Skip to main content
La Minuta

Caminata en Memoria de Bernardo Vásquez a un año de su asesinato

By 13 marzo, 2013 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://zapateando.files.wordpress.com/2013/03/598986_425381610880459_419226454_n.jpg?w=655&h=505Como actividad de la Jornada de Solidaridad con San José del Progreso y contra la minería en Mesoamérica, organizaciones presentes en el Foro Mesoamericano Si a la Vida No a la minería llaman a la “Caminata en Memoria de Bernardo Vásquez: A un año de su asesinato por su oposición a las minerias canadienses”: 15 de Marzo de 2013 10 a.m. De la Casa de representación de Oaxaca en el DF (Shakespeare N.68 N. Anzures) a la Embajada de Canadá (Schiller N.529, Polanco). JUSTICIA Y SOLIDARIDAD CON SAN JOSE DEL PROGRESO. Convocan: organizaciones presentes en el Foro Mesoamericano Si a la Vida No a la minería realizado el mes de enero en Capulalpam de Méndez, Oaxaca.

 

Agrede cacique priista de Loxicha a la diputada federal Aída Valencia

El Presidente municipal de San Agustín Loxicha, Flavio Pérez, agredió a la diputada federal del Partido Movimiento Ciudadano Aída Valencia, ordenó sacarla con el uso de la fuerza pública, cuando se atrevió a pedirle mayores recursos para las agencias municipales. Cerrándose ante dicho planteamiento, Flavio Pérez optó por pedir la intervención de la Policía Municipal, y a una sola indicación entraron con lujo de violencia y armas largas, pretendiendo sacar a jaloneos a la diputada y a su equipo de trabajo. Cortando cartucho y metiendo a jóvenes con arma blanca y abriendo las puertas del municipio dejó entrar a la gente que en la parte de afuera aguardaba su turno, incitándolos en todo momento para proferir insultos a la diputada Aída Valencia. La diputada presentará una queja ante la tribuna del Congreso federal por el agravio cometido. “Temo por mi vida, por la vida de mi familia que vive en San Agustín Loxicha, yo soy originaria de allá, y hago totalmente responsable a Flavio Pérez Pérez de lo que pueda sucedernos”, denunció la diputada en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Ver: Dip. Aída Valencia. “Llegamos al hartazgo del manejo caciquil que se hace en San Agustín Loxicha” (8 min.)

 

Multa Profepa a la CFE por construcción de una subestación en Huatulco

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), aplicó una multa a la CFE y ordenó aplicar medidas de mitigación forestal en la zona de la playa Cacaluta, que se localiza en el destino turístico de Bahías de Huatulco, donde se realiza la construcción de una subestación. Mientras, diputados de la Comisión Permanente de Ecología exigieron al gobierno de Gabino Cué someter a consulta a este proyecto. En tanto, Arturo López Islas, jefe de Gestión Ambiental de la División de Distribución Sureste de la CFE, reveló que el plan nace a solicitud del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que prevé alentar un desarrollo turístico en esa zona protegida de la entidad: El proyecto denominado Desarrollo Playa Cacalutla, Órgano y Maguey, que prevé la construcción de 4 mil 508 cuartos de hotel en una zona de humedales que forma parte del catálogo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Género y Publicidad”

“Vivimos en una sociedad que a lo largo de su historia sigue repitiendo patrones de conducta respecto a las mujeres. El androcentrismo como principal punto de partida, sigue minimizando la importancia del género femenino en la vida social, trayendo consigo discriminación, violencia, maltrato psicológico y tratos deshumanizados que como consecuencia, nos da una sociedad en desigualdad. Gráfica 8 de Marzo es un medio para transmitir a través de la imagen, un mensaje de equidad, de reflexión y apoyo que contribuya a una nueva percepción de las mujeres en la sociedad oaxaqueña…” En el programa del día de hoy vamos a conversar con Saúl Santos de Grafica 8 de Marzo… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx 

 

Acción Urgente: Defensor de migrantes es amenazado de muerte

Un hombre amenazó con matar al defensor de los derechos de las personas migrantes Rubén Figueroa el 4 de marzo en el albergue para migrantes “La 72”, en la localidad de Tenosique, en el estado meridional de Tabasco. De acuerdo con la Amnistía Internacional, el gobierno de Enrique Peña Nieto, que cumplió sus primeros 100 días de mandato, no ha dado hasta ahora ningún paso para corregir el fracaso absoluto del gobierno anterior para enfrentar esta crisis humanitaria. “Una vez más, el destino de migrantes irregulares en México se ha dejado en segundo plano” dijo Rupert Knox, investigador de AI para México. “Por el contrario, albergues de migrantes y defensores de derechos humanos han reportado a Amnistía Internacional un incremento en el flujo migratorio y en los ataques a migrantes y defensores de migrantes”, apuntó. Firma la acción urgente de Amnistía Internacional en línea:

¡Defensor de migrantes es amenazado de muerte! Leer: Migrantes en México: Diez medidas urgentes para salvar vidas y comunicado de La 72: Ante las amenazas del crimen organizado definimos nuestra postura.

 

Advierte AMEDI sobre voto de Telebancada a la Reforma de Telecomunicaciones

Aleida Calleja, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) opinó en la cabina con Carmen Aristegui que la Reforma de Telecomunicaciones de manera estructural está muy bien, sin embargo dijo que viene la primera batalla porque entró a Cámara de Diputados y “hay que ver si de veras se va aprobar en lo esencial en ambas Cámaras” porque recordó que existe la “telebancada” dentro del Congreso, “personeros de las televisoras” y muchos legisladores que no están de acuerdo. Destacó que además esta iniciativa elimina al Ejecutivo la facultad de dar y quitar concesiones de manera discrecional y el diseño del órgano regulador de telecomunicaciones sí plantea mucha transparencia.

Escuchar la entrevista con Aleida Calleja y Contenido de Reforma de Telecomunicaciones ‘demasiado bueno para ser cierto’: Carpinteyro. Leer Partidos deben aprobar Reforma a las Telecomunicaciones y texto de La reforma en materia de telecomunicaciones

 

De El Salvador a Irak: James Steele, el “asesor” de los escuadrones de la muerte

http://www.voltairenet.org/local/cache-vignettes/L350xH268/iraq350-75c0c.jpgEn 2004, mientras la guerra de Irak iba de mal en peor, EE.UU. designó a un veterano de las guerras sucias de Centroamérica para ayudar a establecer una nueva fuerza para combatir la insurgencia. El resultado: centros secretos de detención, tortura y una espiral hacia la carnicería sectaria. Una investigación de 15 meses de The Guardian y BBC Arabic revela que el coronel estadounidense retirado James Steele, veterano de las guerras por encargo de EE.UU. en El Salvador y Nicaragua, jugó un rol clave en el entrenamiento y supervisión de comandos especiales de la policía que dirigieron una red de centros de tortura en Irak. Steele, que había servido en Vietnam, llegó a El Salvador en 1984 como especialista en contrainsurgencia de las fuerzas especiales US MilGroup. Steele cierra el círculo de 50 años de operaciones clandestinas y tortura en el mundo.

Leer el reportaje de The Guardian (traducido al español). Ver entrevista completa aquí (51 min., en inglés). Leer también el boletín de AI: Irak: Se sigue pagando un alto precio tras una década de abusos y su informe Irak: A Decade of Abuses (pdf, 91 pág.)

 

Los titulares de hoy:

Caminata en Memoria de Bernardo Vásquez a un año de su asesinato

Agrede cacique priista de Loxicha a la diputada federal Aída Valencia

Multa Profepa a la CFE por construcción de una subestación en Huatulco

Hoy en Espejos de Oaxaca “Género y Publicidad”

Acción Urgente: Defensor de migrantes es amenazado de muerte

Advierte AMEDI sobre voto de Telebancada a la Reforma de Telecomunicaciones

De El Salvador a Irak: James Steele, el “asesor” de los escuadrones de la muerte

Loading