Skip to main content
La Minuta

Retienen priistas de San Mateo del Mar a periodistas y defensores comunitarios

By 22 marzo, 2013 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://sipaz.files.wordpress.com/2012/11/lavos-de-la-anahuac.jpgRosa Rojas y Francisco Olvera, reportera y fotógrafo de La Jornada, así como David Henestrosa del Semanario Regional Informativo Generando Opinión, Ignacio Garrido, Karina Martínez y Eliseo Ramírez de UCIZONI y el comunero Eleazar Infante Fiallo fueron retenidos ayer en la agencia Laguna Santa Cruz, San Mateo del Mar, por un grupo de hombres armados vinculados al desconocido presidente municipal priísta, . Los periodistas ealizaban un reportaje sobre la oposición de los pobladores a la instalación del parque eólico San Dionisio. Vía telefónica, Rosa Rojas explicó que alrededor de las 15 horas, cuando se disponían a salir de la comunidad, fueron interceptados en un retén. Los sujetos, anotó, identificaron al guía Infante Fiallo como ‘‘opositor’’ al munícipe priísta y como presidente del consejo de vigilancia del comisariado de bienes comunales, paralelo a la autoridad agraria reconocida, y ante esto decidieron recluirlo en la cárcel municipal. Los periodistas quedaron en libertad alrededor de las 18 horas, sin embargo, el guía no fue liberado sino hasta en la esta madrugada por un operativo. Más información:

UCIZONI condena agresión a comunicadores y comunicadoras y ALTO A LA REPRESION A LOS PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN EL ISTMO. Leer también el comunicado de prensa sobre la amenaza de muerte contra Filiberto Vicente Aquino, Santa María Xadani: CONTINUAN AMENAZAS CONTRA DEFENSORES DEL ISTMO

 

Oro eólico por espejitos: El Astillero

Julio Hernández López comenta hoy en La Jornada: “Gabino Cué ha dejado que en Oaxaca gobiernen los grupos de interés, los caciques regionales y una impunidad escandalosa. Menos malo que sus antecesores inmediatos, no por ello ha realizado un buen gobierno. Ni siquiera ha sido capaz de ejercer algo parecido a la justicia en el caso específico de Ulises Ruiz, el repudiado priísta con el que pareciera haber firmado un pacto de transición que implicó no tocarlo judicialmente a pesar de los múltiples indicios de corrupción y los conocidos casos de represión política. Cué flota. Se deja llevar por las presiones y mantiene un equipo de trabajo ineficaz, en permanentes luchas internas, sin más objetivo que consumir de la mejor manera posible (para ellos) el tiempo de poder que le queda. En ese contexto de flacidez política, el gobernador de Oaxaca ha permitido, y promovido, que firmas de capital nacional e internacional, sobre todo español, desarrollen proyectos de producción de energía eólica que han generado rechazo en las comunidades sede, tanto por razones ecológicas y culturales como por la pretensión de pagar oro aéreo con espejitos.”

 

Por fin Congreso crea Sala Constitucional; habrá juicios para sancionar autoridades que violan derechos humanos

Ante el incumplimiento de recomendaciones emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) al Congreso, Gobernador, Ayuntamientos, UABJO, Procurador, dependencias públicas, organismos autónomos descentralizados y funcionarios, la 61 Legislatura realizó una reforma constitucional para establecer la Sala de Control Constitucional y la ciudadanía pueda interponer juicios para la protección de derechos humanos. De acuerdo con Pável López Gómez, ese será el órgano competente para conocer y resolver el Juicio de la Protección de los Derechos Humanos, en cuyo ejercicio será obligatorio realizar el control de convencionalidad así como aplicar los principios a favor de la persona, de progresividad y conforme a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las recomendaciones de las Comisiones Internacionales en la materia respectiva.

 

Kuy enfrenta también la negligencia médica

Sólo mueve la mano y la pierna derecha. No habla, ni ve, ni escucha. Come a través de una sonda, tiene constantes fiebres, vómito y diarrea. Juan Francisco Kuykendall Leal personifica así el saldo de la primera represión del gobierno de Enrique Peña Nieto. Una bala de goma, de ésas que dicen que no dispara la policía capitalina, le pegó en el cráneo durante las manifestaciones de protesta el 1º de diciembre de 2012. Conocido entre sus amigos y compañeros del movimiento zapatista simplemente como Kuy, el activista, actor y dramaturgo ha deambulado desde el día del atentado entre un hospital y otro. De la Cruz Roja de Polanco lo trasladaron al hospital Siglo XXI, luego a la clínica de traumatología de Magdalena de las Salinas. Posteriormente lo regresaron al Siglo XXI y, súbitamente, “ahí lo dieron de alta”. Leer el reportaje de desinformémonos:

Kuy, símbolo de la represión de Peña Nieto, una “papa caliente” que enfrenta también la negligencia médica y Denuncian a Osorio Chong y Mondragón y Kalb por lesiones a Kuy . Leer también: Reprimen policías manifestación de jóvenes en la Pirámide del Sol

 

Critica sociedad civil mexicana política de cooperación de UE

Un grupo de asociaciones de la sociedad civil latinoamericana criticó ayer en Bruselas la política de cooperación al desarrollo de la Unión Europea (UE) en la región por considerar que beneficia al sector privado en detrimento de las comunidades locales. Las principales críticas fueron dirigidas al funcionamiento de la Facilidad de Inversión para América Latina (LAIF), un mecanismo destinado a financiar proyectos para impulsar el desarrollo en la región. “Las empresas multinacionales y bancos europeos están entre los principales actores y beneficiarios de los proyectos LAIF”, denunció el economista e investigador en temas de cooperación al desarrollo Camilo Tovar. Su constatación fue respaldada por la mexicana Bettina Cruz, representante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec, quien afirmó que su región sufre “efectos nocivos” causados por la política europea. “Con la puesta en marcha del parque eólico Bii Nee Stipa, financiado en parte con dinero de la cooperación al desarrollo, se ha violado el derecho a la propiedad colectiva de la tierra, a la consulta previa, libre e informada, y a la soberanía alimentaria”, protestó.

Escuchar entrevista con Gustavo Hernández (ALOP) y Bettina Cruz: UE, ¿su ayuda a las inversiones privadas favorece el desarrollo? (14 min.)

 

ONU aprueba resolución histórica sobre protección de personas defensoras

El Consejo de Derechos Humanos adoptó ayer una resolución para la protección de defensores de derechos humanos. Esta resolución ha sido impulsada por Noruega y organizaciones de derechos humanos. Según la misión de Noruega ante la ONU, la legislación interna y las medidas administrativas así como su aplicación deberían facilitar el trabajo de los defensores de derechos humanos. La Relatora Especial de la ONU sobre defensores derechos humanos ha dicho que debería ponerse fin a la tendencia de los gobiernos de hacer un uso selectivo e incluso abusivo de diferentes tipos de normas para restringir, criminalizar y estigmatizar el trabajo de defensores de derechos humanos. “El trabajo de las personas defensoras es esencial para mantener la democracia y el estado de derechos”, dijo Michael Ineichen del Servicio Internacional de los Derechos Humanos (SIDH). Leer el comunicado de prensa:

La Organización de las Naciones Unidas aprueba una resolución histórica sobre la protección de las personas defensoras

 

El Tribunal Permanente de los Pueblos investigará la contaminación transgénica del maíz nativo, en Oaxaca

maizAnte la emergencia y la alerta roja sobre la posibilidad de la autorización de la siembra comercial de maíz transgénico en nuestro país, las organizaciones oaxaqueñas hemos acordado realizar una pre-audiencia nacional con sede en Oaxaca dentro del marco del Tribunal Permanente de los Pueblos. En éste evento se pretende juzgar al Gobierno Mexicano por LAS OMISIONES Y ACCIONES QUE HAN CREADO LAS CONDICIONES PARA IMPONER EL MAÍZ TRANSGÉNICO EN FRANCA AGRESIÓN A NUESTROS MAÍCES. A esta pre-audiencia vendrán delegados y delegadas de otros estados de la República Mexicana quienes traerán sus demandas específicas sobre la contaminación transgénica. Por todo lo anterior les pedimos sumarse a la defensa del maíz, mexicano. Les invitamos a adoptar en sus oficios la leyenda “2013, Año de la defensa y la resistencia del maíz nativo en todo el territorio mexicano”. Así mismo, les solicitamos su asistencia en la pre-audiencia a realizarse los días 26 y 27 de abril del año en curso en el salón del CBTIS 26 de San Felipe del Agua, en la ciudad de Oaxaca.

Descargar la Convocatoria Aquí, Descargar Boletín Informativo Aquí

 

Los titulares de hoy:

Retienen priistas de San Mateo del Mar a periodistas y defensores comunitarios

Oro eólico por espejitos: El Astillero

Por fin Congreso crea Sala Constitucional; habrá juicios para sancionar autoridades que violan derechos humanos

Kuy enfrenta también la negligencia médica

Critica sociedad civil mexicana política de cooperación de UE

ONU aprueba resolución histórica sobre protección de personas defensoras

El Tribunal Permanente de los Pueblos investigará la contaminación transgénica del maíz nativo, en Oaxaca

Loading