernes donde denunciaron que aún hay tres víctimas sin identificar y las investigaciones no avanzan. A lo que exigieron esclarecer quien mato a los migrantes y porqué, preguntas sin respuesta por parte de las autoridades mexicanas, guatemaltecas y hondureñas.

“La impunidad ha sido acompañada de un abandono de las familias, tanto por autoridades de México, como de Guatemala y Honduras”, agrega la Fundación.

La Fundación y las familias también exponen que el Gobierno de México ha incumplido dos recomendaciones internacionales respecto a este caso. Ambas recomendaciones pidieron al Gobierno de México la creación de una Comisión Especial de Investigación para casos de Masacres y Desapariciones de Personas Migrantes.

Otro de los incumplimientos con las familias de las víctimas tiene que ver con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por no otorgarles la reparación integral del daño ordenada en 2021 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través de la recomendación 81/2021, lo que exigen se cumpla en su totalidad.

Comunicado de las familias Rec… – Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho  |Animal político Masacre de Güémez: México, sin reparar el daño a familias de 16 migrantes asesinados hace 10 años y hallados en fosas

Loading